¿Qué tiempo nos espera en Semana Santa?

08-03-2018

Muchos somos los que ya pensamos en que tiempo hará en el lugar de vacaciones a donde nos dirijamos para así planificar nuestros días de ocio, o las hermandades para la celebración de sus actos religiosos o también los empresarios del sector turístico.

Sabemos que con tanta antelación es imposible lanzar una predicción fiable del tiempo para Semana Santa. No es científicamente posible hacer esto, pues no existen modelos de predicción que tengan unas mínimas garantías y verifiquen la climatología. Pero si avanzar las tendencias del tiempo según la climatología en esas fechas, sabiendo que no son fiables o no tienen sentido predictivo.

Los modelos indican que se esperan temperaturas por encima de lo normal en el sur del país y en algunas zonas del este. También, en estas zonas, las precipitaciones estarán por debajo de lo normal. En algunas regiones del norte peninsular las precipitaciones estarán por encima; además se presenta una señal de temperaturas más frescas de lo habitual en el norte peninsular y en Baleares.

En Semana Santa sabemos todos que suelen ser frecuentes las lluvias. La Aemet ha analizado el periodo comprendido entre los días 25 de marzo hasta el 1 de abril de los últimos cuarenta años. Con respecto a las precipitaciones en ese periodo llueve entre 5 y 6 días en el norte, entre 4 y 5 días en medianías. En Almería y Murcia se da el mínimo de precipitación media entre 1 y 2 días. Por último en los archipiélagos, Baleares entre 2 y 4 días y Canarias entre 1 y 2 días.

Según el estudio la temperatura media oscila entre los 12 y 15 grados en la mitad sur, entre los 7 y 10 grados en la mitad norte y entre 10 y 13 grados en el resto. En Baleares se sitúa entre 13 y 15 grados y en Canarias una media de 19 grados. Destacar que la media en el valle del Guadalquivir e interior de Murcia estaría cerca de los 22 grados. No obstante la Aemet ha destacado que en estas fechas se han llegado a alcanzar temperaturas de más de 30 grados.

Por último la Aemet ha analizado también fenómenos como la nieve, el granizo o la niebla en estos cuarenta años en los que se basa el estudio, aunque todos tienen un porcentaje de media de probabilidad bajo en esos días.  

Así que a fecha de hoy no sabemos con exactitud el tiempo que va a hacer, pero al menos tenemos una ligera idea de la tendencia. Sigue las predicciones que iremos avanzando conforme se vayan acercando los días de Semana Santa. 


Avance de las tendencias del tiempo meteorológico

Avance de las tendencias del tiempo meteorológico

En estas fechas se han llegado a alcanzar temperaturas de más de 30 grados

En estas fechas se han llegado a alcanzar temperaturas de más de 30 grados

En Semana Santa suelen ser frecuentes las lluvias

En Semana Santa suelen ser frecuentes las lluvias

Comentarios sobre ¿Qué tiempo nos espera en Semana Santa?

El tiempo hoy en Madrid

el tiempo
15/27º Nuboso con lluvia
83% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Madrid

Busca el tiempo en tu ciudad


© 2018 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Pasaje La Camboria, 1 2A
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;