Equinoccio de primavera

19-03-2018

Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el equinoccio de primavera tendrá lugar el martes 20 de marzo a las 17:15 hora oficial peninsular y tendrá una duración de 92 días y 18 horas, acabando cuando comience el verano el día 21 de junio.

El motivo por el que la fecha varía de un año a otro se debe a que unos años son bisiestos y otros no.  El inicio astronómico de la primavera viene dado por el equinoccio de primavera, que es cuando la posición de la tierra es aquella en la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Entonces la duración del día y la noche prácticamente coinciden, hecho que recibe el nombre de equinoccio de primavera.

Durante toda la primavera el planeta Venus se verá después de la puesta de Sol, además Marte y Saturno también serán visibles al amanecer. Lo mismo ocurrirá con Júpiter, el cual se verá al comienzo de la estación en los amaneceres y en el mes de mayor toda la noche. Así como no se producirá ningún eclipse de Sol o de Luna durante la primavera.

En la primavera también comienza el horario de verano. El último domingo de marzo, concretamente el día 25 a las 2 de la madrugada, hora peninsular, tendremos que adelantar el reloj una hora, hasta las 3. Por lo tanto ese día tendremos oficialmente una hora menos. En Canarias el cambio de hora se producirá a las 1 de la madrugada pasando a ser las 2.

La primavera es una de las 4 estaciones anuales de las zonas templadas, variando según el hemisferio del planeta. Esta estación se caracteriza por el colorido de las flores y por ser el momento idóneo para sembrar o cosechar. La primavera también se ha usado, en muchas obras literarias, representando a la fertilidad y a la juventud.

En otras zonas del mundo, según el equinoccio de primavera, la estación comienza en distintas fechas:

  • En el hemisferio Norte, entre el 20 y el 21 de Marzo.
  • En el hemisferio Sur, entre el 22 y el 23 de Septiembre.
  • En la zona intertropical del hemisferio Norte, el 21 de Marzo.
  • En la zona intertropical del hemisferio Sur, el 23 de Septiembre.

El equinoccio como cambio de estación

El equinoccio como cambio de estación

La primavera es la estación más florida

La primavera es la estación más florida

Uno de los lugares más espectaculares en el mundo para recibir el equinoccio de primavera es en Chichén Itzá (México)

Uno de los lugares más espectaculares en el mundo para recibir el equinoccio de primavera es en Chichén Itzá (México)

Comentarios sobre Equinoccio de primavera

El tiempo hoy en Madrid

el tiempo
21/33º Despejado
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Madrid

Busca el tiempo en tu ciudad


© 2018 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Pasaje La Camboria, 1 2A
  • 29640 España (Málaga)