El supereclipse de luna de sangre azul

19-01-2018

La noche del 31 de enero se producirá simultáneamente tres eventos astronómicos. Y es que no se había visto este supereclipse de luna de sangre azul en 150 años, pero ocurrirá este mes y seremos afortunados de poder verlo. Fue el 31 de marzo de 1866 cuando pudo observarse por última vez este acontecimiento astronómico.  

Este fenómeno da a lugar cuando tres hitos coinciden en el cielo.

-Por un lado se produce la luna azul. Esta será la segunda luna llena del mes, la primera se produjo el pasado día 2, y también será la última del año.

-La superluna, o luna llena cerca del perigeo, es el momento cuando la luna está más cerca a la Tierra debido a su órbita elíptica.

-Y el tercer acontecimiento será el eclipse lunar total. La luna quedará completamente oculta por la umbra, es decir, la sombra que proyectará la Tierra sobre ella. Este eclipse teñirá de rojo la luna, de ahí que se denomine luna de sangre. Este efecto se produce cuando al situarse la Tierra entre la luna y el sol, la atmósfera terrestre filtra la luz azul y la verde de los rayos solares y deja pasar sólo la roja. La luna se tiñe del rojo de los amaneceres y de los atardeceres del mundo.

Todo ello será visible en toda su magnitud desde el oeste de América del Norte, en Asia oriental, en el Pacífico y en Australia. Para ver la superluna de sangre azul el mejor momento es cuando el astro salga por el horizonte. También se puede hacer uso de internet donde hay portales que lo transmitirán en directo. Este acontecimiento astronómico no volverá a producirse hasta dentro de diez años, pues la próxima vez será el 31 de diciembre de 2028 y la siguiente el 31 de enero de 2037. 


Luna azul

Luna azul

Luna de sangre

Luna de sangre

Superluna

Superluna

Eclipse lunar total

Eclipse lunar total

Comentarios sobre El supereclipse de luna de sangre azul

El tiempo hoy en Madrid

el tiempo
% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Madrid

Busca el tiempo en tu ciudad


© 2018 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Pasaje La Camboria, 1 2A
  • 29640 España (Málaga)