Vías Verdes de España Guía Práctica

El tiempo hoy en Sevilla

el tiempo
8/24º Cielo despejado
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Sevilla

Busca el tiempo en tu ciudad

En las últimas décadas, 7.000 kilómetros de ferrocarril han quedado fuera de servicio en España. Rutas que se ofrecen dispersas, convertidas en caminos para ser recorridos a pie o en bicicleta. Vías serpenteantes, actas para todos los públicos, fáciles y accesibles. Enclavadas en parajes de gran valor natural y cultural. En definitiva, la escusa perfecta para disfrutar del cicloturismo y ecoturismo.

Recomendaciones:

Se recomienda leer previamente toda la información referente sobre la Via Verde que desea recorrer, existen indicaciones de interés. Especialmente para personas que desean viajar con niños, novatos en el uso de las bicicletas o viajeros que tengan alguna discapacidad física.

Se recomienda el uso de linternas para atravesar los túneles.

Se recomienda a los ciclistas que usen bicicletas de montaña, aunque muchas de las Vías Verdes ya han sido acondicionadas para cualquier tipo de bicis.

Las mejores Vías Verdes de España

La Vía Verde del Zadorra:

El trazado Vasco-Navarro, se encuentra entre las cuatro mejores vías verdes de Europa. Entre Vitoria y Puerto de Arlabán (Álava), transcurre 16 km de vía, que es un referente turístico internacional. Desde la capital vasca hasta Álava, la vía ha sido acondicionada para el disfrute sosegado y seguro del paseo y el cicloturismo. El recorrido comienza a las afueras de la capital de Euskadi. El punto de arranque se localiza en el aparcamiento de Gamarra, cerca de Eskalmendi. En este punto un cartel enorme marca de forma clara el comienzo del camino. Se recomienda hacer un alto en el camino para visitar Vitoria-Gasteiz y sus raíces medievales, donde es imposible enunciar el sinfín de iglesias, palacios y casonas. La ciudad cuenta con un amplio callejero de carriles bici. En la periferia de la ciudad se ha creado un enorme anillo verde que la rodea, un carril bici conectado entre cinco grandes parques.

Ruta: de la llanada alavesa a las fuentes del Deba. Desde Vitoria a Puerto de Arlabán. Longitud: 16km. Apta para todos los públicos. Recorreréis el embalse de Ullibarri-Gamboa y un humedal con una importante avifauna.

Dónde dormir y comer: en Vitoria-Gasteiz encontraréis una amplia oferta en hoteles y restaurantes.

La Vía Verde de la Sierra:

Una ruta por los espacios naturales de las Sierras Béticas, a lo largo de 32 kilómetros, al pie de las bellas sierras meridionales de la Península Ibérica. La Vía  Verde de la Sierra, discurre entre las provincias de Cádiz y Sevilla, está considerada una de las mejores de toda España. Bordeando siempre las orillas de los ríos y pasando por lugares tan soberbios como el Peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más poblados de Europa.

Ruta: la ruta comienza en la antigua estación de Puerto Serrano (Cádiz) y finaliza en Olvera (Sevilla). Longitud: 35 km. El recorrido esta señalizado. Es apta para todos los usuarios los primeros 3,5km. El resto 29,5km. No es apto para personas con movilidad reducida. Cruzareis a lo largo de 4 viaductos y 24 túneles.

Dónde dormir y comer: la antigua estación de Puerto Serrano es hoy día un Centro de Acogida, con albergue, restaurante y aparcamiento.

La Vía Verde de la Jara:

Una aventura en tierras vírgenes. Esta ruta recorre 52km de paisaje salvaje, por los Montes de Toledo. Cruzaréis por túneles y viaductos tan espectaculares como el de Azután sobre el Tajo. Recorreréis el mágico Valle del Tajo, con el embalse de Azután, las Dehesas de El Arco, los Valles de Huso y San Martín. La Sierra de Altamira, los Jarales y paisajes de bolos graníticos. En compañía de conejos y corzos en libertad. Ideal para quienes gustan de conocer y disfrutar de escenarios naturales.

Ruta: el camino se inicia en la antigua estación de Renfe de Calera y Chozas, al final del andén comienza la Via Verde, acabando en Santa Quintería (Toledo). 52 kilómetros, de vía firme mixta: asfalto y tierra compactada. Apta para todos los públicos. Cruzareis por 5 viaductos y 17 túneles.

Dónde dormir y comer: en Alberche del Camino, está la Casa Rural Vía Verde de la Jara. Cuenta alquiler de bicicletas. El Hostal Cuatro Caminos, ubicado en la localidad toledana de Calera y Chozas, ofrece un alojamiento económico, bar y restaurante.

La Vía Verde del Carrilet:

Un apasionante itinerario a la sombra de los viejos volcanes de la Garrotxa. El ferrocarril Girona-Olot fue la principal arteria de comunicación entre las comarcas de la Garrotxa, hasta los años 60. Un estrecha via de ferrocarril con 54 km de longitud. Surcaréis las orillas de los ríos Ter, Bruguent y Fluviá bajo la majestuosa sombra de los volcanes dormidos de la Garrotxa. Esta Vía Verde enamora a muchos viajeros, tendréis la oportunidad de descubrir: los conjuntos urbanos de Anglés, Sant Feliu y Girona, además de ermitas romanas y el mágico castillo d’Hostales.

Ruta: la ruta arranca en la antigua estación de Olot para finalizar en Girona. 54 kilómetros de vías pasando por 14 soberbios puentes y 1 túnel. Apta para todos los públicos, excepto algunos tramos de pendientes que pueden dificultar el ascenso a personas con movilidad reducida.

Dónde dormir y comer: en Olot se encuentra el Albergue de la Juventud, cuenta con todos los servicios y es muy económico.

La Vía Verde de la Senda del Oso:

La difícil orografía asturiana ha regalado uno de los paisajes más bellos del país. El valle del Trubia sobre un antiguo ferrocarril minero, se interna por un sendero rodeados de valles de montañas y bosques atlánticos. 26 km de longitud entre Entrago y Tuñón, con el embalse de Valdemurio y un fondo verde de una belleza inaudita. Esta ruta cuenta con un rico patrimonio cultural: iglesias de La Plaza y Tuñón, monumentos nacionales, palacios y torreones medievales, junto a una bella arquitectura popular.

Ruta: esta ruta arranca en Entrago, junto al valle de Teverga, tras 22 kilómetros más 4 Km de ramal, finalizaréis  en Tuñón. Pasareis por numerosos túneles y puentes. Apta para todos los públicos.

Dónde dormir y comer: en Teverga se encuentra el Albergue de San Martín. Cuenta con restaurante y además alquilan bicicletas.


Vías Verdes de España.

Vías Verdes de España.

La Vía Verde de la Sierra.

La Vía Verde de la Sierra.

La Vía Verde del Carrilet.

La Vía Verde del Carrilet.

Mapa de todas las vías verdes de España.

Mapa de todas las vías verdes de España.

La Vía Verde de la Jara.

La Vía Verde de la Jara.

La Vía Verde de la Senda del Oso.

La Vía Verde de la Senda del Oso.

Vídeo de Vías Verdes de España Guía Práctica

© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;