Semana Santa en Valladolid Guía Práctica

El tiempo hoy en Valladolid

el tiempo
6/24º Despejado
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Valladolid

Busca el tiempo en tu ciudad

La Semana Santa es una celebración que tiene un gran arraigo en toda la provincia de Valladolid. Penitencia, silencio, recogimiento y sobriedad unidas a la mejor manifestación de arte barroco. El acto sobrecoge por su fe y, también, por su solemnidad.

Cómo llegar a Valladolid en Semana Santa:

Valladolid cuenta con un modesto aeropuerto –a 13 kilómetros de Valladolid, esta situado en Villanubla. Cuenta con vuelos regulares a los principales destinos nacionales. En tren, esta conectada en tren con casi todas las capitales de la península, bien sea de manera directa o a través del nudo ferroviario de Madrid. La situación geográfica de Valladolid, justo en el centro de la comunidad autónoma castellanoleonesa, ha facilitado desde siempre su acceso por carretera.

Dónde comer en Valladolid en Semana Santa:

En Valladolid se vive con pasión la Semana Santa. Las calles céntricas de la ciudad hierven con el trasiego de los numerosos paseantes, que hasta los días más gélidos pueblan las aceras hasta coparlas. Las arterias preferidas son: la calle Santiago , centro neurálgico de la ciudad que lleva directamente a las plaza Mayor y sus calles aledañas, y, por supuesto el paseo de Zorrilla con el romántico parque del Campo Grande.

En la zona conocida popularmente, como detrás de la plaza Mayor, ocupa las calles de Calixto Fernández, plaza Martí y Monsó, y calle de Correos. Son el escenario de sus procesiones y la zona de tapeo típica de los vallisoletanos. Entre los establecimientos destaca: La Tasquita, situada en Calixto Fernández de la Torre, 3, es todo un clásico en canapés, tostas y bocaditos. La Teja, situado en Plaza Martí y Monsó, entre sus especialidades destaca las ancas de rana y el bacalao. Milvinos, es una auténtica vinoteca, situada en Plaza Martí y Monsó, que permite degustar cualquier botella con tapas de diseño.

Qué comer en Valladolid en Semana Santa:

La gastronomía vallisoletana esta determinada por una gastronomía sabrosa, guisos y asados que evocan el fuego de hogar. Sin duda la estrella de la provincia es el lechazo. Pero para los que respetan la Cuaresma, en su recetario típico hay verdaderas delicias, como la sopa de ajos, las habas de Cuaresma, los espárragos de Tudela, el bacalao con tomate, y los amantes de la caza no podrán resistir la tentación a un buen guiso de conejo o liebre. Todo bien regado de sus caldos con Denominación de Origen, Ribera del Cea, el Vega Sicilia, o el delicioso blanco de Rueda.

La repostería de Semana Santa inunda sus confiterías: ofrecen dulces maravillas para el más goloso de los paladares. Las zapatillas (mantecados de Portillo), ciegas de Íscar, rosquillas de palo, almendras garrapiñadas o bizcochos de Santa Clara.

 

Qué hacer en Valladolid en Semana Santa:

-En Semana Santa lo mejor es recorrer todo el centro en busca de los sitios emblemáticos donde ver uno u otro paso. Mientras admiráis la arquitectura soberbia de Valladolid.

-Debéis recorrer el bello paso de Zorrilla, descubriendo algunas de las edificaciones de la ciudad.

-Visitar el convento Agustino, que alberga el Museo Oriental. La Plaza Mayor, que sirvió de modelo para muchas plazas mayores de España e Hispanoamérica. La Catedral con la huella y esplendor de los reyes católicos.

Qué ver en Valladolid en Semana Santa:

El domingo de Ramos se inicia oficialmente la Semana Santa en Valladolid. Hasta el día de Resurrección recorrerán el centro 19 cofradías con devoción, sobriedad y silencio. Valladolid cuenta con una de las cofradías más antiguas, es la de Vera-Cruz y data de finales del siglo XV. El día de mayor celebración y fervor vallisoletano tiene lugar el Viernes Santo,  con el Sermón de las Siete Palabras.

-Domingo de Ramos: sale la Borriquilla, en la que los alevines de todas las cofradías rememoran, con palmas y ramas de olivo, la entrada de Jesús en Jerusalén. A las 10.30h tiene lugar la solemne bendición de las Palmas, en la Santa Iglesia Catedral. A las 12.00h partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Procesión de las Palmas, con el la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

-Lunes Santo: la cita es a las 20.30h, en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, con 6 pasos: El Señor Atado a la Columna, La Oración del Huerto, Ecce-Homo, Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz, la Crucifixión de Señor, y el Camino del Calvario. A las 11.00h, sale de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua, la procesión de la Buena Muerte.

-Martes Santo: A las 20:30 h desde la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, con la procesión de Cristo Camino del Calvario. A las 22.30 debéis acudir a la iglesia para ver el recogimiento con la multitud entonando el canto de “El Perdón” y “La Salve Popular”. Sobre las 22.30h parte otra bella procesión de la iglesia del Monasterio de Santa Isabel, la procesión de la Peregrinación de la Promesa.

-Miércoles Santo: es un día plagado de emotividad, desde las 20.30h, en la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con el Via Crucis, pasando por la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, a las 21.00h sale  la procesión de Perdón y Esperanza. A las 22.30h, saldrá de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, la Procesión del Santo Cristo de las Mercedes. Y a la misma hora desde la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli, la procesión del Arrepentimiento.

-Jueves Santo: la tarde del Jueves Santa, la procesión de la Sagrada Cena transcurre en absoluto silencio. Sólo roto por los tambor y las corneta, de la banda de música. Parte desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, a las 19.00h. Sobre las 23.30h, en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, tiene lugar la procesión de Regla de la Santa Vera-Cruz. Finalizando, a las 24.00h, con la salida del Santo Entierro, desde la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

-Viernes Santo: hay que destacar la singularidad de las celebraciones el Viernes Santo, desde la madrugada hasta el medio día. Desde 1942, entre las 8.30h y las 12.00h, unos cofrades de las Siete Palabras, recorren la ciudad a caballo deteniéndose en diferentes estaciones para leer el contenido de un pergamino, que recogen a primera hora de la mañana en el Palacio Arzobispal, y convoca a los fieles a escuchar el sermón ese medio día en la Plaza Mayor. La plaza se engalana con crespones negros, hay una tribuna desde la que el orador escogido cada año, reflexiona sobre las Siete Palabras pronunciadas por Cristo en la Cruz. Mientras todos los pasos, en total 31, de las 19 cofradías, van desfilando ante los asistentes. El acto sobrecoge por su fe y el escenario en el que tiene lugar, trasládanos a otras épocas.

-Sábado Santo: este día tiene lugar el traslado del Cristo Yacente, desde la Santa Iglesia Catedral, a las 20.00h.

-Domingo Resurrección: la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli, a las 10.30h esta repleta de gente esperando la salida de Nuestro Padre Jesús Resucitado. Acabando así con la Semana Santa castellana.


Seman Santa en Valladolid.

Seman Santa en Valladolid.

La Crucifixión del Señor. Valladolid.

La Crucifixión del Señor. Valladolid.

Las Siete Palabras. Recorren la ciudad a caballo deteniéndose en diferentes estaciones para leer un pergamino.

Las Siete Palabras. Recorren la ciudad a caballo deteniéndose en diferentes estaciones para leer un pergamino.

La Plaza Mayor, Viernes Santo. Pasan todos los pasos, en total 31, de las 19 cofradías.

La Plaza Mayor, Viernes Santo. Pasan todos los pasos, en total 31, de las 19 cofradías.

Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz.

Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz.

Semana Santa Valladolid. La Plaza Mayor.

Semana Santa Valladolid. La Plaza Mayor.

Vídeo de Semana Santa en Valladolid Guía Práctica

© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;