Semana Santa en Sevilla Guía Práctica

El tiempo hoy en Sevilla

el tiempo
9/24º Intervalos nubosos
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Sevilla

Busca el tiempo en tu ciudad

El aroma de los naranjos en flor durante la primavera, anuncia que la Semana Santa sevillana se acerca. La Semana Santa en Sevilla es el momento cumbre del año en la ciudad. Para él se preparan los sevillanos durante meses sin regatear esfuerzos, decorando los pasos que serán llevados por costaleros quienes han de soportar más de 50 kg. por cofrade.

El tiempo en Sevilla es primaveral, el aroma de las flores perfuman las calles. Los naranjos han florecido en el momento justo, el azahar perfumará la ciudad uniéndose al intenso olor del incienso. La gente sale a las calles a celebrar la Pasión, el fervor sevillano inunda cada rincón. La fiesta grande  ha llegado, convirtiendo al casco histórico de la ciudad en un fascinante escenario de pleno barroquismo.  

Guía turística de Semana Santa en Sevilla.

Cómo llegar a Sevilla en Semana Santa:

Existen tres buenas conexiones para llegar; por aire múltiples compañías vuelan directo a Sevilla. Por carretera, las vías A- 4 y A-92 unen la ciudad con Madrid y las provincias de Levante. Las líneas de alta velocidad (AVE) la conectan con Córdoba, Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Dónde comer en Sevilla en Semana Santa:

De plaza en plaza, entre hermandades y costaleros, mientras suenan las saetas. Sevilla se convierte en el paraíso gastronómico del grumet. El tapeo sevillano goza de una particularidad propia: se vive, y mucho, en la calle. Es también un tapeo generoso: cartas bien surtidas, muestran el carácter turístico de la ciudad. Desde la Plaza de San Salvador y sus terrazas, llenas de gente bien arreglada, debéis dejaros llevar por la intuición y el bullicio de sus bodegas.

En la Plaza de la Gavidia, 6,  “la Bodega Dos de Mayo”, ofrece los mejores montaditos de toda Sevilla. Pasando por la calle Linero, llegaras a la Plaza de la Encarnación con su mercado de abasto, deliciosas tapas, una Plaza Mayor central y un espectacular sistema de pasarelas y mirador con una fascinante panorámica de la ciudad. En Albareda, está Barbiana, cerca de plaza Nueva, es famoso por su barra siempre llena de clientes. El Al-Mutamid, situado en Alfonso XI, esquina Gran Plaza, es de los hermanos Toro, cuentan con gran renombre en Sevilla gracias a su cocina tradicional. En la calle Gerona, 40, la taberna más antigua de Sevilla “El Rinconcillo”. En calle Arfes, 25, “La Isla”, todo un clásico en Semana Santa, famosa por la calidad de sus mariscos y pescados. Casa Robles es un prestigioso restaurante sevillano, con más de treinta años de antigüedad, esta situado en el bonito Callejón del Agua.

Qué comer en Sevilla en Semana Santa:

Gastronomía típica de Semana Santa en Sevilla: la cuaresma anuncia un delicioso recetario gastronómico. Los fogones sevillanos bullen del recetario más típico. El rey es el bacalao, la carne queda relegada a un segundo plano: soldaditos de pavía (bacalao rebozado), potajes de bacalao, bacalao con tomate, buñuelos de bacalao, ensaladas de bacalao ahumado, o tortillitas de bacalao. Entre los platos típicos destacan: el arroz a la cortijera, el gazpacho, las berenjenas con queso, la ensalada sevillana, huevos a la flamenca, garbanzos con espinacas, etc.

El azúcar, la canela y la miel, perfuman la repostería más popular de esta época, en todas las confiterías y cafeterías encontraras : las torrijas de vino y de leche, los pestiños con miel, la leche frita, el arroz con leche, los buñuelos con chocolate y castañas, y las típicas orejitas de haba.  La ciudad de Sevilla conserva sus propias tradiciones en repostería, como las yemas de San Leandro, sobre las que se conoce elogios desde el siglo XV, también tienen merecida fama las mermeladas de Santa Paula y los deliciosos bollitos de Santa Inés. En los aledaños de la Giralda y la plaza de la Virgen de los Reyes, confluye un paraíso gastronómico, donde disfrutar de los dulces de naranjas amargas, los roscos, hojaldres y crema de castaña.

Semana Santa en Sevilla Guía Turística.

Qué hacer en Sevilla en Semana Santa:

Consejos para la Semana Santa en Sevilla.

-Para saber cúando comenzara la Semana Santa, se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera.

-Debéis tomar una serie de precauciones para disfrutar la Semana Santa sevillana: hay un error muy común entre los visitantes y es, apostarse en las calles que desembocan en la Carrera Oficial, ocupadas en su totalidad por sillas y palcos. Evitar las aglomeraciones y el bullicio extremo.

-Lo mejor es recorrer todo el centro en busca de los sitios emblemáticos donde ver uno u otro paso. Los periódicos sevillanos publican diariamente cuadernillos con una información muy completa para saber donde ir cada día calles, pasos, colores, hermandades, etc.

-Hay multitud de balcones en la ciudad que se alquilan, para obtener la mejor y más privilegiada panorámica de la Semana Santa en Sevilla.  Sobre todo en la Campana y calle Sierpes, puede sonar a frivolidad que una persona (o un grupo) pueda llegar a pagar hasta 8.000 euros por un balcón en la plaza San Francisco, pero es la realidad del fervor sevillano.

-Debéis tener en cuenta que todas las procesiones han de pasar por la Carrera Oficial, que parte al inicio de calle Sierpes y termina a la salida de la Catedral. Otra buena opción es hacerse con un plano de Semana Santa en la Oficina de Turismo, situada en la Avenida de la Constitución.

Qué ver en Sevilla en Semana Santa:

La Semana Santa de Sevilla es una de las mejores épocas para conocer una de las ciudades más bonitas de España. El domingo de Ramos se inicia oficialmente la Semana Santa en Sevilla. Los cofrades aguantaran 50kg, por persona, durante largas procesiones que duran entre 4-12h. Las vistosas paradas suponen largas horas de sacrificios y ensayos destinados a enterrase en el anonimato, respetando así el espíritu de penitencia. Hasta el día de Resurrección, recorrerán el centro 61 hermandades, con un total de 52.400 de nazarenos y penitentes. Todo un espectáculo recorriendo su fascinante casco histórico.

Las procesiones más importantes de Sevilla son:

- Domingo de Ramos: el domingo comienza la Misa de la Palma en todas las parroquias. La Borriquita muestra la entrada de Jesús en Jerusalén. El domingo es día grande para los niños sevillanos, ellos forman el cortejo. Llevan todo un año simulando las procesiones con una simple caja de cartón. La Hermandad de la Paz, desde el barrio del Porvenir, es una de las salidas más emotivas , La Paz, con dos pasos Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Victoria y María Santísima de la Paz, es una de las primeras hermandades en salir desde la iglesia de San Sebastian a las 13.00h, hasta llegar a la Catedral a las 18.30h. La salida de La Borriquita tiene lugar en la iglesia del Salvador a las 15.00h. A las 16.00h, la cita os espera en la iglesia de los Terceros, para ver la Hermandad de la Cena, a las 19.20h la hallaréis en la Catedral de Sevilla. Además, en la iglesia de San Juan de la Palma, situada en la emblemática calle Feria, tiene lugar el paso de la hermandad de la Amargura, a las 19.45h, sobre las 22.00h vive su momento estelar en la calle Sierpes. El Amor es una de las queridas en Sevilla, parte de la iglesia del Salvador, a las 21.05h y se recoge en su templo a las 02.00h.

- Lunes Santo: la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, es la primera que procesionan, sale de la iglesia Ignacio Loyola, alas 13.00h.  La noche sevillana se viste de carisma con la imagen de la Veracruz, sale de la capilla Jesús de la Vera-Cruz, a las 19.30h, pasando por la calle Jesús del Gran Poder, plaza de la Gavidia y su entrada a las 00,45h.  Los pasos del Museo son unos de los más venerados este día. Portan la imagen de la Sagrada Expiración de Ntro. Señor Jesucristo y María Santísima de Las Aguas. La salida tiene lugar desde la  capilla del Museo a las 20.30h, pasando por la Plaza del Museo 21.00h, guardándose en el templo a las 03.00h, mientras suenan saetas y los vítores popular.

-Martes Santo: la Hermandad de los Estudiantes con el bellísimo Cristo por la Puerta Jerez y el Postigo, salen a las 16.00h de la capilla de la universidad, es una imagen muy querida por la juventud popular. La ciudad tiene una gran tradición con la Bofetá. La Hermandad del Dulce Nombre saca el paso del misterio de Cristo, conocido popularmente como La Bofetá. La salida tiene lugar desde la iglesia de San Lorenzo a las 20.00h, a las 23.25h entorno a la Catedral no cabe un alfiler, volviendo a su templo a las 03.00h de la madruga. La Virgen de la Encarnación es conocida como la "Palomita de Triana", sale de la iglesia de San Benito a las 16.30h. Además esta noche debéis ir a ver a  la Candelaria a las 00.30 h. los Jardines de Murillo, es muy popular.

-Miércoles Santo: ofrece procesiones con bellas figuras de la Pasión de Cristo y escenas muy impactantes. La Hermandad El Baratillo, parte de la capilla de la Piedad a las 17.30h, este día es la estrella de Sevilla. Verla pasar por Catedral a las 21.28h, es todo un clásico.

-Jueves Santo: es día de fiesta, el fervor popular inunda las calles sevillanas. Las mujeres visten el tradicional vestido negro de mantilla. Sale un paso muy querido Los Negritos, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles. (Los Negritos), sale de la capilla de los Ángeles a las 15.00h. Por la tarde es muy típico visitar la parroquia de la Magdalena, en la calle San Pablo, para ver las Hermandades de la Quinta Angustia y el Calvario, la salida tiene lugar a las 19.30h.

-Madruga del Viernes Santo: la Madruga es todo un clásico. La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, “La Macarena” es la Reina de Sevilla, parte desde la Basílica de la Macarena, a las 00.00h. Una cita os espera para ver la Hermandad de la Macarena, en la calle Resolana a las 02.00h.  En la madruga sale otra reina “La Trianera”. La acompaña el Santísimo Cristo de las Tres Caídas. La salida tiene lugar desde la capilla de los Marineros, a las 02.00h. La Hermandad de la Esperanza de Triana por el puente a las 04.00h, es una panorámica única en la Semana Santa de Sevilla.

-Viernes Santo: es el día grande de la Semana Santa de Sevilla. Procesiones de enorme belleza, como La Carretería, con El Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Misterio de sus Tres Necesidades, salen de la capilla de Carretera a las 16.30h, en la calle Real de la Carretería, sobre las 18.00h, es impactante. El Cachorro, uno de los pasos más importantes en Sevilla, parte de la capilla del Patrocinio a las 15.00h.  La Hermandad del Cachorro en el Puente de Triana, a la 01.00h, es una imagen única en Sevilla. También sale Montserrat, parte de la capilla Montserrat a las 20.30h, encarnadas por dos jóvenes hermanas: la Santa Mujer Verónica figura en el del paso de Cristo y La Virtud Teologal de la Fe en el correspondiente al paso de Virgen, son una auténtica reliquia de la Semana Santa del Romanticismo.

-Sábado Santo: Nuestra Señora del Sol. La imagen de Nuestra Señora del Sol es obra del escultor José Manuel Bonilla Cornejo. Sale de la iglesia de San Diego de Alcalá a las 15.00h. La Trinidad, tiene su salida a las 15.00h. Desde la iglesia de la Trinidad. El Sábado Santo tenéis una cita a las 17,30 h, para disfrutar de la a Hermandad de la Trinidad en la plaza de la Encarnación. La Soledad sale de la iglesia de San Lorenzo a las 18.55h, recogiéndose 00.00h.

-Domingo de Resurrección: es un día triste para los sevillanos, anuncia el fin, de un largo año de preparativos. El Domingo de Resurrección la cita es de madruga, en la iglesia de Santa Marina, a las 04.30h, es la única imagen que procesiona este día. El Resucitado por las calles Santa Ángela de la Cruz, Gerona, Dueñas, doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, San Luis y entrada, es todo un espectáculo. 


La Hermandad Esperanza Macarena de Sevilla en Semana Santa.

La Hermandad Esperanza Macarena de Sevilla en Semana Santa.

La Hermandad del Cachorro en el Puente de Triana.

La Hermandad del Cachorro en el Puente de Triana.

La Macarena. La Reina de Sevilla.

La Macarena. La Reina de Sevilla.

La Esperanza de Triana de Madruga.

La Esperanza de Triana de Madruga.

Hermandad Jesús de Nazareno. Sevilla.

Hermandad Jesús de Nazareno. Sevilla.

Vídeo de Semana Santa en Sevilla Guía Práctica

© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;