Semana Santa en Salamanca Guía Práctica

El tiempo hoy en Salamanca

el tiempo
-1/19º Cielo despejado
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Salamanca

Busca el tiempo en tu ciudad

La Semana Santa se celebra en Salamanca con numerosas procesiones y actos religiosos, de gran fervor y sobriedad. Además, si se visita la ciudad en estas fechas se pude admirar la calidad de sus pasos escultóricos y vivir el silencio cautivador de sus procesiones por el casco histórico.

Guía turística de Semana Santa en Salamanca.

Cómo llegar en Semana Santa a Salamanca:

Se puede llegar por vía aérea, ya que Salamanca dispone de un pequeño aeropuerto, el de Matacán, situado a 17 kilómetros de la ciudad. Por carretera, la N-630 es la vía heredera de la antigua Ruta de la Plat, que desde Gijón, pasa por León, Zamora, Salamanca y Cáceres hasta llegar a Sevilla. En ten, existen conexiones de ferrocarril a las principales ciudades de la Península.

Dónde comer en Semana Santa en Salamanca:

La Semana Santa de Salamanca cuenta con una larga tradición. Destaca por la preciosa integración de las procesiones y gastronomía por las calles del centro histórico. Lugares como la Plaza de la Universidad, la Plaza Mayor, las Catedrales, el Arrabal o la Clerecía adquieren un protagonismo muy especial durante la Semana Santa. Un escenario privilegiado por el que transcurren sus procesiones.

Os recomendamos dirigiros a la Rúa Mayor, doblar a la derecha en la calle Sánchez donde hay un coqueto local llamado La Espada, cuyas raciones realmente valen la pena saborear, así como bajar por la calle San Justo hasta llegar a La Viga. Ambos bares son excelentes, pues sirven sabrosas especialidades típicas. Pero en toda la zona de las calles comprendidas entre las Catedrales, y con la constante referencia de la Plaza Mayor, encontrareis multitud de bares de tapeo, con un ambiente joven y genuino.

Qué comer en Semana Santa en Salamanca:

Gastronomía típica de Semana Santa en Salamanca: la cocina  de Cuaresma se caracteriza por su sencillez y la fuerza de sus sabores. En Salamanca pueden adquirirse y degustarse excelentes productos gastronómicos.  Entre sus platos más típicos de vigilia destaca: una tradición muy arraigada “comer los limones”, básicamente es una ensalada de verduras, jamón, huevos , limón, naranja y chorizo, sus origen esta vinculado al paso de la Oración en el Huerto, hoy día, no puede faltar en las mesas salmantinas el Jueves y Viernes Santo. el hornazo de Salamanca o el hornazo castellano, es muy típico degustarlo  en la celebración del Lunes de la Octava de Pascua, más conocido como “Lunes de Aguas”, este plato de Semana Santa, es una empanada compuesta por chorizo, lomo, huevo cocido y jamón. Además, también es muy típico degustar el potaje de Cuaresma, bacalao al ajoarriero y buñuelos de bacalao.

La repostería es la reina de la Semana Santa salmantina: es muy típico que las hermandades agasajen a los hermanos con desayunos y meriendas impresionantes. Compuestos por churros con chocolate, pestiños, torrijas, barquillos, obleas, las rosquillas de Ledesma, el huevo miel, y para los niños el barquillero una especie de piruletas de caramelos.

Qué hacer en Semana Santa en Salamanca:

-La Semana Santa salmantina se caracteriza pos su sobriedad y recogimiento, pero es famosa por sus pasos escultóricos y el escenario donde transcurre, el casco histórico.

-Además, de disfrutar de sus magnificas procesiones tendréis la oportunidad de admirar: la Plaza Mayor, la plaza de Anaya, el Palacio de Anaya y la Catedral Nueva, sin olvidar la exposición leronimus y las torres medievales de la Catedral. Caminando llegareis a la Catedral Antigua y el Museo Diocesano. Caminar por la calle Compañía, para disfrutar de la Clerecía y Casa de las Conchas. No os perdáis, el Palacio Monterrey e iglesia de la Purísima.

-Para disfrutar de los rincones pintorescos, en muchos establecimientos se pude conseguir gratuitamente el programa oficial de procesiones, con sus horarios e itinerarios.

Qué ver en Semana Santa en Salamanca:

La Semana Santa de Salamanca está declarada de Interés Turístico Regional. Surgió en la Edad Media, destaca la antigüedad de las cofradías participantes, el gran valor artístico de los pasos y el gran arraigo popular de esta tradición religiosa.

-Domingo de Ramos: desde bien temprano veréis las caras de felicidad de los niños de las diferentes cofradías, con su hábito correspondiente, salen en procesión acompañando a la "Borriquilla”, la salida es desde la Catedral Nueva 12:15 h. al caer la tarde un preso es indultado por la Hermandad del Perdón, el reo acompaña a la procesión de. Jesús del Perdón, la salida es desde el Convento de la Madres Bernardas, a las 20:00h.

-Lunes Santo la sobriedad del desfile del Cristo de los Doctrinos, en silencio absoluto es sobrecogedora, transcurre sin acompañamiento musical y con cardos adornando los pasos. La salida es desde la iglesia de la Vera Cruz, a las 21.00h.

-Martes Santo: la promesa de silencio de la Hermandad Universitaria, es todo un espectáculo verla pasar en el Patio de Escuelas. Uno de los momentos estelares de la Semana Santa salmantina, la salida es desde la iglesia de la Clerecía, a las 21:15 h.

-Miércoles Santo: procesiona la imagen de. Jesús Flagelado, una de las más bellas de Salamanca. Cargada por tan sólo 60 hombres, sin ninguna parada en las tres horas de duración de la procesión. La salida es desde la iglesia de la Clerecía 21:30 h. Esta es seguida por la salida de la procesión del Cristo Yacente por la Calle del Tostado y el Acto Penitencial.

-Jueves Santo: La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, es una de las procesiones consideradas como más espectaculares y bellas, la salida es desde la iglesia Nueva de Santísima Trinidad del Arrabal, a las 20:30 h.  Su itinerario se inicia cruzando el Puente Romano, y continúa subiendo por la calle Tentenecio, haciendo estación de penitencia ante el Santísimo en la Catedral Nueva que culmina con la suelta de palomas en la Plaza de Anaya. La Hermandad del Vía Crucis es famosa por su vista a los a los enfermos del Hospital de la Santísima Trinidad, mientras reza las estaciones del Vía Crucis, la salida es desde la antigua iglesia de San Blas, a las 18:30h. Al atardecer se vive un momento fascinante con la Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, subiendo calle Compañía con su momento emblemático en la Plaza Mayor.

-Viernes Santo: es la jornada con más procesiones y actos. Es especial el rito del Descendimiento en el Patio Chico. Es uno de los actos más conmemorativos de la Semana Santa de Salamanca, se celebra desde 1615 por la Cofradía de la Vera Cruz. Consiste en el desenclavamiento de la imagen de Cristo Nuestro Bien de la cruz, para ser introducido en el Santo Sepulcro, tiene lugar en el Campo de San Francisco, junto a la ermita de la Vera Cruz, a las 12:30 h. El silencio que preside la procesión de La Soledad, es increíble teniendo en cuenta que es la más multitudinaria. Además, del riguroso luto que deben cumplir los fieles que acompañan a las imágenes y el hábito de los cofrades, totalmente negro. La belleza del paso por la Plaza Mayor, cuando apagan todas las luce y solo es iluminada por la luz de las velas es único.  

-Sábado Santo: desfila del Cristo de la Liberación, es la única procesión la salida es desde la iglesia de la Vera Cruz, a las 20:00 h.

- Domingo de Resurrección: es un día grande con música y bailes típicos en la Plaza Mayor. Donde se reúne la gente para ver el Resucitado con Nuestra Señora de la Alegría. Ambas salidas tienen lugar desde la capilla de la Vera Cruz. Jesús Resucitado, a las 11:00 h y Nuestra señora de la Alegría, a las 11:15 h. la celebración y encuentro en la Plaza Mayor es a las 13:00h


Semana Santa en Salamanca.

Semana Santa en Salamanca.

El Encuentro en la Plaza Mayor.

El Encuentro en la Plaza Mayor.

La Semana Santa de Salamanca está declarada de Interés Turístico Regional.

La Semana Santa de Salamanca está declarada de Interés Turístico Regional.

En Salamanca es muy típico que las hermandades agasajen a los hermanos con desayunos y meriendas.

En Salamanca es muy típico que las hermandades agasajen a los hermanos con desayunos y meriendas.

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz., culmina con la suelta de palomas en la Plaza de Anaya.

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz., culmina con la suelta de palomas en la Plaza de Anaya.

El Descendimiento en el Patio Chico.

El Descendimiento en el Patio Chico.

Vídeo de Semana Santa en Salamanca Guía Práctica

© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;