Semana Santa en Málaga Guía Práctica

El tiempo hoy en Málaga

el tiempo
10/20º Cielo despejado
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Málaga

Busca el tiempo en tu ciudad

Cada año con la llegada de la primavera, Málaga se viste de nuevo el Domingo de Ramos, se estremece en el silencio del Viernes Santo y resucita el Domingo de Resurrección. Un camino mágico de penitentes, cera derramada, tronos y saetas.  La ciudad olerá a incienso y azahar, a cera derretida y romero. El tiempo en Málaga es primaveral, el aroma de las flores perfuma las calles.

Guía turística de Semana Santa en Málaga.

Cómo llegar a Málaga en Semana Santa:

Se puede llegar a Málaga a través de su aeropuerto internacional, el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, se encuentra a 8 kilómetros de Málaga capital. La llegada puede también hacerse por ferrocarril. Especialmente indicado es el Talgo 200, también llamado Talgo Ave Madrid-Malaga. Además, existe la entrada natural a través de su bimilenario puerto, que esta siendo punto de escala de numerosos cruceros. En cuanto a las comunicaciones por carreteras Malaga esta muy bien conectada por buenas autovías.

Dónde comer en Malaga en Semana Santa:

Málaga disfruta de una tradición gastronómica muy antigua y arraigada, la tapa. Durante la Semana Santa todo gira entorno al centro histórico de Málaga. No hay nada más agradable que ir de “tapeo” por el casco histórico. Una de las formas más tradicionales de disfrutar de la Semana Santa malagueña es, haciendo un alto en el camino, conociendo la cultura popular en sus tabernas, entre tronos, tapas y el reconocido vino de Málaga.

Entre sus bares con solera destacan: un lugar emblemático e imprescindible, situado en la calle Granada “el Decano”, es uno de los bares culturales de Málaga. El Pimpi, situado en la misma calle, a los pies de la Alcazaba, es toda una institución. En la Alameda Principal se encuentra, la Antigua Casa de Guardia, está bodega es otro imprescindible, cuenta con vinos propios y algunos son de excelente calidad, además, de un mostrador repleto de marisco fresco. La Bodega Quitapenas es todo un clásico (calle Sánchez Pastor, 2), Las Garrafas (calle Méndez Núñez, 5), o la famosa Casa del Piyayo (calle Granada, 36) entre otros.

Qué comer en Malaga en Semana Santa:

Gastronomía típica de Semana Santa en Málaga:las calles malagueñas se perfuman de azahar, anuncian la llegada de la Cuaresma. La Semana Santa se vive intensamente en Málaga. En el recetario típico de Cuaresma, abundan las recetas con bacalao, es él gran protagonista de la vigilia: el ajobacalao de Vélez, el arroz caldoso con bacalao, bacalao con tomate, potajes de garbanzos con  bacalao, tortillas de bacalao, bacalao frito, tostas de bacalao, y la reina de las ensaladas, la ensalada malagueña (compuesta por naranjas, aceitunas, cebolleta y bacalao asado).

Entre su repostería: las torrijas y pestiños de Cuaresma, son todo un clásico, además, del arroz con leche y canela, los roscos, la leche frita y, los buñuelos de naranja y canela. El vino de Málaga juega un papel importante en la gastronomía malagueña, un suelo propicio y el sol malagueño le han proporcionado fama internacional, bajo la Denominación de Origen Málaga, se encuentran delicias, como el Lágrima, el Moscatel o el ambarino Pajarete.

Semana Santa en Málaga Guía Turística.

Qué hacer en Semana Santa en Málaga:

Consejos para la Semana Santa en Málaga.

-Si lo que deseáis es sentir la pasión y fervor popular de la Semana Santa de Málaga. Debéis acudir a la denominada Tribuna de los Pobres, situada al final de la calle Carretería de Málaga, haciendo esquina con el Pasillo de Santa Isabel, existe una escalinata con una panorámica privilegiada en la ciudad. Mientras en la plaza de la Constitución se encuentra la tribuna oficial de la Agrupación de Cofradías, donde es prácticamente imposible obtener un abono y son a precios desorbitados. El pueblo y los turistas avispados, gozan de forma totalmente gratuita, de la mejor tribuna natural de la ciudad  (16 escalones que llevan al Puente de la Aurora) desde donde se puede ver pasar a todas las hermandades de camino a la Tribuna Oficial.

-La mejor opción para saber todos los recorridos y salidas diarias, es hacerse con un plano de Semana Santa en la Oficina de Turismo, situada en la Plaza de la Marina, en pleno centro de Málaga.

-Para los que les guste disfrutar de los rincones pintorescos, las saetas y los encierros de madruga, en muchos establecimientos se pude conseguir gratuitamente el programa oficial de procesiones, con sus horarios e itinerarios. 

Qué ver en Málaga en Semana Santa:

Málaga es una de las ciudades españolas donde se vive con una mayor intensidad las procesiones de Semana Santa. En total hay 37 cofradías agrupadas en Málaga capital. Un dato curioso es que más de 53.000 malagueños son cofrades de cuotas, lo que no encontramos en ningún otro ámbito de la sociedad malagueña.

Las procesiones más importantes de Málaga son:

-Domingo de Ramos: la Pollinica es el escenario del Jerusalén malagueño. A primeras horas de la mañana rostros infantiles y ojos ilusionados, realizan su salida como cortejo infantil, de la Casa de la Hermandad del barrio del Molinillo. La calle Cister es una de las más coquetas de Málaga , estrecha impregnada por el olor de azahar del Patio de los Naranjos, es la más tradicional para ver pasar los dos tronos de la Cofradía de Jesús de la Pollinica y María Santísima del Amparo. Al caer la noche, de madrugada, casi lunes, una cita os espera en los callejones del Perchel, se vislumbran dos de los tronos más hermosos y grande de la Semana Santa de Malaga. Jesús asiste a la cena con los doce apóstoles y detrás la Virgen ya llora porque sabe lo que va a pasar.  En el silencio de la noche, la gente piropea el grandioso esfuerzo humano, tras un largo y pesado recorrido.

-Lunes Santo: este día sale la estrella de Málaga “El Cautivo” la imagen más venerada de Málaga. “El Señor de Malaga”, desde las primeras horas de la madrugada del lunes la gente forma cola en la iglesia de San Pablo para intentar algo imposible, coger un sitio en el templo trinitario. Escoltado por el Cuerpo de los Regulares, la salida es a las 20.15, pasando por la Alameda a las 23.30h, llegando al templo tras un recorrido de 6 horas a las 04:00h. 

- Martes Santo: sale el Rocío “la Novia de Málaga”, una de las hermandades más populares de la Semana Santa malagueña. Toda vestida de blanco por eso la llaman la novia. Es la única imagen que sonríe en la Semana Santa de Málaga. La salida es desde la iglesia de San Lorenzo, del barrio de la Victoria a las 15:30h, pasa por la Alameda a las 18:25h y se recoge en el templo a las 23:45h.

-Miércoles Santo: es el día de “El Rico”, el trono más famoso de España, porque cada año, desde el siglo XVIII, una persona deja la cárcel de Málaga tras la bendición del Cristo. El reo liberado acompaña al Nazareno en su camino. Un Cristo de pelo natural con la cruz a cuestas, que sale a las 19:00h, desde la iglesia de Santiago. Este día también sale La Paloma, uno de los tronos más pesados y ornamentados de Málaga, la salida tiene lugar desde la Plaza de San Francisco, a las 19:15h.

-Jueves Santo: es día festivo y día grande en Málaga. Sale “el Novio de la Muerte”. La Legión desembarca en el puerto de Málaga para el traslado del Cristo de Mena. El acto se lleva a cabo a las 12.00 horas en la explanada de Santo Domingo a cargo de escuadras de caballeros legionarios, es todo un espectáculo digno de ver, más 50.000 personas suelen asistir al desembarco. El Cristo de Mena es una excelente talla, considerado uno de los mejores crucificados del siglo XX español, por el desfile que realiza la Legión española y la Marina, con tropas, banda de música y banda de cornetas. Al caer la tarde comienza la procesión, sobre las 19:50h, sale del templo la capilla de Santo Domingo. Parece que el Cristo marcha al compas de los sones del Novio de la Muerte. A las 20:35h pasa por la Alameda y a las 21:35h, por Tribuna, Málaga entera sale a la calle a recibirlo. El Jueves Santo malagueño brilla más que el sol. Vítores que emocionan ¡Viva la Legión! ¡Viva el Cristo de la Buena Muerte! Detrás se oyen los sones de la Salve Marinera. Es un traslado repleto de momentos estelares.  Este día también sale una de las tallas más queridas en Málaga entre otras. La Virgen de la Esperanza, obra anónima del siglo XVII goza de gran devoción. Este trono está considerado como el más grande y pesado de la Semana Santa malagueña con un peso estimado de 4,95 toneladas. Sale de la Basílica de la Esperanza, a las 19.30 horas y el encierro a las 3.30h, es uno de los momentos estelares en la Semana Santa de Málaga, las calles se convierten en una alfombra verde de romero. Sobre las 01.00h la cita es en la Tribuna de los Pobres para contemplar cómo el pueblo de Málaga piropea a la Virgen de la Amargura (Zamarrilla) cuando enfila el regreso a su barrio.

-Viernes Santo: es otro día grande. Salen numerosas procesiones. La de Dolores de San Juan: Cofradía sobria, de silencio y de luto, propia del Viernes Santo, el Descendimiento: hermandad caracterizada por el gran peso del trono del Cristo, que representa el momento en el que Cristo es bajado de la cruz. Es una de las hermandades más bellas y dignas de ver en procesión. El Monte Calvario: cofradía que recoge en sus imágenes el momento en el que Jesús, muerto, yace en brazos de su madre María , sale desde una ermita en el Monte Calvario, cerca de la Basílica Menor de la Victoria.  El Amor: cofradía que procesiona un Cristo crucificado de escasas dimensiones (el más pequeño de España en Cristo crucificados procesionados). Los Servitas: la Orden Tercera de Siervos de la Semana Santa de Málaga, a está Orden pertenece el famoso actor malagueño Antonio Banderas, todos los años acude a Málaga, para salir en procesión . Curiosamente el trono, realiza su estación de penitencia una vez estén apagadas todas las luces de las calles por las que pase. Todos los nazarenos van rezando durante la procesión. El Traslado: representa el traslado que realizan Nicodemus, Stefanus y José de Arimatea del cuerpo de Jesús desde el Monte Calvario hasta el Sepulcro acompañado por las tres Marías. También es conocida como la Soledad de San Pablo. Es todo un espectáculo ver el desfile de una escuadra de soldados romanos y la particularidad de que todos los nazarenos calzan sandalias. La Piedad: hermandad que recoge en sus imágenes el momento en el que Jesús, muerto, yace en brazos de su madre María. Residen en la famosa capilla del Molinillo

-Domingo de Resurrección: y al tercer día “El Resucitado”. Málaga se despierta jalanera y radiante. La Virgen de los llantos de los Servitas, tras un Sábado Santo sin procesiones, se ha transformado en la claridad del día que va a saludar a Cristo. Dia triste y gloriosa a la vez, terminan una frenética semana de bellas procesiones. Los aledaños de la iglesia de San Julia se llenan de gente desde muy temprano para ver a Jesús saliendo de la tumba “Resucitado”. La salida desde la iglesia es a las  10:15h, pasa por la Alameda, a las 12:00h,  recogiéndose en su templo a las 14:30h, hasta el año siguiente.


Cristo de Mena. El Novio de la Muerte.

Cristo de Mena. El Novio de la Muerte.

La Pollinica es el escenario del Jerusalén malagueño.

La Pollinica es el escenario del Jerusalén malagueño.

El Rico. Una persona deja la cárcel de Málaga tras la bendición del Cristo.

El Rico. Una persona deja la cárcel de Málaga tras la bendición del Cristo.

El Señor de Malaga. El Cautivo.

El Señor de Malaga. El Cautivo.

El Rocío. La Novia de Málaga.

El Rocío. La Novia de Málaga.

La Virgen de la Esperanza. Este trono está considerado como el más grande y pesado de la Semana Santa malagueña con un peso de 4,95 toneladas.

La Virgen de la Esperanza. Este trono está considerado como el más grande y pesado de la Semana Santa malagueña con un peso de 4,95 toneladas.

Vídeo de Semana Santa en Málaga Guía Práctica

© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;