Semana Santa en Granada Guía Práctica

El tiempo hoy en Granada

el tiempo
1/11º Intervalos nubosos con lluvia
99% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Granada

Busca el tiempo en tu ciudad

La Semana Santa granadina es considerada una de las más emotivas y brillantes de España. El Albaicín y la Alambra iluminada son escenarios únicos.  Desde el Domingo de Ramos por la tarde que sale la Borriquita hasta la estacion de penitencia de las cofradías del Resucitado que se encierran al anochecer del Domingo de Pascua. Es una semana grande donde los palios y los mantos de las Vírgenes compiten en riqueza y bordados. El tiempo en Granada es primaveral, el aroma de las flores perfuman las calles.

Guía turística de Semana Santa en Granada.

Cómo llegar a Granada en Semana Santa:

Su situación al sur de la península esta muy bien comunicada, sobre todo por carretera. Por aire, al aeropuerto de Granada llegan diariamente entre cinco y tres vuelos de las principales ciudades españolas. La ciudad cuenta con una estacion de ferrocarril y una de autobuses. Por carretera, las conexiones de la línea de la costa, ofrece atractivos turísticos envidiables.  

Dónde comer en Granada en Semana Santa:

La Semana Santa granadina se vive entre tapas y saetas. Es una filosofía de vida única, donde sus bares se conocen por su repertorio de tapas y ellas hablan con su sabor y originalidad más que cualquier otro ardid de la fama. Granada es famosa por este generoso tapeo gratuito. En el centro de la ciudad abundan los locales donde se pueden gozar las tapitas granadinas.

Entre calle Navas, San Matías, Moras y Puerta Real, se sucede todo un paraíso gastronómico. Cabe destacar: El Tabernáculo y Bar Casa Fernando, ubicados estratégicamente en la Carrera Oficial , situados en calle Navas, son los dos bares cofrades con más fama de la ciudad, una decoración genuina donde abundan las estampas de vírgenes y cristos de la Semana Santa andaluza. Taberna Enrique, situado en Acera de Darro, es la taberna más antigua y emblemática, famosa por su variedad de vinos y ricas chacinas.  Los Diamantes, situado en calle Navas, es famoso por sus berenjenas fritas y gambas al pil-pil. Los Manueles, situado en la calle peatonal de Zaragoza, su tortilla Sacromonte y habas con jamón, son legendarias.

Qué comer en Granada en Semana Santa:

Gastronomía típica de Semana Santa en Granada:además de disfrutar de los festejos de la Pasión de Cristo, en la Semana Santa granadina disfrutareis de su delicioso recetario cuaresmal. Una gastronomía especial donde prima la abstinencia de carne. Entre los platos típicos de Semana Santa en Granada destacan: lo más tradicional es el bacalao en todas sus variedades como las croquetas de bacalao, bacalao al pil-pil, riquísimos potajes de vigilia, buñuelos de bacalao, etc.

Entre los postres y dulces típicos de Semana Santa en Granada cabe destacar: las deliciosas natillas con canela, el arroz con leche, la leche frita, las torrijas, los pestiños, roscos o las migas con chocolate.

Qué hacer en Semana Santa en Granada:

Consejos para la Semana Santa en Granada.

-Cada procesión posee su color característico, escudos, imagen, etc. todo un mundo por descubrir, pero sobre todo hay que buscar el lugar más adecuado para ver el desfile.

-Cada noche os espera una cita en la Catedral de Granada, donde han de ir todas a cumplir el antiguo rito de la penitencia.

-Para disfrutar estampas inéditas, debéis acudir al casco antiguo y los barrios históricos. Entre los mejores: no os debéis perder la salida de la Universitaria, todo un espectáculo.

-El Campo del Príncipe es el mejor lugar para ver Los Favores. La cuesta de Alhacaba y los callejones de San Gregorio para ver la Aurora.  Al pie de la Alambra, una imagen única el Silencio. Además, de la cuesta de Chapiz y Sacromonte, para la famosa imagen de Los Gitanos.

Qué ver en la Semana Santa de Granada:

En cualquier esquina y desde cualquier balcón surgirá la saeta. Una Semana Santa estelar con 32 cofradías, 58 pasos y más 5.000 cofrades y camareras.

Las procesiones más importantes de Granada son:

-Domingo de Ramos: este día salen: la Borriquilla, la Sentencia, la Santa Cena, el Despojado, y el Cautivo. Todas recorren la Calle Ángel Ganivet, es el punto de partida de la Carrera Oficial. El Despojado es la estrella de este día, a las 17.00h, todos los nazarenos se congregan vestidos de azul y blanco. La salida tiene lugar desde la parroquia de San Emilio a las 18.45h y se recoge a las 00.20h.

-Lunes Santo: la salida de una de las imágenes más venerada la Virgen de los Dolores. Parte de la Iglesia de San Pedro, a las 18.00h. El lugar más emblemático para verla entre vítores y saetas es en su recorrido por la Carrera del Darro, sobre las 19.00h. La recogida es impresionante, tiene lugar a las 23.40h. Además sale dos pasos muy queridos, la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, parten desde la iglesia de las Comendadoras de Santiago a las 19.00h.

- Martes Santo: debéis dirigiros a la iglesia de San Juan de los Reyes. Es día grande en las calles del Albaicín. Sale el Cristo de la Amargura acompañado por la tristeza de Nuestra Señora de los Reyes. La salida es a las 18.00h, sobre las 21.10h, viviréis uno de los momentos estelares. Suenan las saetas en la Plaza de las Pasiegas junto la Puerta de la Catedral

-Miércoles Santo: el miércoles se presenta como un día emocionante en el Sacromonte. Sale una de las imágenes más veneradas El Cristo de los Gitanos. El Rey de Granada. Al caer la noche, las calles se visten de tonos morados, rojos y dorados. Para recibir al Cristo y a María Santísima del Sacromonte. Las colinas del Sacromonte se iluminan con las grandes fogatas de las cuevas de los gitanos, entorno a zambras y saetas con todo el encanto. La salida tiene lugar a las 16.45h, desde la iglesia- abadía del Sacromonte del Sagrado Corazón de Jesús. El momento más impactante de toda la Semana Santa granadina se vive al regreso de los pasos. El recogimiento tiene lugar a las 02.55h, por el barrio de Sacromonte entre hogueras y cante. Es una panorámica única de la Semana Santa en Andalucía.

-Jueves Santo: el protagonista es el Albaicín, una noche llena de duende. Desde el barrio de Albaicín parten tres pasos importantes, sus tres vírgenes: la Concha (Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción) parte desde el Monasterio de la Concepción, a las 20.00h, La Estrella (Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella) parten de la iglesia de San Cristóbal en el Albaicín, a las 18.15h y La Aurora (Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora) parten de la iglesia de San Miguel Bajo a las 18.15h. El Cristo del Silencio es acompañado de tan solo un redoble de tambor. Durante la media noche las calles del Albaicín se convierten en mágicas, el mejor lugar para apostarse y ver una postal inigualable, es el regreso de La Estrella por la Cuesta de Alhacaba a las 02.30h.

-Viernes Santo: la cita es a las tres en punto de la tarde, como marca la tradición. Debéis estar en el Campo del Príncipe. Es el lugar de reunión más significativo de toda la Semana Santa de Granada, miles de personas acuden cada año a esta cita. Un Cristo de piedra preside la Plaza, los granadinos forman un manto arropándolo justo a la hora de su muerte. Todos a una, rezan la oración de las cinco llagas de Cristo dirigidos por el arzobispo. Al atardecer la cita ineludible es en el convento de los Jerónimos a las 18.45h. Desde aquí parten una escenografía inaudita, con un cortejo impresionante de capirotes de intensos amarillos, escuadra y tropa de soldados romanos que golpean el suelo con sus lanzas acompañando a la Soledad de San Gerónimo y el Descendimiento del Señor.

-Sábado Santo: la protagonista y única procesión es la de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada y el Señor descendiendo de la Cruz. Cuenta con varios momentos estelares, la subida y bajada por la colina Roja, el espectáculo de luz, con la encendida de miles de bengalas en la Puerta de la Justicia y el sobrehumano esfuerzo por la empinada Cuesta de Gomérez, a su regreso con la panorámica inigualable de la Alhambra iluminada.

-Domingo de Resurrección: es día de los ojos ilusionados y sonrisas de los niños que acompañan, con el tintineo incesante de los farolillos de barro a la imagen pequeña del Niño Redentor. La salida tiene lugar a las 11.30h, desde la Iglesia de Santo Domingo. Parroquia de Santa Escolástica. Organizada por la sección infantil y juvenil de la Cofradía. El mejor lugar para ver pasar el paso es las calles Hurtado y Puentezuelas, el regreso al templo tiene lugar a las 14.45h.


El Cristo de los Gitanos. El Rey de Granada.

El Cristo de los Gitanos. El Rey de Granada.

Domingo de Ramos. La Borriquilla.

Domingo de Ramos. La Borriquilla.

La Virgen de las Angustias. Patrona de Granada

La Virgen de las Angustias. Patrona de Granada

La Concha con la Alhambra iluminada.

La Concha con la Alhambra iluminada.

El Cristo de los Gitanos. En el barrio de Sacromonte entre hogueras.

El Cristo de los Gitanos. En el barrio de Sacromonte entre hogueras.

Semana Santa de Granada.

Semana Santa de Granada.

Vídeo de Semana Santa en Granada Guía Práctica

© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;