Semana Santa en Córdoba Guía Práctica

El tiempo hoy en Córdoba

el tiempo
13/25º Intervalos nubosos con lluvia
30% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Córdoba

Busca el tiempo en tu ciudad

Llega la primavera, es Semana Santa en Córdoba. El olor del azahar, la cera derretida y el incienso, se funde con el azúcar y la canela de sus dulces. La silueta del Triunfo de San Rafael, que proyecta la radiante primavera sobre el asfalto de la calle Torrijos, con la tenue luz de los cirios portados por nazarenos, es una panorámica absolutamente impactante. Córdoba se engalana el Domingo de Ramos para presenciar la Pasión de Jesús.

Guía turística de Semana Santa en Córdoba.

Cómo llegar a Córdoba en Semana Santa:

Todos los caminos conducen a Córdoba; la forma habitual de llegar a Córdoba es por carretera y ferrocarril, pues su modesto aeropuerto carece de líneas regulares. Lo cierto es que desde la creación del AVE, cuenta con muy buenas conexiones con el resto de la península.

Dónde comer en Córdoba en Semana Santa:

Córdoba cuenta con la sana costumbre, la de “copear”, beber y tapear conviviendo en sus tabernas, entre Montilla-Moriles y olorosos. Su centro histórico es todo un espectáculo gastronómico durante la Semana Santa, el lugar perfecto para degustar la rica variedad gastronómica, sembrado de antiguas tabernas, con una cocina sencilla, sin fronteras mentales, un corazón que apuesta por la tradición y la renovación gastronómica.  

Entre sus genuinas tabernas del centro histórico destacan: La Verdad, situada en calle Menéndez Pelayo, un ambiente taurino, acompañado de tortilla de camarones y berenjenas fritas con vino.  El Bar El Santo, en calle Magistral González Francés, cuenta con el honor de ofrecer la mejor y más grande tortilla de papas de toda Andalucía. La Reala, en la Plaza San Ignacio de Loyola, posee once variedades de bacalao. El Patio, en calle Alhakén, tiene el mejor salmorejo y jamón ibérico de la ciudad. El Gallo es toda una institución, situada en la calle María Cristina, aún se conserva como cuando se fundó en el 36, un buen vino Amargoso acompañado de gambas rebozadas, bacalao y asaduras.

Qué comer en Córdoba en Semana Santa:

Gastronomía típica de Semana Santa en Córdoba:en Semana Santa el recetario típico de Cuaresmas, inunda los fogones cordobeses. Una semana de tradicionales delicias gastronómicas donde abundan las recetas de bacalao, el salmorejo, el gazpacho, las berenjenas fritas con miel, la tortilla paisana, el revuelto de espárragos, las albóndigas de pintarroja, las tortillas de camarón o las deliciosas migas con naranja.

La repostería es la estrella en el recetario cuaresmal de Córdoba: bollos de leche, pestiños, torrijas, hojuelos, flores de sartén, buñuelos y el delicioso arroz con leche finalizada con un poco de ralladura de limón y, una cobertura de azúcar y canela, lo convierten en un postre sublime.

Qué hacer en Semana Santa en Córdoba:

Consejos para la Semana Santa en Córdoba.

-Los mejor es saberse el recorrido de la Carrera Oficial de Córdoba. Un recorrido común a todas las hermandades que procesionan por el centro de la ciudad. Dicho recorrido discurre por la calle Claudio Marcelo y la Plaza de las Tendillas.

-Hay una forma de ver las procesiones cómodamente, sentados en las sillas que jalonan la carrera oficial. Previo pago de la tarifa fijada por la Agrupación de Cofradías, se puede conseguir abonos para toda la semana o bien papeletas para un día determinado, cuyo precio no es excesivo, suele oscilar entre 2,50 y 3,60€ por día.

-Pero para los que les guste disfrutar de los rincones pintorescos, las saetas y los encierros de madruga, en muchos establecimientos se pude conseguir gratuitamente el programa oficial de procesiones, con sus horarios e itinerarios.

Qué ver en Córdoba en Semana Santa:

El tiempo en Córdoba es primaveral, el aroma de las flores perfuman las calles. La ciudad se llena de desfiles procesionales que van desprendiendo el olor del incienso. En este momento Córdoba tiene en total 35 hermandades que procesionan. El Casco Histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, durante la Semana Santa, con la luz tenue de los penitentes entre vítores y saetas, la convierten en un espectáculo único en Andalucía.

Las procesiones más importantes de Córdoba son:

-Domingo de Ramos: es uno los días más grande en la Semana Santa de Córdoba. Sale el “Señor de Córdoba” El Rescatado, la Hermandad más popular de Córdoba. Desde primera hora de la mañana, un gran número de personas rodean la parroquia de Nuestra Señora de Gracia.  Todo un espectáculo digno de ver, más 50.000 personas suelen asistir. Un gran número de penitentes lleva tras de sí, la ciudad se emociona entre vítores al paso del trono. El Rescatado es acompañado por María Santísima de la Amargura.

-Lunes Santo: desde la Iglesia de San Lorenzo, a partir de las 17.00h. Una de las procesiones más representativas de la ciudad, con el Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. Un recorrido entonando el miserere, entre las calles Juan Rufo, Fuenseca Arroyo de San Andrés, Buen Suceso y Arroyo de San Rafael, para volver a la iglesia de San Lorenzo.

-Martes Santo: procesiona La Agonía, parte desde la iglesia de Santa Victoria, es la única hermandad que inicia su recorrido haciendo estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. La Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, es acompaña por dos soldados romanos (uno que se juega a los dados la túnica y otro que le ofrece a beber el vinagre aguado con la esponja clavada en la lanza) y la Santísima Virgen Madre del Redentor Nuestra Señora de la Salud, llora tras Cristo crucificado, son dos pesadas y bellas tallas.

-Miércoles Santo: Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza, conocida como “La Paloma” sale a la calle el Miércoles Santo, acompañada del fervor popular. Partiendo desde el Convento del Santo Ángel de los Padres Capuchinos, a las 18:20 h. para tomar la carrera oficial, sobre las 21.22h, recogiéndose en el templo a las 00.00h.

-Jueves Santo: Nuestra Señora de las Angustias, sale desde la Iglesia de San Pablo, a las 18.30h. Una Virgen milagrosa y centenaria. Que la Santísima Virgen de las Angustias se lo premie con salud, esperanza y amor, es el dixo popular, de esta talla tan venerada en Córdoba, de gran belleza, fue esculpida por el insigne Juan de Mesa. Además, sale El Cristo de Gracia, este Cristo, procedente de México, es conocido popularmente como el Esparraguero.  Parte desde la parroquia de Nuestra Señora de Gracia a las 19.00h.

-Viernes Santo: la madrugada del Viernes Santo es absoluto silencio. Sale la Buena Muerte, desde  la Real Colegiata de San Hipólito. La Hermandad de Nazarenos Congregantes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora Reina de los Mártires, por tan dos pasos, entre el laberinto de calles cordobesas. “La Señora de Córdoba” es La Virgen de los Dolores, parte al atardecer desde la Iglesia Hospital de San Jacinto, la salida tiene lugar a las 18:15h. Esta imagen concentra un interminable número de fieles en su procesión del Viernes Santo finaliza en su templo a las 23.11h. La Señora de Córdoba es acompañada por el  Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro, todas forman una sola procesión que se organiza en la plaza de Cánovas y se dirige hasta la Catedral.

-Domingo de Resurrección: el domingo amanece con la tristeza de finalizar y la alegría de la Resurrección. Dos pasos tiene lugar este día grande: Nuestro Señor Resucitado y María Santísima Reina de Nuestra Alegría. Los dos parten, a las 09:40h, desde la iglesia de Santa Marina. Finalizando un programa repleto de fervor, saetas y alegría.


Nazarenos en el interior de la Mezquita de Córdoba .

Nazarenos en el interior de la Mezquita de Córdoba .

El Rescatado. Señor de Córdoba.

El Rescatado. Señor de Córdoba.

El Cristo de Gracia.Conocido popularmente como El Esparraguero.

El Cristo de Gracia.Conocido popularmente como El Esparraguero.

La Señora de Córdoba. La Virgen de los Dolores.

La Señora de Córdoba. La Virgen de los Dolores.

La Semana Santa de Córdoba tiene en total 35 hermandades que procesionan.

La Semana Santa de Córdoba tiene en total 35 hermandades que procesionan.

Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza, conocida como La Paloma.

Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza, conocida como La Paloma.

Vídeo de Semana Santa en Córdoba Guía Práctica

© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;