Pamplona Guía Práctica

El tiempo hoy en Pamplona

el tiempo
15/28º Cielo despejado
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Pamplona

Busca el tiempo en tu ciudad

Pamplona, la “perla de Norte”, una capital de tentaciones culturales y gastronómicas. El histórico Reino de Navarra, acaricia las orillas del río Arga, cuyas aguas la recorren de este a oeste. Lo primero que sorprende al viajero, es la historia que rezuma en cada esquina. Descubriréis una ciudad que da más de lo que promete.

Guía turística de Pamplona.

Cómo llegar a Pamplona:

En avión, el aeropuerto de Noáin se encuentra a 7 kilómetros de la capital. Hay servicios a diario de ferrocarril, que la unen con las principales ciudades de la Península. Por carretera, existen autovías de fácil acceso para llegar al centro de la ciudad.

Dónde comer en Pamplona:

La gastronomía y el arte del buen comer forma parte de la cultura navarra. Las distintas bodegas navarras compiten en la calidad de sus materias primas y el pacharán hace los honores, tras el postre y el café, en la reunión. Los establecimientos ofrecen las típicas cazuelicas y ricos menús caseros. La mayoría de los restaurantes y bodegas se reparten a lo largo del casco viejo y la zona centro de Pamplona.

Qué comer en Pamplona:

Gastronomía típica de Pamplona:en Pamplona abundan las celebraciones entorno a una mesa y cualquier excusa es buena para hacerle los honores a los típicos pimientos del piquillo o a una cazuela de ajoarriero. Su cocina se fundamenta en los productos de la tierra, fruto de unas excelentes materias primas. Siempre regado de su oro liquido, los riquísimos vinos navarros, forjados por el carácter de su clima. Entre su recetario típico cabe destacar; el cordero en chilindrón, la trucha a la navarra, los famosos cogollos de Tudela y entre sus postres la leche frita, los canutillos de hojaldre y la costrada.

Qué ver en Pamplona:

Pamplona se recorre cómodamente a pie. El casco viejo sale al encuentro con sus soberbios monumentos. La Plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, son las aéreas con los rincones más emblemáticos de la ciudad.

Cultural: tomando siempre como referencia la Plaza del Castillo, en el corazón de Pamplona, podéis comenzar un monumental recorrido. Esta plaza esta situada junto al casco antiguo y el Paseo de Sarasate, son el centro neurálgico de la ciudad. Aquí sale al encuentro palacios, casonas e iglesias, caminando por la calle Curia, admiraréis al fondo la magnífica Catedral gótica de Santa María, del siglo XIV, situada en la acrópolis de la antigua ciudad romana, destaca su impresionante fachada neoclásica junto a la famosa campana María que, con sus 12.000 kilos, sólo es superada por la de Toledo, en su interior se encuentra el Museo Diocesano. Junto a la Catedral se encuentra la coqueta plazuela de San José, aquí esta la Casa de Músico con su fachada gótica y la calle Salsipuedes, con sus conventos de las Carmelitas Descalzas y de las Siervas de María.

Arquitectónica: Paseando por la calle de Redín, sin dejar el casco antiguo de Pamplona.  Aparece un hermoso paisaje entre las murallas, sin perderlas de vista, admirareis el Baluarte de Redín, los fuertes de Guadalupe y el Pilar y la Cruza del Mentidero, con los barrios de la Rochapea y la Chantrea al fondo. Caminando por la muralla llegareis al baluarte del Labrit, próximo al Fuerte de San Bartolomé  junto a la Plaza Santa María del Real, donde esta el Palacio Arzobispal con su impresionante puerta barroca y el Retiro Sacerdotal. Siguiendo la dirección de vuelta a la catedral por la calle Dormitaleria, llegareis a Navarreria, con la fuente de Santa Cecilia y el Palacio del Márquez de Rozalejo. En la calle Carmen el Portal de Francia, la puerta más antigua de la ciudad, de 1533, desde aquí se llega al Palacio Real, la basílica de San Fermín, desde la calle Dos de Mayo, el Mercado levantado en un edifico centenario junto al Archivo Municipal, que comparte edificio con el Museo de Sarasate.

Qué hacer en Pamplona:

Pamplona es blanca y roja por los Sanfermines, y verde por sus impresionantes parques y jardines que la rodean.

San Fermín: El encierro de Pamplona es el acto más popular, de las fiestas más internacionales y participativas del mundo. Del 7 al 14  de julio, a las ocho de la mañana del reloj, estalla el cohete que inicia los encierros más famosos del mundo, con el tradicional Chupinazo.  Una semana de ocio y diversión única, donde cada mañana se dan cita los encierros y las fiestas se prolongan a los largo del día en sus bodegas hasta acabar a alta horas de la madrugada, para comenzar al siguiente día otra vez, arrancando siempre desde la famosa Cuesta de Santo Domingo.

Pamplona Verde: una ciudad donde abundan los parques y jardines, cuatro millones de metros cuadrados repartidos por la ciudad, que lo convierten en su pulmón.  El Parque de la Taconera, con la popular figura pamplonesa de la Mariblanca, aquí tendréis la oportunidad de disfrutar de sus fosos, estanques y el Zoo de ciervos. El Parque de Antoniutti, dispones de amplias zonas verdes, un circuito de patinaje y skate. El Castillo es otro pulmón de la ciudad, lugar para el paseo, la lectura, tomar el sol y refugio de parejas. La fortificación de la Ciudadela es otro entorno elegido por los pamploneses para el ocio y la tranquilidad. Además,  del Parque de la Media Luna, el de Yamaguchi y el Parque de la Vuelta de Aranzadi, ideal para recorrer andando, sin prisas entre sus huertas y casas de recreo.

Night Pamplona: es más dificil no encontrar un bar en Pamplona que encontrarlo. Necesitaríamos una guía extensa para enumerarlos todos. Pero existen calles que son de referencia como Jarauta, San Nicolás, San Gregorio o Navarreria, situadas en el casco viejo. Además de la zona de la Avenida de Bayona, en San Juan. Durante los fines de semana, en las épocas estudiantiles y San Fermín, la concurrencia y animación se multiplican  hasta cotas insospechadas. Entre el chiqueteo o el poteo (ir de vinos) y pinchos y banderillas, disfrutareis de las noches pamplonesas.


El 7 de Julio San Fermín en Pamplona.

El 7 de Julio San Fermín en Pamplona.

La Plaza del Castillo, el corazón de Pamplona.

La Plaza del Castillo, el corazón de Pamplona.

El Casco Viejo de Pamplona.

El Casco Viejo de Pamplona.

Los encierros de Sanfermines el símbolo de la ciudad.

Los encierros de Sanfermines el símbolo de la ciudad.

La iglesia de San Cernin o San Saturnino, patrón de Pamplona. Su Reloj marca la hora del Chupinazo.

La iglesia de San Cernin o San Saturnino, patrón de Pamplona. Su Reloj marca la hora del Chupinazo.

El Parque de la Taconera.

El Parque de la Taconera.

Vídeo de Pamplona Guía Práctica

© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;