El Camino de Santiago en Navarra Guía Práctica

El tiempo hoy en Pamplona

el tiempo
1/15º Intervalos nubosos
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Pamplona

Busca el tiempo en tu ciudad

El Camino de Santiago en Navarra comienza en Roncesvalles, punto crucial de peregrinación. Los amantes de la naturaleza tenéis una cita imprescindible. Atravesaréis bellos robledales, hayedos y prados, regados por el río Arga. Tomad unas buenas botas y ropa cómoda. Un arduo y trillado Camino os aguarda. Comienza una aventura fascinante y todo un reto personal.

Guía del Camino de Santiago en Navarra.

Navarra es la primera etapa del Camino de Santiago, tras cruzar los Pirineos. La provincia es paso obligado en el trazado. El Camino de Santiago Francés está dividido en 31 etapas. Partiendo desde Roncesvalles, cuenta con 6 de ellas. Son las etapas comprendidas entre la 2-7. Divididas en una razonable jornada a pie o en bicicleta de (entre 20 y 30 kilómetros). Desde Roncesvalles, pasando por Pamplona, hasta abandonar la Comunidad Foral de Navarra.

 

Guía turística del Camino de Santiago en Navarra.

 

Consejos previos para el Camino de Santiago:

-  Debéis hacer un entrenamiento previo al Camino para valorar vuestras fuerzas.

-  Es importante llevar calzado y ropa, cómoda y resistente.

-  El peso de la mochila debe ser el mínimo: saco de dormir, chubasquero, un par de mudas, bolsa de aseo,  jabón y un botiquín provisto de (cremas solares, gasas, calmantes, cremas de rozaduras, ampollas, esguinces y quemaduras).

 

-Etapa 2- Roncesvalles-Larrasoaña (27 kilómetros).

Qué hacer en Roncesvalles-Larrasoaña:

Roncesvalles: cuenta con un rico patrimonio artístico. La iglesia colegiata de Santa María es el templo más bello y lujoso de Roncesvalles. Esta considerado el mejor ejemplo navarro del gótico. En su interior se encuentra el Mausoleo de Sancho VII "El Fuerte". La Colegiata de Roncesvalles os recibe con su museo. En el os aguarda piezas de gran valor, como el célebre ajedrez de Carlomagno. Además de, la bella capilla de Sancti Spiritus y la iglesia de Santiago, de estilo gótico, esta situada junto al Silo de Carlomagno, es del siglo XIII.

Burguete: cabe mencionar la iglesia de San Nicolás de Bari, las bellas casas solariegas y el peculiar cementerio municipal.

Erro: esta situado en el Valle del Erro, a 31 kilómetros de Pamplona. En Erro, esta el albergue Casa Pablo Sorogain. Cuenta con fama de acogedor entre los peregrinos.

Espinal: prácticamente es una calle estratégica, situada en la Ruta Jacobea. De paso obligado, el tránsito de peregrinos le ha proporcionado la categoría de pueblo. Ernest Hemingway, se enamoro de este pintoresco pueblo, con bellas casas asomadas a su calle, rodeado un exuberante naturaleza pirenaica.

Zubiri: es la capital del valle de Esteribar, su bello puente medieval (puente de la Rabia), cruza el río Arga. Es una de las imágenes más fotografiadas del Camino Navarro.

Larrasoaña: En Larrasoaña debéis visitar el Monasterios de San Agustín y el Puente sobre el río Arga. Conocido como el puente de los Bandidos, del siglo XIV. Aquí debéis reponer fuerza y disfrutar del arte del buen comer, que forma parte de la cultura navarra.

 

Dónde dormir en Roncesvalles-Larrasoaña:

Roncesvalles, aquí esta el Refugio de Peregrinos de Roncesvalles, el Cabildo de la Real Colegiata, acoge peregrinos durante todo el año.  Tlf. 948 760 000.

Zubiri cuenta con el Albergue de Peregrinos. Larrasoaña, tiene un albergue situado en el edificio de Consejo, dispone de 53 plazas. Tlf. 948 304 242.

 

Cómo llegar de Roncesvalles-Larrasoaña:

A la salida de Roncesvalles, debéis tomar la carretera N-135, dirección Burguete. Atravesando una bella zona boscosa de hayas, castaños y robledales.

Pasando por Erro, Espinal, Zubiri hasta llegar a Larrasoaña, siempre en paralelo a la N-135.

 

-Etapa 3 –Larrasoaña-Pamplona (15 kilómetros).

Qué hacer en Larrasoaña-Pamplona:

Larrasoaña: esta etapa transcurre por bellos montes cubiertos de robles y pinos.

Zuriáin: debéis admirar la pequeña y bella iglesia de San Millán, de estilo medieval.

Trinidad de Arre: el albergue Trinidad de Arre, es famoso entre los peregrinos. Es un cómodo albergue con capacidad para 34 personas. Gestionado por los Hermanos Marista. El trato y la cocina, tienen merecida fama, todo bien regado de cariño y los excelentes vinos navarros.

Villava: cuenta con bello edificios, como los palacetes, del siglo XX, situado en las calles Mayor y Serapio Huici. La Casa Motza, es un palacio renacentista del siglo XVI. Y el Museo del Paseo Fluvial.

Burlada: destaca el puente medieval de Burlada. El conjunto de palacetes de Burlada, están situados en la calle Mayor, el más bello y rodeado de jardines es el palacio de Uranga. Además de la plaza e iglesia de San Juan.

Pamplona: os recibe entre murallas y baluartes. El casco antiguo inundara vuestros sentidos. La Plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, son las aéreas con los rincones más emblemáticos de la ciudad. Admiraréis palacios, plazas, jardines, casonas e iglesias. En la calle Curia, descubriréis al fondo, la magnífica Catedral gótica de Santa María, del siglo XIV, situada en la acrópolis de la antigua ciudad romana. Las bodegas se reparten a lo largo del casco viejo y la zona centro de Pamplona. Ofrecen las típicas cazuelicas y ricos menús caseros.

 

Dónde dormir en Larrasoaña-Pamplona:

En Pamplona, en la calle Ansoleaga, esta el albergue de la parroquia de San Saturnino, en los meses de verano se habilita el polideportivo de un colegio, en la calle Fuente de Hierro. Hasta llegar a Estella, no encontrareis ningún albergue de la Asociación de Amigos del Camino. Por ello si vuestra llegada a Pamplona es un martes o jueves, debéis pedir aquí la credencial. Esta gestionado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. En el debéis pedir la credencial, es el pasaporte de los peregrinos. Con ella iréis acumulando los cuños y sellos de los albergues donde pernoctéis, sirve para alojarse y para obtener la Compostela en Santiago.

Esta asociación puede acreditarte como peregrino, en su horario habitual de 18 a 19:30 todos los martes y jueves en la calle Ansoleaga, 2 (cruce con la calle San Saturnino, en el Casco Viejo de Pamplona). Tlf. 662 570 716.

 

Cómo llegar de Larrasoaña-Pamplona:

Esta etapa discurre por la vega del río Arga, entre montes de hayas y pinos. Paralelamente a la N-135.

Una vez en Pamplona, debéis pasar por la Puerta de Zumalacárregui, a través de la calle del Carmen, llegando a la Catedral por la calle Navarreria. Visitando la famosa calle Mayor y la Ciudadela.

 

-Etapa 4- Pamplona- Puente La Reina (23 kilómetros).

Qué hacer en Pamplona- Puente La Reina:

Pamplona: coged fuerzas para llegar a Puente La Reina, entre la gastronomía típica navarra destaca el cordero en chilindrón y la deliciosa trucha a la navarra.

Cizur Menor: en un antiguo monasterio y hospital de peregrinos de la Orden de San Juan de Jerusalén. Esta en la actualidad el albergue de la Orden de Malta.

Zariquiegui: ascenderéis hacia la cresta de la sierra, donde se encuentra el mítico Alto del Perdón. Gigantescos molinos peinan el viento. Además, esta la legendaria fuente de Reniega, cuenta la leyenda jacobea que aquí el demonio tentó al peregrino muerto de sed. El peregrino es socorrido por Santiago en persona, que le da de beber en su propia vieira.

Uterga: es una típica villa jacobea, con bellos edificios sólidos y destaca la iglesia de la Asunción.

Obanos: en la iglesia de San Juan Bautista, se encuentra el cráneo de San Guillermo.

Puente La Reina: pasear por la rúa Mayor y el mítico Puente de la Reina, es un ejercicio imprescindible para hallar la belleza y la tranquilidad de esta Villa medieval. Un bello entramado de edificios jacobeos, con las iglesias del Crucifico, Santiago y San Pedro.

 

Dónde dormir en Pamplona- Puente La Reina:

En Uterga y Obanos hay dos albergues municipales. Puente de la Reina, cuenta con el Albergue de los PP. Repardores, en la calle Crucifijo. Tlf. 948 340 050. Y Albergue Santiago Apóstol, en el Paraje el Real. Tlf. 948 340 220.

 

Cómo llegar de Pamplona- Puente La Reina:

Esta etapa discurre por la N-111. Al abandonar Pamplona se inicia una dura ascensión entre matorrales.

La Cuenca de Pamplona se abandona en las estribaciones del Perdón. La gran dificultad de esta etapa es la subida del Alto del Perdón, una ascensión dura que será gratificada con la fresca agua de la Fuente de Reniega.

Tras una carretera de servicio, descenderéis por un camino pedregoso y muy duro para los ciclistas. Un arroyo y puente os conduce a Uterga. La siguiente pista por la derecha os llevara por Muruzábal y Obanos.

Descender por la NA-601, cruzando entre huertas hasta volver a la N-111. Llegando a Puente de la Reina.

 

- Etapa 5- Puente La Reina-Estella (19 kilómetros).

Qué hacer en Puente La Reina-Estella:

Puente La Reina: la panorámica desde el Puente de la Reina, sobre el río Arga, es inaudita.

Mañeru: es una bonita localidad situada en la comarca geográfica llamada Val de Mañeru.

Cirauqui: cabe mencionar la portada románica de la iglesia de San Román. Además, os cautivara pasar por su entramado medieval y los bellos ejemplos medievales, como el puente,  la iglesia Santa Catalina de Alejandría y la ermita de Aniz.

Lorca: es una localidad típica jacobea. Una calle Mayor, con sus casas alineadas a uno y otro lado del Camino de Santiago.  

Villatuerta: cruza el río Iranzu, por un bello puente románico. La iglesia de la Asunción es el edifico más bello de esta población. Los restaurantes Asador Urpe y Lara, ambos en la carretera Pamplona-Logroño, cuentan con muy buena fama entre peregrinos.

Estella: o Estella la Bella, es una bella localidad nacida por y para el Camino. Atesora palacios, casas señoriales, iglesias como la de San Miguel, el claustro románico de la iglesia de San Pedro de la Rúa, conventos, hermosos edificios y puentes, como el primer plano panorámico que ofrece el puente del Ladrón, todo ello le han valido el sobrenombre de "la Toledo del norte".

 

Dónde dormir en Puente La Reina-Estella:

En Cirauqui, esta el albergue municipal. Villatuerta el Albergue de Peregrinos.

Estella, tiene dos albergues, el Albergue Municipal, situado en la calle Rúa y el Albergue Juvenil Oncineda. Pertenece a la Asociación Amigos del Camino, calle La Rua, 50. Aquí os dan la acreditación, para posteriormente conseguir la Compostela en Santiago. Tlf. 948 550 697

Cómo llegar de Puente La Reina-Estella:

Saliendo por el gran puente medieval de Puente de la Reina en dirección Estella, recorreréis un terreno agrícola, paralelo a la N-111. En Cirauqui, obtendréis una bella panorámica del puente y la calzada romana.

 

-Etapa 6- Estella-Los Arcos (20 kilómetros).

Qué hacer en Estella-Los Arcos:

Estella: tras un merecido descanso en esta bella localidad. Comienza una nueva etapa por la Navarra Riojana.

Ayegui: o Aiegi, esta situada a 45 kilómetros de Pamplona. Lo ideal es tomar un pequeño desvío hacia Montejurra, a su espalda se encuentra el bello monasterio de Nuestra Señora la Real de Irache, la ermita de San Cipriano, y la fuente del vino de una de las bodegas del Camino.

Villamayor de Monjardín: de la localidad parte una pista hacia las famosas bodegas, flanqueada por fascinantes viñedos.

Los Arcos: debéis visitar la iglesia de Santa María de los Arcos, con su esplendido interior barroco y su magnífico campanario renacentista.

 

Dónde dormir en Estella-Los Arcos:

Villa Mayor de Monjardín, tenéis el Albergue  Hogar de Monjardín. En Los Arcos, el Albergue Municipal Isaac Santiago, situado en la calle San Lorenzo. Tlf. 948 441 091. Además, de los albergues Casa Romero, en la calle Mayor y Casa Alberdi, en la calle Hortal.

 

Cómo llegar de Estella-Los Arcos:

Una etapa por la Navarra Riojana, siempre paralelo a la N-111, cruzando la antigua carretera comarcal, con 12 kilómetros sin ver ninguna población a vuestro paso, entre viñedos y nogales.

En Ayegui, tras la visita del Montejurra, tenéis que volver a retomar el camino paralelo a la N-111.

 

-Etapa 7- Los Arcos-Logroño (27 kilómetros).

Qué hacer en Los Arcos-Logroño:

Los Arcos: aquí la cita esta en sus bodegas y mesones, para disfrutar de los buenos caldos navarros, junto a su deliciosa gastronomía. En esta jornada abandonareis las tierras navarras para adentraos en las riojanas.

Torres del Río: la iglesia del Santo Sepulcro, es la más importante del románico navarro, del siglo XII. Los escudos de las casa en la calle Mayor, recuerdan el pasado glorioso y nobiliario de la villa.

Viana: un fuerte recinto amurallado, le confiere un aspecto único. Además de las bellas iglesias de Santa María y de San Pedro. Es la última localidad del Camino de Santiago en Navarra.

Logroño: el puente de piedra sobre el río Ebro, os da la bienvenida a la denominada estacion del Camino, y al Camino de Santiago por tierras riojanas.

 

Dónde dormir en Los Arcos-Logroño:

En Torres del Río Albergue Hospital de Peregrinos, en la calle Mayor. Viana Albergue Andrés Muñoz. Logroño Albergue Juvenil, en calle del Poeta Caballero de la Rosa, 38. Y Albergue Municipal, en la calle Rúa Vieja. Tlf. 941 291 145 

 

Cómo llegar de Los Arcos-Logroño:

En esta etapa discurre en todo momento, a la izquierda y en paralelo a la N-111. Entre campos de cultivos, viñedos y pinares.

Se abandona Navarra y la primera población de La Rioja a la que se accede es Logroño.

¡Peregrino, feliz camino!


Los mojones os guía el Camino de Santiago.

Los mojones os guía el Camino de Santiago.

Credencial del Peregrino.

Credencial del Peregrino.

Puente de Trinidad del Arre.

Puente de Trinidad del Arre.

Peregrinos haciendo camino.

Peregrinos haciendo camino.

Puente de la Rabia.

Puente de la Rabia.

Estella la Bella.

Estella la Bella.

Vídeo de El Camino de Santiago en Navarra Guía Práctica

© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;