El Camino de Santiago en León Guía Práctica

El tiempo hoy en León

el tiempo
2/16º Intervalos nubosos
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en León

Busca el tiempo en tu ciudad

Sigue las flechas amarillas que marcan el Camino. El Camino de Santiago en León es arduo y duro, más de 200 kilómetros  de Ruta Jacobea por tierras leonesas. Entre bellos páramos de cereales, numerosos valles, cauces y lagunas, con un suelo pedregoso y arcilloso, desafiando al peregrino. Pero tranquilos, la recompensa es generosa, la mítica Ruta de las Estrellas, esta envuelta en pura magia, patrimonio artístico y misticismo.  León es la piedra angular de esta ruta milenaria.

Guía del Camino de Santiago en León.

León esta ligado estrechamente al Camino de Santiago. La provincia es paso obligado en el trazado. El Camino de Santiago Francés está dividido en 31 etapas. Partiendo desde León capital, cuenta con 6 de ellas. Son las etapas comprendidas entre la 19-24. Divididas en una razonable jornada a pie o en bicicleta de (entre 20 y 30 kilómetros). Desde León capital hasta abandonar la Comarca del Bierzo.

Consejos previos para el Camino de Santiago:

-  Este destino es apto cualquier persona que tenga una condición física normal. Pero es recomendable hacer un entrenamiento previo al Camino para valorar vuestras fuerzas.

- Este viaje se puede realizar con niños, siempre que éstos estén acostumbrados a caminar. El trazado discurre por caminos rurales y carreteras de poco tránsito. No presenta grandes desniveles, pero sí un paisaje ondulado. Se recomienda no hacer el Camino, especialmente en los meses más fríos y calurosos.

-  Es importante llevar calzado cómodo, con el que estéis habituados a caminar,  y ropa cómoda y resistente.

-  El peso de la mochila debe ser ligero: saco de dormir, chubasquero, un par de mudas, gorra, gafas de sol, bolsa de aseo,  jabón y un botiquín provisto de (cremas solares, gasas, calmantes, cremas: de rozaduras, ampollas, esguinces y quemaduras). Una cámara de fotos y un cuaderno de notas son también muy recomendables.

 

Guía turística del Camino de Santiago en León.

 

-Etapa 19-León-Villadangos del Páramo (22 kilómetros).

Qué hacer en León-Villadangos del Páramo:

León: comenzaremos nuestra ruta jacobea en la capital leonesa. León tiene mucho por ver y que comer. Su gastronomía es un verdadero paraíso, os fascinara el Barrio Húmedo, entorno a la Plaza de San Martín, con los aromas de sus bares y en constante bullicio. Citas ineludibles os esperan en esta bella ciudad: la magnífica catedral gótica de León, situada en la plaza de Regla, es su joya. El convento de San Marcos, con la iglesia y museo en su interior. El soberbio puente de San Marcos y los bellos jardines de Quevedo. La basílica San Isidoro y el museo, ambos ubicados en la plaza San Isidoro. Además de, la iglesia de San Marcelo, la casa de Botines de Gaudí, el MUSAC, y el Palacio de los Guzmanes.

Trobajo del Camino: hoy en día es casi un barrio más de la capital leonesa. Prácticamente absorbida por la capital,  la cita la tenéis en su crucero semejante al del Alto del Portillo, desde  donde los peregrinos dirigen su última mirada a la bella panorámica de León.

La Virgen del Camino: este pueblo nació entorno al santuario que custodia la Patrona de León,  una imagen de la Dolorosa, del siglo XV. Aquí el camino se divide en dos ramales. Pero realmente el más antiguo y documentado es el que pasa por Valverde de la Virgen, atraviesa la pequeña población de San Miguel del Camino, hasta llegar a Villadangos del Páramo.

Villadangos del Páramo: extensa llanuras os indica que estáis adentrándoos en el Páramo leones. Cuenta con dos citas: la iglesia de Villadangos, dedicada a Santiago Apóstol, patrón de la Villa, en ella destaca la Torre de espadaña fundiéndose en sus dos campanas, del siglo XVII, y la otra cita es un acogedor y agradable albergue para los peregrinos.

 

Dónde dormir en León-Villadangos del Páramo:

En León la cita es en el Albergue de peregrinos de las RRMM Benedictinas, situado en la plaza del Grano, 7. Este albergue cuenta con modernas instalaciones, así como, 150 plazas con todas las comodidades, 60 durante el invierno. Esta gestionado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. En el debéis pedir la credencial, es el pasaporte de los peregrinos. Con esta credencial iréis acumulando los cuños y sellos de los albergues donde pernoctéis, sirve para alojarse y para obtener la Compostela en Santiago. Tlf. 987 252 866 /680 64 92 89.

Villadangos del Páramo, hay un albergue municipal muy acogedor, cuenta con 80 plazas. Tlf. 987 390 629.

 

Cómo llegar de León-Villadangos del Páramo:

Este recorrido es muy fácil y no representa dificultad. Debeis salir de León por el puente sobre el río Bernesga, en dirección a la via de ferrocarril.

Una vez estéis en Trobajo del Camino, que es una extensión de León. Siempre hay que tomar rumbo por una senda acondicionada paralela a la N-120, hasta llegar a vuestro último destino, Villadangos del Páramo.

 

-Etapa 20-Villadangos del Páramo-Astorga  (26 kilómetros).             

Qué hacer en Villadangos del Páramo-Astorga:

Villadangos del Páramo: tras un merecido descanso en su albergue. Desayunar fuerte os espera una dura jornada de peregrinación.

San Martín del Camino: aquí esta la iglesia de San Martín de Tours, una santo de origen panonio. Muy venerado en España durante el Reino Suevo, en el siglo VI.

Puente de Órbigo: este puente es toda una leyenda de peregrinación y uno de los más fotografiados. De gran importancia estratégica, aquí se enfrentaron suevos y visigodos, en el siglo V. el restaurante Parrillada Puente del Paso, situado en la Avenida de la Constitución, es famoso entre peregrinos, ideal para recuperar fuerzas.

Hospital de Órbigo: En la plaza se encuentran las ruinas del antiguo hospital y en el centro hay un crucero de piedra, símbolo siempre presente en el Camino.  La iglesia Villares de Órbigo, esta dedicada a Santiago.

Santibáñez de Valdeiglesias: aquí esta la iglesia de la Trinidad, en su altar mayor preside San Roque, ataviado de peregrino.

San Justo de la Vega: antes de llegar, una mágica visión os sorprenderá, en el crucero de Santo Toribio, es una bella panorámica de Astorga.

Astorga: ciudad amurallada, rebosando cultura, arte y gastronomía.

 

Dónde dormir en Villadangos del Páramo-Astorga:

En Astorga hay dos albergues municipales. Uno, situado en calle Rodríguez, 24, con 60 plazas. Y otro más amplio, en la plaza de los Marqueses, 13, con 160 plazas, lavadora y cocina. Tlf. 987 618 281.

 

Cómo llegar de Villadangos del Páramo-Astorga:

Desde Villadangos del Páramo hay una senda con choperas y arroyos en paralela a la N-120, hasta llegar al Puente de Órbigo.

Se llega por el puente a Hospital de Órbigo, en la bifurcación de la carretera tomar por la derecha dirección Villares de Órbigo, y aquí se asciende a la N-120. Para después descender a Santibáñez de Valdeiglesias.

Subir por el Monte de la Colomba, y cuando admiréis el Crucero de San Toribio, tenéis que descender hasta Justo de la Vega. Salir por el puente del río Tuerto. Llegando a Astorga a través, de la Travesía Minerva .

 

-Etapa 21- Astorga-Rabanal del Camino  (20 kilómetros).                   

Qué hacer en Astorga- Rabanal del Camino:

Astorga: esta ciudad sale al encuentro del peregrino con todo su encanto. Desde el Paseo de la Muralla, pasando por los Jardines de la Sinagoga, hasta llegar a la soberbia Catedral de Astorga.  El palacio Episcopal, obra de Gaudí, es otro imprescindible. El convento de Santa Clara y el convento de San Francisco, ayudan a engrosar su rico patrimonio. Asturica Augusta, es su antigua ciudad, aún se puede recorrer las ruinas de esta antigua Ruta Romana. Los soportales de la plaza España, son el centro neurálgico de la capital maragata, repleto de tabernas donde disfrutar de caldos del Bierzo acompañado de un delicioso pincho.

Murias de Rechivaldo: Murias da paso a la Comarca de la Maragatería.

Castrillo de los Polvazares: es el típico pueblo jacobeo. Calles empedrada y solitaria, con todo el encanto de antaño. Aquí tenéis una cita gastronómica en uno de sus restaurantes situados en la calle Real, tienen fama de servir el mejor cocido maragato de la región.

Santa Catalina de Somoza: cabe mencionar la visita a la iglesia de Santa María, donde se guarda una reliquia de San Blas.

El Ganso: aquí también es celebre el cocido maragato. Es una población nacida por y para el peregrino. Su iglesia esta dedicada a Santiago, con la representación del Apóstol como peregrino.

Rabanal del Camino: destaca su arquitectura típica maragata. Se pude observar en sus fachadas y en sus tres iglesias.

 

Dónde dormir en Astorga- Rabanal del Camino:

En Rabanal del Camino se encuentra el Refugio Gaucelmo, situado en una antigua casa parroquial. Esta atendido por la Asociación de Amigos del Camino del Bierzo. Tlf. 987 691 901. Además, tenéis el Albergue Nuestra Señora del Pilar, situado en la plaza Gerónimo Morán, cuenta con 75 plazas, lavadora y cocina.

 

Cómo llegar de Astorga- Rabanal del Camino:

Se debe salir de Astorga por la Rúa de los Judíos, atravesando la N-VI, dirección Ponferrada. La carretera LE-142, os conducirá a Murias de Rechivaldo.

Junto a la ermita de Ecce Homo, hay un puente que cruza la autovía y tras este un crucero os dará la bienvenida a una senda peregrinal junto al asfalto. Esta os conducirá por Castrillo de los Polvazares, Santa Catalina de Somoza, El Ganso, hasta su llegada a Rabanal del Camino.

 

-Etapa 22- Rabanal del Camino-Ponferrada  (32 kilómetros).

Qué hacer en Rabanal del Camino-Ponferrada:

Rabanal del Camino: reponed fuerzas antes de salir de esta localidad. Os espera una dura etapa, el ascenso al Monte Irago, para descender a la bella comarca del Bierzo. A lo largo de 32 kilómetros.

Foncebadón: es una población rehabilitada expresamente para el Camino de Santiago. En ella se encuentra varias casas, dos restaurantes, un albergue y un hostal. Seguid las estacas del Camino.

Cruz de Ferro: o Cruz de Hierro. Es una de las citas míticas en el Camino. La ermita de Santiago, os saluda con una de cruz de hierro coronando un poste de cinco metros de longitud. Es una de las estampas más fotografiadas en el Camino de Santiago, todo un símbolo.

Manjarín: el Refugio de Manjarín tiene muy buena fama entre los peregrinos.

El Acebo: aquí finaliza las 400 estacas que habréis observado a lo largo del Camino desde vuestra salida en Foncebandón. Su función era estratégica durante los gélidos y oscuros inviernos, cuando la nieve ocultaba el Camino y los peregrinos corrían el peligro de perderse en el monte helado. Además, cabe destacar la gran belleza de esta típica población.

Riego de Ambrós: su gran y fresca fuente, os refrescara durante los días de calor.

Molinaseca: es una hermosa población, antiguo hospital de peregrinos. Su magnífico puente románico os cautivara.

Ponferrada: es tierra de templarios. Un píntoresco entramado de callejuelas, junto a la impresionante visión de su castillo Templario, entorno a la Vega del río Sil, en un marco incomparable. Engancha a quien la visita. Además, debéis disfrutar de su increíble gastronomía. Su estrella el delicioso embutido el botillo del Bierzo, bien regado del excelente vino con denominación de origen Bierzo.

 

Dónde dormir en Rabanal del Camino-Ponferrada:

En Ponferrada el Albergue de peregrinos San Nicolás, esta en la parroquia del Carmen, en la calle de la Loma. TLF.987 41 33 81. Abierto todo el año, cuenta con 100 plazas, lavadora, cocina e incluso un lugar para caballos.

 

Cómo llegar de Rabanal del Camino-Ponferrada:

Desde la iglesia de la Asunción en Rabanal, un camino asciende a la derecha de la carretera tras 1 kilómetro se vuelve al asfalto llegando a Focebadón.

Desde Focebadón, debéis seguir el camino que marcan las altas estacas que os guiara por la Cruz de Ferro, hasta El Acebo.

Se toma la carretera de de la calle Real de El Acebo, caminado hasta Riego de Ambrós. Se baja por el arroyo Prado Mangas. Retornando a la carretera hasta Molinaseca. De aquí se sale por la carretera LE-142, y a 1 kilometro hay una bifurcación a Ponferrada.

 

-Etapa 23- Ponferrada-Villafranca del Bierzo  (23 kilómetros).

Qué hacer en Ponferrada-Villafranca del Bierzo:

Ponferrada: vamos peregrinos el camino os espera. La recompensa de besar al Santo esta más cerca.

Fuentes Nuevas: en está localidad. Debéis pasar por la plaza de la Ermita, las casonas del los Villarino con sus hermosas balconadas, el Crucero y su bella iglesia de Nuestra Señora, si miráis hacia arriba, veréis su nido de cigüeñas.

Camponaraya: aquí se elabora uno de los mejores vinos con Denominación de Origen Bierzo. Si queréis recuperar fuerzas para el Camino. El Restaurante Gran Bierzo, situado en la calle Tercera Pasarelas, cuenta con gran fama entre los peregrinos.

Cacabelos: es muy típica su alfarería. La iglesia de la Quinta Angustia, esta erigida sobre un antiguo hospital de peregrinos. Además, podéis visitar el Museo Arqueológico de la localidad, expone vestigios del castro de Ventosa.

Carracedo: aquí se encuentra la Abadía de Carracedo, del siglo X. Esta considerada como uno de los centros cistercienses más importante de la región.

Pieros: cabe mencionar la iglesia de San Martín de Tours.

Villafranca del Bierzo: cuenta con una extensa lista de Patrimonio Monumental. En los cabe destacar: la iglesia de Santiago, el bello barrio de Los Tejedores, la iglesia de la Anunciada, la iglesia de San Nicolás, Calle del Agua un bello ejemplo de arquitectura barroca, la Colegiata de un bello estilo gótico-tardío, el castillo del siglo XVI, el bello y romántico jardín de la Alameda. Además, tenéis que pasear por el centro neurálgico la Plaza Mayor.

 

Dónde dormir en Ponferrada-Villafranca del Bierzo:

En Villafranca del Bierzo, hay dos albergues de peregrinos. El albergue municipal, en la calle Santiago. Cuenta con 78 plazas, lavadora y cocina. Tlf. 987 542 680. Y el Hospital de peregrinos Ave Fénix, en la misma calle, con 77 plazas. 987 542 655.

 

Cómo llegar a Ponferrada-Villafranca del Bierzo:

Este camino transcurre entre bellos viñedos, árboles frutales y huertas. Se sale de Ponferrada por el Paseo de Huertas de Sacramento. Al cruzar el tune se llega a Columbrianos.

Pasando por la ermita de San Blas, se atraviesa campos de regadío hasta llegar a la carreta que conduce a Fuentes Nuevas y Camponaraya. Tras el puente sobre la autovía aparece el arroyo de Magaz.

Entre choperas y viñedos llegareis a Cacabelos. Salir por la carretera LE-713, entre viñedos y bodegas se llega a Pieros.

Pasando el arroyo de los Valtuilles, entre magníficos robledales y viñedos, se llega al Camino de la Virgen, y 2 kilómetros después la meta, Villafranca del Bierzo.

 

-Etapa 24- Villafranca del Bierzo-O Cebreiro  (21 kilómetros).

Qué hacer en Villafranca del Bierzo-O Cebreiro:

Villafranca del Bierzo: última jornada por tierras del Bierzo. La montaña llega al Camino de Santiago. Transcurre por el estrecho valle del río Valcárcel. Se abandona León y Castilla para entrar en Galicia. Será la etapa que más recordaréis, una de las más bellas y duras del Camino.

Trabadelo: tras esta localidad, se encuentra el siniestro castillo de Auctares. En el altomedieval, los señores cobraban derechos a los peregrinos que pasaban por él.

Vega de Valcárcel: es la población más importante del valle de Valcárcel. Destaca la ermita de San Tirso, la iglesia de la Magdalena y el castillo de Sarracín, donde los templarios protegían a los peregrinos del Camino.

Ruitelán: más conocida por los relatos peregrinos, como San Juan. Por la advocación de San Juan Bautista de su iglesia. Aún se conserva en pie la capilla de San Froilán, el que fue obispo de León y patrón de Lugo, y vivió como eremita en esta localidad.

Herrerías: debéis refrescaros en la Fuente de Quiñones, situada en un bello paraje junto al río. Al final de este pueblo se encuentra el barrio Hospital de los Ingleses.

La Faba: el albergue de La Faba, cuenta con fama entre los peregrinos, esta gestionado por la Asociación del Camino Alemana. Junto a La Faba esta la minúscula localidad de Laguna de Castilla, es la última población leonesa antes de entrar a Galicia. Aquí comienza la mítica ascensión a O Cebreiro.

O Cebreiro: comienza una de las etapas más significativas del Camino de Santiago. Es la primera localidad en la Tierra del Apóstol y la última etapa en León.

 

Dónde dormir en Villafranca del Bierzo-O Cebreiro:

En O Cebreiro (Lugo), el Albergue municipal cuenta con 80 plazas, cocina, lavadora, etc. Tlf. 660 396 809

 

Cómo llegar a Villafranca del Bierzo-O Cebreiro:

En Villafranca del Bierzo, debéis salir por la calle Concepción, hasta la carretera N-VI, directamente os conducirá hasta Trabadelo.

De Trabadelo tomad la antigua N-VI, pasando por Vega de Valcárcel, Ruitelán y  Herrerías. Saliendo por el barrio del Hospital de los Ingleses. Ascenderéis y cruzareis el cauce del Valcárcel, entre bellos helechos y robles.

Pasando por La Faba y Laguna de Castilla, la última población de León. A 1 kilómetros de la Laguna, veréis un mojón, que informa de que os adentráis en tierras gallegas y que quedan 152 kilómetros hasta vuestra meta, Santiago.

¡Peregrino, feliz camino!


El Camino de Santiago en León.

El Camino de Santiago en León.

Cruzando la Comarca del Bierzo.

Cruzando la Comarca del Bierzo.

El Acebo. León.

El Acebo. León.

Castillo Templario de Ponferrada.

Castillo Templario de Ponferrada.

La Cruz de Ferro.

La Cruz de Ferro.

Guía turística del Camino de Santiago por el Bierzo.

Guía turística del Camino de Santiago por el Bierzo.

Vídeo de El Camino de Santiago en León Guía Práctica

© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;