El Camino de Santiago en La Rioja Guía Práctica

El tiempo hoy en Logroño

el tiempo
17/32º Intervalos nubosos con lluvia
48% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Logroño

Busca el tiempo en tu ciudad

El Camino de Santiago en La Rioja, comienza en su capital Logroño, hasta llegar a orillas de río Oja, donde se encuentra la última etapa, Santo Domingo de la Calzada. Un Camino duro y fascinante.  Días de ampollas, dolores de espalda y piernas, pero a la vez, una de las experiencias más gratificante para él peregrino. Cultura, naturaleza, gastronomía y enoturismo, de la mano de gente única y mil anécdotas divertidas. 

Guía del Camino de Santiago en La Rioja.

La Rioja desempeña un papel importante en el Camino de Santiago. Es paso obligado del Camino, la huella romana se respira en sus ciudades. De las 31 etapas que dividen el Camino Francés, los mojones con la célebre concha del peregrino, os conducirán por los casi 50 kilómetros del Camino riojano. Dos etapas 8-9, divididas en una razonable jornada a pie o en bicicleta de (entre 20 y 30 kilómetros).

 

Guía turística del Camino de Santiago en La Rioja.

-Etapa 8- Logroño-Nájera (26 kilómetros).

Qué hacer en Logroño-Nájera:

Logroño: esta situado a orillas del río Ebro. El puente de Piedra, une  las dos orillas de forma estratégica, en una encrucijada milenaria de cruces de peregrinos. Su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad. Os recibirá con todo el encanto un curioso Juego de la Oca en su entramado de calles, os da la bienvenida, simboliza los hitos principales del Camino. Iglesias, palacios y puentes, salpican esta ciudad. Tenéis una cita ineludible en la bella Concatedral de Santa María La Redonda, el centro neurálgico de la ciudad y lugar de reunión, lo encontrareis en el Mercado de Abasto. En la calle Laurel hay que tomarse un merecido respiro,  el típico “poteo” es la degustación de los caldos riojanos acompañados de una tapa, en los múltiples bares del centro.

Navarrete: situado a 11 kilómetros de Logroño. En la parte alta de la ciudad, dominando una bella panorámica, se alza la magnífica iglesia de la Asunción, del siglo XVI, donde se guarda con recelo el soberbio retablo mayor barroco. Navarrete esta considerada Conjunto Histórico Artístico, en su parte antigua aún se pude observar su trazado amurallado. Debéis pasear por los Cocinos en la Calle Nueva y los Certijos, para observar parte de su muralla.

Nájera: ciudad romana, fue final de etapa del Camino de Santiago en el Códice Calixtino. Muchas citas os esperan en esta fascinante ciudad. Entre sus monumentos destacan: la impresionante fachada del Monasterio de Santa María La Real (de año 1045), el Convento de las clarisas Santa Elena, la capilla Madre de Dios aneja al convento, el Castillo de la Mota de origen musulmán y el bello Alcázar.

 

Dónde dormir en Logroño-Nájera:

En Logroño se encuentra el Albergue Municipal, situado en la Rúa Vieja. Esta gestionado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Cuenta con 80 plazas, ofrece cocina, lavadora y lugar para bicicletas. Tlf. 941 260 234. Aquí os darán la credencial, es el pasaporte de los peregrinos. Con esta credencial iréis acumulando los cuños y sellos de los albergues donde pernoctéis, sirve para alojarse y para obtener la Compostela en Santiago.

 

Cómo llegar de Logroño-Nájera:

Para salir de Logroño, debéis tomar la Rúa Vieja y la calle Barriocepo, atravesando la Puerta del Camino (Puerta de Revellín). Pasando por las avenidas de Márquez de Murrieta y de Burgos, el polígono, llegando a la gasolinera. En este punto se gira a la izquierda por calles Entrena, Redejón, Prado Viejo y Arco. Se desciende al túnel que cruza la circunvalación, donde encontrareis una vía verde de bellos álamos, mimosas y cipreses.

Una vez estéis en el pantano de la Grajera, debéis proseguir por la izquierda, dirección N-232, a la altura del alto de la Granjera, se reúne con la N-120, llegando a Navarrete.

Abandonar Navarrete por la N-120. A partir de este punto  todo el camino ira en paralelo a la N-120, sorteando bellos viñedos, olivos y campos de cereales, hasta la llegada a Nájera.

 

-Etapa 9 Nájera-Santo Domingo de la Calzada (21 kilómetros).

Qué hacer en Nájera-Santo Domingo de la Calzada:

Nájera: además, de lo mencionado con anterioridad. Está ciudad es para disfrutarla entre txiquito y pintxo, comúnmente llamado (el poteo), tiene una merecida fama en Nájera. La población cuenta con un concurso anual de Pinchos. Debéis dejaros llevar por los aromas de los establecimientos en el casco histórico, disfrutando de las delicias gastronómicas riojanas, acompañadas de sus excelentes maridajes. Muchos peregrinos abandonan el Camino de Santiago en Nájera, para hacer un pequeño desvió que merece la pena, el que os lleva al Monasterio de Valvanera y al Monasterio de San Millán de la Cogolla. Tras la visita se vuelve a retomar el Camino.

Azofra: es la típica Villa jacobea, con las casas situadas a lo largo de la sirga peregrinal. Desde siempre paso de peregrinos, la calle Mayor es una calle ancha y larga que divide la población. Además, cuenta con un moderno y espacioso albergue, para los que deseéis pernoctar allí, esta considerado como uno de los albergues más acogedores del Camino de Santiago.  El Jardín Botánico de La Rioja está ubicado entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada, pasando la población de Azofra. En el km 32 de la Carretera de la Carretera Nacional N-120 (A12) entre Azofra y Santo Domingo de la Calzada. Bosques de encinas, arces japoneses, manzanos, etc. Aromas mágicos para los sentidos.

Cirueña: aquí podéis visitar la ermita Virgen de los Remedios, la iglesia de San Adres de estilo prerrománico, y la iglesia de San Millán, su magnífica cabecera data del siglo XV. Durante el Camino disfrutares de increibles parajes de viñedos, en primavera verde intenso y durante el otoño, os recibirán con su máximo esplendor de rojos, ocres y bronce.

Santo Domingo de la Calzada: es uno de los símbolos del Camino de Santiago. Situada a orillas del río Oja, esta salpicado de visitas ineludible: la primera visión que tendréis es la de la Torre de la Catedral, con 69 metros de altura, es visible a muchos kilómetros a la redonda, detrás de la catedral se encuentra la plaza España, es la plaza Mayor y su centro neurálgico. El convento de San Francisco, la Abadía Cisterciense, la ermita de Nuestra Señora de La Plaza (patrona de la ciudad), la Casa de Trastámara (es el edificio civil más antiguo de la ciudad), el Puente de Santo Domingo, del siglo XI, y la Muralla es el mayor recinto amurallado que conserva La Rioja.  Es la última población que visitareis en tierras riojanas.

Dónde dormir en Nájera-Santo Domingo de la Calzada:

El Albergue Casa del Santo, situado en la calle Mayor, 42. Está gestionado por la Cofradía del Santo, es de gran tradición. Cuenta con un total de 229 plazas. Tlf. 941 343 390.

 

Cómo llegar de Nájera-Santo Domingo de la Calzada:

Se sale de Nájera a través de una empinada cuesta hasta llegar a los viñedos, desde aquí ya se ve Azofra.

Desde Azofra, siempre en paralelo a la N-120, llegareis a  Cirueña.

Desde Cirueña, podréis ver al frente la esplendida Torre de Santo Domingo de la Calzada.

¡Peregrino, feliz camino!


El Camino de Santiago en Logroño.

El Camino de Santiago en Logroño.

El Camino de Santiago en La Rioja.

El Camino de Santiago en La Rioja.

La célebre concha del peregrino, os conducirán.

La célebre concha del peregrino, os conducirán.

La calle Laurel, en Logroño.

La calle Laurel, en Logroño.

El Poteo. Degustación de los caldos riojanos acompañados de una tapa.

El Poteo. Degustación de los caldos riojanos acompañados de una tapa.

Santo Domingo de la Calzada.

Santo Domingo de la Calzada.

Vídeo de El Camino de Santiago en La Rioja Guía Práctica

© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;