El Camino de Santiago en Galicia Guía Práctica

El tiempo hoy en Santiago de Compostela

el tiempo
14/24º Intervalos nubosos con lluvia
55% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Santiago de Compostela

Busca el tiempo en tu ciudad

Han pasado más de 900 años desde que Aimeri Picaud, un peregrino francés. Escribió la primera Guía del Peregrino (Liber Peregrinationis). Tras sus consignas escritas, millares de peregrinos han seguido sus pasos.

El Camino de Santiago te purifica el cuerpo y alma. Un arduo Camino, un trazado milenario, donde sentiréis absoluta libertad. El pórtico de la Gloria es la antesala del cielo, abrazar al Apóstol y obtener la Compostela es la recompensa.

Guía del Camino de Santiago en Galicia.

O Cebreiro es la primera etapa del Camino de Santiago en la Tierra del Apóstol. Galicia es la última provincia y la recompensa de este arduo Camino. El Camino de Santiago Francés está dividido en 31 etapas. Partiendo desde Roncesvalles, 7 son las etapas del último tramo. Son las etapas comprendidas entre la 25-31. Divididas en una razonable jornada a pie o en bicicleta de (entre 20 y 30 kilómetros). Desde O Cebreiro, pasando por Sarria, hasta llegar a Santiago de Compostela.

 

-Etapas del Camino de Santiago en Galicia: O Cebreiro, Liñares, Hospital Da Condesa, Alto Do Poio, Triacastela, Samos, Calvor, Sarria, Barbadelo, Ferreiros, Portomarín, Gonzar, Hospital de la Cruz, Ligonde, Palas de Rei, Leboreiro, Melide, Ribadiso de Baixo, Arzúa, Arca do Pino, Labacolla, Monte do Gozo y Santiago de Compostela.

 

Guía turística del Camino de Santiago en Navarra.

-Etapa 25- O Cebreiro-Triacastela (21 kilómetros).

Qué hacer en O Cebreiro-Triacastela:

O Cebreiro: debéis admirar el su santuario, el hospital, el templo de Santa María la Real de estilo prerrománico,  y las famosas pallozas (vivienda construidas por pobladores primitivos, anteriores a la romanización).

Liñares: tras coronar el puerto, a la salida del pueblo. Llegareis al Alto de San Roque, donde se encuentra una bella capilla.

Hospital Da Condesa: esta considerada una de las instituciones hospitalarias más antigua del Camino de Santiago.

Alto Do Poio: una durísima, aunque breve cuesta os espera para llegar al Alto Do Poio. Tras pasar el mítico Alto do Poio, admirando la ermita de Santa María. Aquí encontrareis un albergue y mesón, ideal y estratégico para reponer las fuerzas. Tras la parada descenderéis hacia Triacastela.

Triacastela: la panorámica de Triacastela es una de las más bellas del camino. La torre de la iglesia esta dedicada a Santiago. Debéis visitar el antiguo hospital-prisión. 120 kilómetros os separan del Apóstol.

 

Dónde dormir en O Cebreiro-Triacastela:

En O Cebreiro la cita es en el Albergue de peregrinos municipal. Cuenta con 80 plazas, cocina y lavadora. Esta gestionado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. En el debéis pedir la credencial, es el pasaporte de los peregrinos. Con esta credencial iréis acumulando los cuños y sellos de los albergues donde pernoctéis, sirve para alojarse y para obtener la Compostela en Santiago. Tlf. 660 396 809.

En Triacastelo, esta el Albergue Aitzenea, situado en la plaza Vista Alegre. Dispone de 40 plazas. Tlf. 982 548 076. Y el Albergue de la Xunta, en la entrada del pueblo. Cuenta con 55 plazas. Tlf. 982 548 087.

 

Cómo llegar a Triacastela-Sarria:

Se desciende de O Cebreiro por las laderas del Monte Pozo de Area. Se atraviesa la carretera para seguir el asfalto de la LU-633. Esta carretera será vuestro referente durante toda la jornada.

En San Roque, al otro lado de la LU-633. Se alza un referente, la escultura de bronce de un peregrino medieval que avanza contra el viento.

Una durísima, aunque breve cuesta os espera para llegar al Alto Do Poio. Luego descenderéis hacia Triacastela.

Siguiendo en todo momento la LU-633, pasareis por: Fonfría, Biduedo, por el monte se desciende a Filloval, admirareis las primeras vacas gallegas pastando, y entre robledales y castaños llegaréis a Ramil y Triacastela.

 

-Etapa 26- Triacastela-Sarria (21 kilómetros) 

Qué hacer en Triacastela-Sarria:

Triacastela: aquí se encuentra la mítica Cueva Eirós. Donde se encontraron restos de Homo Neanderthalensis.

Samos: el bello  monasterio de San Julián de Samos, fundado en el siglo VI, pertenece a la orden de los benedictinos. Esta considerado uno de los cetros religiosos más importante del Camino. Muchos peregrinos duermen en el hospedaje ofrecido por los monjes benedictinos.

Calvor: esta la iglesia de San Esteban, fundad en el siglo VIII.

Sarria: este concello de Lugo cuenta con más de 20 iglesias de época románica. Entre las citas imprescindibles están: la Torre la Fortaleza de los Marqueses de Sarria, pertenecía a la Fortaleza y el Monasterio de la Magdalena construido en el siglo XIII, la iglesia de San Salvado, del siglo XI, aún se conserva en muy buen estado y el bello convento de la Magdalena.  

 

Dónde dormir en Triacastela-Sarria:

En Sarria se encuentra el Albergue Municipal, en una antigua y bonita casona rehabilitada en la Rúa Maior. Es propiedad de la Xunta de Galicia, aquí también podéis pedir la credencial del Camino. Tlf. 660 396 813.

 

Cómo llegar a Triacastela-Sarria:

Desde Triacastela hay dos opciones para llegar hasta Sarria. La más recomendable es la que visita el célebre monasterio benedictino de Samos, a través de las riberas del río Ouribio

Para visitar el monasterio de Samos, debéis seguir la carretera y el cauce del río Ouribio. Una bella jornada os espera entre robles y abedules. Se cruza el puente y a 3 kilómetros se toma una carretera para descender por Cristobo do Real. Se atraviesa la LU-643, pasando por un sendero hasta Samos.

Se regresa a la compañía de la carretera, dirección parque de la ribera del Ouribio. Un camino habilitado para el peregrino donde encontrareis muchas zonas de descanso. Aquí surge otra duda internarse por correidoiras entre minúsculas aldeas o la mejor opción, que es seguir siempre en paralelo la calzada hasta llegar a Sarria.

 

-Etapa 27- Sarria-Portomarín (21’5 kilómetros) 

Qué hacer en Sarria-Portomarín:

Sarria: esta situada en los últimos 100 kilómetros, la distancia mínima que hay que recorrer a pie para ganar la Compostela. Además, es ideal para disfrutar de la gastronomía lucense y reponer fuerzas. Un festín de buenas carnes gallegas, pescados, pulpos, mariscos y vinos de la Ribeira Sacra.

Barbadelo: aquí se encuentra la iglesia de Santiago de Barbadelo.

Ferreiros: de este concello cabe mencionar, que recibe su nombre de los herreros y artesanos tan imprescindibles en el antiguo Camino. Aquí pernoctaban y cambiaba las herraduras a sus caballos.

Portomarín: la entrada al pueblo se hace por uno de los bellos arcos del viejo puente romano–medieval. Cuando en se construyó la embalse de Belesar, el pueblo se trasladó al vecino Monte do Cristo. Un moderno Portomarín, donde podréis admirar los monumentos más relevantes de la antigua población, que fueron trasladados aquí piedra a piedra. La iglesia de Portomarín, la escalinata y capilla de las Nieves.  La iglesia de San Nicolás, es una hermosa iglesia fortaleza, que aún conserva los torreones y almenas.

 

Dónde dormir en Sarria-Portomarín:

Barbadelo, el Albergue Municipal, situado en la carretera de Sarria-Lugo. 660 396 814. Portomarín, cuenta con un Albergue Municipal, ubicado en la plaza dos Condes de Fenosa, junto a la iglesia de San Nicolás. Dispone de 100 plazas y todos los servicios. Tlf. 982 545 143.

 

Cómo llegar a Sarria-Portomarín:

Desde Sarria se parte por el convento de la Magdalena hasta llegar al cementerio. En la carretera de Monforte y Lugo, debéis cruzar el Ponte Áspera.

Entre robles se llega a Vilei, pasando por Barbadelo, y Rente. Tomando el asfalto se llega hasta Mercado da Serra.

Atravesar el Monte Mogarde y llegar a la corredoira, debemos resaltar que la corredoira puede resultar peligrosa para los ciclistas si hay barro.

En las aldeas de Mirallos y Pena, por asfalto llegareis a Couto y Rozas. Se toma la derecha del kilómetro 96,5, entre pinares y posteriormente la carretera en dirección Tella. De aquí a Parrocha, pasando por Vilachá y llegando a Portomarín.

 

-Etapa 28- Portomarín-Palas de Rei (25 kilómetros) 

Qué hacer en Portomarín- Palas de Rei:

Portomarín: tras un merecido descanso, se abandona Portomarín entre piñeiros y eucaliptos.

Gonzar: es una bella zona con ruinas de castros celtas. La iglesia de Santa María es el monumento más significativo de la localidad. Existe un bar de peregrinos, donde desayunar fuerte para proseguir el Camino.

Hospital de la Cruz: la entrada esta marcada por una bella panorámica de un hermoso hórreo, levantado justo al borde del Camino.

Ligonde: se encuentra una iglesia dedicada al Apóstol Santiago. En Lestedo, se encuentra la iglesia de Santiago, a su derecha el monumento artístico más valioso de esta etapa, Vilar de Donas. La iglesia de Vilar de Donas, es un templo románico, de cruz latina, en su interior hay preciosas pinturas góticas, del silo XV, y sepulcros y lapidas esculpidas, de varios de los caballeros de Santiago aquí enterrados.

Palas de Rei: es la penúltima etapa. Cuenta con una veintena de iglesias románicas, pazos , como el de Ulloa, y famosos castillos , como el de Pambre, una de las mejores fortificaciones medievales de Galicia  y Felpós.

 

Dónde dormir en Portomarín- Palas de Rei:

El Albergue Municipal es una magnifica casona rehabilitada. Situada en la avenida de Lugo. Cuenta con 60 plazas. Tlf. 982 380 090.

 

Cómo llegar a Portomarín- Palas de Rei:

Saliendo de Portomarín por río Miño. Debéis seguir por un sendero siempre en paralelo a la carretera C-135. Pasando por Toxibo, Gonzar hasta llegar Castromaior.

En el kilometro 80, salir por una carretera que conduce  Hospital de la Cruz. De vuelta al sendero junto la carretera C-135, pasareis por Prebisa, Os Lameiros, Ligonde, Eirexe, Portos, Lestedo, Lamelas, y en el kilometro 66,5 aparece una zona de descanso de Palas de Rei.

 

-Etapa 29- Palas de Rei-Ribadiso (25 kilómetros) 

Qué hacer en Palas de Rei-Ribadiso:

Palas de Rei: a vuestra salida entrareis en la provincia de A Coruña.

Leboreiro: un bello puente os conduce a esta localidad. El pequeño templo de Santa María, es de plata románica. Frente a esta se encuentra el antiguo hospital de peregrinos.

 Melide: las dos iglesias románicas de Melide y sus monumentos demuestran que fue una importante estacion del Camino de Santiago.

Ribadiso de Baixo: destaca el Hospital de San Antón da Ponte de Ribadiso. Situado sobre un hermoso puente, es del siglo XV. Estuvo funcionando hasta hace 100 años.

 

Dónde dormir en Palas de Rei-Ribadiso:

En Ribadiso, se encuentra el albergue más bonito de todo el Camino de Santiago. Albergue de peregrino de Ribadiso de Baixo. Es un antiguo hospital de peregrinos rehabilitado. Cuenta con 65 plazas campo para acampar y sitio para guardar las bicicletas. Tlf. 981 501 185.

 

Cómo llegar a Palas de Rei-Ribadiso:

Desde la iglesia de San Tirso en Palas de Reis, debéis descender en paralelo a la carretera N-547. En esta etapa será vuestra compañera.

Una senda paralela por la carretera N-547, os conducirá por todos los pequeños concellos, como Pontecampaña, Disicabo, Furelos, Melide, Carballal, Boente, Castañeda, etc, hasta llegar a la meta descendiendo por el río Iso llegando a Ribadiso.

 

-Etapa 30- Ribadiso-Arca do Pino (22 kilómetros) 

Qué hacer en Ribadiso-Arca do Pino:

Ribadiso de Baixo: en la Avenida de Lugo tenéis la oportunidad de disfrutar de la gastronomía gallega. Ni que decir tiene que el pescado y el marisco son las estrellas de su menú. En el puerto de A Coruña, descargan a diario las mejores cigalas, rape, gallo, merluza, etc.

Arzúa: el puente romano de Arzúa os da la bienvenida. Es otra de las estaciones más importantes del Camino de Santiago, según antiguos escritos. Debéis visitar la iglesia de Santiago, ubicada en la plaza, destaca su torre barroca y la iglesia de Santa María con su retablo mayor. Aún se pude visitar los restos del convento de la Magdalena.

Arca do Pino: el Camino de Santiago va llegando a su fin, pequeños lugares se suceden uno detrás de otro Boavista, Salceda, Santa Irene, etc. hasta llegar al fin de etapa Arca do Pino.

 

Dónde dormir en Ribadiso-Arca do Pino:

En Arca do Pino, se encuentra el ultimo albergue hasta llegar al mítico y legendario Monte do Gozo. Este refugio tiene capacidad para 130 personas. Tlf. 981 511 110.

 

Cómo llegar a Ribadiso-Arca do Pino:

Pasando el río Iso, se atraviesa un puente bajo la carretera N-547. Saliendo a Ribadiso de la Carretera.

Siempre en paralelo a la N-547, el Camino enlaza constantemente con esta carretera. Pasando por Arzúa, Boavista, Salceda, Santa Irene, As Barrosa, Empalme de Santa Irene, Rúa, legando a Arca do Pino.

 

-Etapa 31- Arca do Pino-Santiago de Compostela (19 kilómetros) 

Qué hacer en Arca do Pino-Santiago de Compostela:

Arca do Pino: comienza la última etapa. El Monte do Gozo muestra una panorámica impresionante de la Tierra del Apóstol. Ya esta muy  cerca la recompensa. Días solitarios, en compañía, lluviosos y soleados, con mil anécdotas, que guardareis como una joya en vuestro corazón.

Labacolla: en él esta el aeropuerto de Santiago de Compostela. Cuenta las leyendas que los peregrinos utilizaban esta estacion para bañarse en el río, despojarse de su ropa y suciedad acumulada durante un viaje de meses, y presentarse aseados ante el Señor de Santiago. El albergue municipal cuenta con fama entre los peregrinos.

Monte do Gozo: es el último obstáculo para el peregrino. Tras salvarlo la panorámica que obtendréis es soberbia. Coronando su cima admirares una panorámica única del anhelado Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela: Tras dejar numerosas aldeas dispersas entre bosques de eucaliptos, surgirá ante vosotros las fascinantes torres de la Catedral.

La Plaza del Obradoiro como punto de referencia, esta dominada por una de las imponentes fachadas de la Catedral de Santiago de Compostela, el Pórtico de la Gloria. Os recomendamos visitarla a primera hora, para evitar las aglomeraciones. Es un imponente conjunto catedralicio, erigido en el siglo IX. En su interior el Apóstol os espera para poder abrazaros.

La cita es en la Oficina de Información del Peregrino, situada junto a la Catedral en Rúa do Vilar, 1 1º. Aquí os dan el sellado de credenciales y entrega de la Compostela. Tlf. 981 568 846

Además, sin salirse del casco antiguo, tenéis multitud de visitas: el Hostal de los Reyes Católicos, el Colegio de Fonseca o el de San Xerome, la Hospedería de San Martino Pinario, del Siglo XVI,  el Museo de la Peregrinaciones, el Museo de Pobo Galego en Santo Domingo de Bonaval y el Centro Galego de Arte Contemporáneo, para contemplar sus maravillosas exposiciones permanentes.

 

Dónde dormir en Arca do Pino-Santiago de Compostela:

En Santiago de Compostela: Albergue Semanario Menor , tan sólo 10 minutos andando de la Catedral de Santiago, en la Avenida de Quiroga Palacios, s/n. Tlf. 981 589 200.

 

Cómo llegar a Arca do Pino-Santiago de Compostela:

Por la N-547 pasar por Burgo, Arca, y San Antón. Se atraviesa un puente, hasta Cimadevila, rodeando el aeropuerto de Labacolla.

Coger el Mojón del kilómetro 12 por la carretera N-544. San Paio, entráis en Labacolla. Y se empieza a ascender a Villamaior, San Marcos, y el mítico Monte do Gozo. Donde se divisa Santiago de Compostela.

Se desciende por la Rúa do Gozo junto la N-544. Y ya en Santiago de Compostela se entra por el barrio de San Lázaro, la Rúa de San Pedro, la Rúa das Casas Reais, llegando a la plaza de Cervantes la rúa de Azabachería, y por último la Vía Sacra que os conduce al final del Camino de Santiago, vuestra meta la Catedral de Santiago.

¡Peregrino, feliz camino!


Monte do Gozo.

Monte do Gozo.

El Camino de Santiago en Galicia.

El Camino de Santiago en Galicia.

Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela.

El abrazo al Apóstol Santiago.

El abrazo al Apóstol Santiago.

Panorámica de Santiago de Compostela.

Panorámica de Santiago de Compostela.

Peregrinos en la Catedral de Santiago.

Peregrinos en la Catedral de Santiago.

Vídeo de El Camino de Santiago en Galicia Guía Práctica

© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;