El Camino de Santiago Aragonés Guía Práctica

el tiempo
4/13º Intervalos nubosos
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Huesca

Busca el tiempo en tu ciudad

El Tramo Aragonés comienza en Somport, en la frontera entre Francia y España. Comienza una andadura a una altitud de 1.632, en el Pirineo Aragonés. Cruzareis valles nevados, caminareis por bellos robledales, hasta llegar a Puente la Reina, para encauzar el Camino de Santiago.

Guía del Camino de Santiago en Aragón.

Desde el helado valle de Aspe, en Francia, y el de Canfranc . Descendiendo por el valle del río de Aragón. El Tramo Aragonés está dividido en 6 etapas. Divididas en una razonable jornada a pie o en bicicleta de (entre 20 y 30 kilómetros).

-Etapas del Camino de Santiago en Aragón: Somport, Candanchú, Canfranc, Villanúa, Jaca, Santa Cruz de la Serós, Puente la Reina de Jaca, Arrés, Artieda, Ruesta, Berdún, Undués de Lerda, Leyre, Yesa, Javier, Sangüesa, Liédena, Izco, Moreal,  Valle de Elorz, Yárnoz, Guerendiáin, Tiebas, Eunate, Obanos y Puente la Reina.

Consejos previos para el Camino de Santiago:

-  Es importante llevar calzado cómodo, con el que estéis habituados a caminar,  y ropa cómoda y resistente.

-  El peso de la mochila debe ser ligero: saco de dormir, chubasquero, un par de mudas, gorra, gafas de sol, bolsa de aseo,  jabón y un botiquín provisto de (cremas solares, gasas, calmantes, cremas: de rozaduras, ampollas, esguinces y quemaduras).

-Para hacer uso de los albergues, es necesario poseer la credencial. Este documento  se pude conseguir en multitud de albergues del Camino, que pertenecen a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino. Telf: (34) 941-245-674

- El Camino de Santiago es un destino muy económico: los albergues son gratuitos, aunque se suele dar una cantidad de dinero como agradecimiento, entre 3-5€. La mayoría cuenta con cocina: el desayuno cuesta 2€. Los denominados menú del peregrino suelen costar entre 9-11€. La cena entre  6-8€. También se pude comprar embutidos, fruta, etc, y comerlo en los comedores comunes.

Guía turística del Camino de Santiago en Aragón.

-Etapa 1- Somport-Jaca (30 kilómetros).

Qué hacer en Somport-Jaca:

Somport: como su nombre indica es la parte más alta del puerto. El único paso de montaña de los Pirineos Centrales que suele ser accesible todo el año. El punto de partida del tramo aragonés. En sus inmediaciones se encuentra la moderna estacion de Candanchú.

Candanchú: es famosa por su espectacular estacion de esquí. Un destino muy turístico, que se refleja en sus calles restaurantes, hoteles y cafés.

Canfranc: es una ciudad medieval e histórica. En ella cabe destacar la iglesia parroquial de un bello estilo románico, y el puente de un solo ojo, sobre el río Aragón, también de estilo románico.

Villanúa: aquí podréis observar parte de la antigua calzada romana. En la iglesia de San Esteban, hay una estatua románica de la virgen.

Jaca: una bonita ciudadela os da la bienvenida. Su principal atractivo es la hermosa Catedral de San Pedro, de estilo románico, todo un símbolo entre los monumentos del Camino de Santiago. Entre los bellos recuerdos jacobeos de Jaca, están los restos de la iglesia de Santiago, y varios hospitales de peregrinos que existieron en la ciudad, como el de San Andrés y el de San Juan de Jerusalén. Cabe destacar su mencionada Ciudadela, el Monasterio de las Benedictinas, la Torre del Reloj, y el Fuerte de Rapitán.

Dónde dormir en Somport-Jaca:

El albergue municipal de Jaca, esta situado en la calle Conde Aznar, 9. En el Hospital Viejo, dispone de 64 plazas, muy buenas instalaciones, con cocina y comedor. Esta gestionado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Aquí os darán la credencial, es el pasaporte de los peregrinos. Con esta credencial iréis acumulando los cuños y sellos de los albergues donde pernoctéis, sirve para alojarse y para obtener la Compostela en Santiago. Tlf. 974 355 116.

Cómo llegar a Somport-Jaca:

Para los ciclistas cabe mencionar que este trayecto es por senderos muy escarpados, prácticamente imposibles. Lo mejor es realizar el trazado por la N-330.

Somport es la frontera entre Francia y España. Tras unos pasos se encuentra la carretera N-330. Por unas escaleras descenderéis al río Aragón. , por la carretera muy próxima se encuentra Candanchú.

Frente al monte Tobazo atravesareis la N-330, por accidentados senderos os acercareis a la carretera sin tomar contacto con ella. Una pista asfaltada es la entrada a Canfranc Estación. Se cruza el río Aragón y ya se entra en paralelo por la N-330. Llegaréis a Canfranc, cruzad el puente de los Peregrino. Y llegareis a Villanúa.

Continuad recto desde Villanúa, atravesando campos de cultivo, el rio y las vías del tren, para subir a una pista que cruza la N-330 hasta llegar a Jaca.

-Etapa 2- Jaca-Arrés (24 kilómetros).

Qué hacer en Jaca-Arrés:

Jaca: tras un merecido descanso, de una jornada que duro 30 kilómetros. Tomad fuerzas para el camino. A diferencia de la jornada anterior, el camino que encontrareis en esta es prácticamente llano. A la salida de Jaca debéis tomar un desvío a la izquierda para visitar un gran Monumento Nacional, el monasterio de San Juan de la Peña.

Santa Cruz de la Serós: en el mismo desvío de San Juan de la Peña, se encuentra otro Monumento Nacional, la iglesia de Santa María de Serós. Es un convento femenino, vinculado al monasterio de San Juan de la Peña.

Puente la Reina de Jaca: Jaca se encuentra a pie del río Aragón, junto a un puente con su mismo nombre.

Arrés: los 700 metros de altitud en Arrés, con un fuerte desnivel, os dará un duro fin de etapa.

Dónde dormir en Jaca-Arrés:

En Arrés, la Asociaciones del Camino han rehabilitado una hermosa casa. El Hospital de Peregrinos en Arrés.  Ofrece cocina, baño y mucha hospitalidad.  Tlf.974 34 86 43

Cómo llegar a Jaca-Arrés:

El Camino gira hacia occidente al igual que el río Aragón. Se abandona Jaca por la peña Oroel y se continúa por entre la N-240 y el río Aragón.

Tras el barranco de Atarés, donde pasareis por una pasarela, el Camino de Santiago lleva a un mirador sobre la Canal de Berdún.

Debéis descender  hasta Santa Cilia. Seguir por la N-240 hasta llegar a Puente la Reina de Jaca.  Se deja a mano derecha para ascender por las escarpadas faldas del monte Samitier. Debéis continuar por la margen izquierda del embalse. Antes de cruzar el puente se prosigue hasta Arrés, durante 3,5 kilómetros, caminado por un estrecho sendero.

-Etapa 3- Arrés-Ruesta (26 kilómetros).

Qué hacer en Arrés-Ruesta:

Arrés: saliendo de Arrés, durante los meses de verano protegeros del sol con gorras y cremas solares. Son 26 kilómetros donde apenas encontrareis cobijos para resguardaros del sol.

Artieda: es una villa romana y medieval. Aún conserva restos de su pasado, como la ermita de San Pedro y tramos empedrados de la antigua calzada romana. Merece la pena visitarla y reponer fuerzas. Tras Artieda, recorreréis un tramo de 11 kilómetros, sin parar en otra localidad, hasta llegar a Ruesta.

Berdún: pasarais junto a esta localidad. La visión de Berdún coronando un cerro, es mágica.

Ruesta: del pasado glorioso de Ruesta, sólo quedan ruinas. El paisaje de viviendas abandonadas y ocultas por la hiedra evoca tiempos pasados. Fue en el año 1988 cuando Ruesta comenzó a resurgir y hoy día cuenta con un albergue famoso entre los peregrinos.

Dónde dormir en Arrés-Ruesta:

En Ruesta, el albergue municipal cuenta con 65 plazas, cocina, comedor, calefacción, restaurante y camping. Tlf. 948 398 082.

Cómo llegar a Arrés-Ruesta:

Desde Arrés el Camino conduce por un sendero a la izquierda de la carretera que baja la localidad. Entre cereales a la izquierda, hacia la derecha contemplareis Berdún.

Durante casi 6 kilómetros vadeareis barrancos hasta llegar a la carretera que une Berdún con Martes.(a la izquierda).

Debéis dirigiros dirección a Artieda. Defender por una pista junto a la carretera  que conduce a Sos del Rey y pasa por Ruesta.

-Etapa 4- Ruesta-Sangüesa (21 kilómetros).

Qué hacer en Ruesta-Sangüesa:

Ruesta: abandonareis Aragón y entrareis en Navarra. Los postes que señalizaban el Camino, son sustituidos por los celebre mojones con una concha que indican el Camino de Santiago.

Undués de Lerda: es la última población aragonesa del Camino de Santiago. Donde destaca la iglesia de San Martín del siglo XVI.  El ayuntamiento del siglo XVII. Y albergue, ubicado en un antiguo palacio rehabilitado del siglo XV.

Leyre: aquí tenéis San Salvador de Leire. Uno de los monasterios más antiguos de España. La primera reseña que se tiene de él es del año 800. Merece la pena parar y visitar la Cripta de San Basil.

Yesa: cruzareis el rio Irati, por un puente espectacular de un solo arco. En su desvío se encuentra el Castillo de Javier.

Sangüesa: después de Jaca, es la segunda ciudad más importante del tramo aragonés. Destaca la calle Mayor con su bullicio. Junto al río esta la iglesia de Santa María la Real, con una soberbia portada románica. La iglesia de San Salvador de un bello estilo gótico. Y la iglesia de Santiago, declarada Monumento Histórico Artístico, su bella portada esta representada por Santiago flanqueado por dos peregrinos.

Dónde dormir en Ruesta-Sangüesa:

El Albergue Municipal de Sangüesa, ubicado en la calle enrique Labrit, 26. Cuenta con cocina. Tlf. 948 870 042.

Cómo llegar a Ruesta-Sangüesa:

Para salir de Ruesta se desciende por el pueblo tomando una ensenada , con un embalse a la derecha . Una bajada lleva a cruzar el río Regal para tomar una pista forestal que sube por el monte Fenerol.

Desde la cima contemplareis Undués de Lerda, una gratificante bajada os llevara hasta ella.

Después, sendas y pistas marchan entre tierras de labor y matorral. Se atraviesa una pista de asfalto, a la izquierda una carretera que va hacia Javier. Y rumbo oeste la calzada conduce hasta Sangüesa.

-Etapa 5- Sangüesa-Moreal (26 kilómetros).

Qué hacer en Sangüesa-Moreal:

Sangüesa: aprovechad esta ciudad para disfrutar de la gastronomía aragonesa con sus alubias "pochas", los embutidos de fabricación casera y, los excelentes caldos aragoneses y navarros.

Rocaforte: es el Burgo Viejo de Sangüesa. Una antigua fortificación.

Liédena: es una bella villa rustica típica jacobea. Muy cerca se encuentra la impresionante Foz de Lumbier, una garganta con el río Irati pasando rápido sobre su piedra caliza.

Izco: destaca la iglesia de San Martín. De un bello estilo románico-gótico del siglo XIII. Cuenta con un famoso y acogedor albergue para peregrinos.

Monreal: su trazado es típico de las villas navarro-aragonesas en el Camino de Santiago. El puente medieval de Monreal es de gran belleza.

Dónde dormir en Sangüesa-Moreal:

El albergue de Monreal esta ubicado en la calle de la Corte, junto a la iglesia. Dispone de 26 plazas, cocina y lavadora. Tlf. 948 362 081.

Cómo llegar a Sangüesa-Moreal:

Se sale por la calle Mayor de Sangüesa hacia la carretera NA-127.

Aquí hay dos opciones pasar por Rocaforte haciendo un pequeño desvío o tomar por Liedena. Las dos opciones son buenas y las dos os llevaran hacia  Izco, Abínzano y Salinas de Ibargoiti, hasta llegar a Monreal. Siempre siguiendo las sendas paralela a la NA-127.

-Etapa 6- Monreal-Puente la Reina (31 kilómetros).

Qué hacer en Monreal-Puente la Reina:

Monreal: os espera una larga y dura etapa de 31 kilómetros.

Valle de Elorz: esta etapa discurre por este bello valle, que lo baña el río de Elorz.

Yárnoz: durante el trayecto admirareis a la derecha la Torre medieval, del siglo XIV. A la derecha del Camino dejareis la pequeña localidad de Otano.

Guerendiáin: os costar culminar el último trecho. Esta localidad esta situada a 590 metros, es la más alta. Una típica y bonita villa jacobea, junto a la iglesia de San Juan Bautista, os recibirá.

Tiebas: la cita es admirar el soberbio retablo  en la iglesia de Santa María Magdalena.

Eunate: aquí se encuentra la hermosa ermita de Santa María de Eunate. Es la imagen más fotografiada del Camino de Santiago. Uno de los símbolos en todas las guías.

Obanos: ya en este punto el Camino se divide en dos. Por un lado el denominado Tramo Aragonés y por el otro el que viene del Camino Frances.  En esta bella localidad destaca su arquitectura, sus calles y casas están repletas de bellos ejemplos góticos.

Puente la Reina: en esta localidad se unen los Caminos, convirtiéndolos en sólo uno, el Camino de Santiago. Debéis visitar las iglesias del Crucifijo y la de Santiago. Aquí termina vuestra andadura por tierras aragonesas.

Dónde dormir en Monreal-Puente la Reina:

En Obanos hay un albergue municipal, situado junto a la iglesia. Puente de la Reina, cuenta con el Albergue de los PP.Repardores, en la calle Crucifijo. Tlf. 948 340 050. Y Albergue Santiago Apóstol, en el Paraje el Real. Tlf. 948 340 220.

Cómo llegar a Monreal-Puente la Reina:

La calle Burgo conduce hacia el final de Monreal. A la derecha la carretera y a la izquierda la Higa de Monreal.

Tras 4 kilómetros aparece Yárnoz, seguido de Otano, un 1.5 kilómetros después Guerendiáin y tras 4 kilómetros Tiebas. Desde aquí parten dos rutas. Las mas accesible es saliendo a la carretera comarcal de Tiebas, se cruza la autopista y tomad dirección Biurrun. Pasando por Úcar, Enériz, Eunate y Obanos.

En Obanos cruzar la N-601. Tras la visita seguir en paralelo a la N-601, una senda por huertas y de nuevo la Calzada hasta Puente la Reina.

¡Peregrino, feliz camino!

Ermita de Santa María de Eunate.

Tramo Aragonés en Jaca.

El Camino de Santiago en Aragón.

Somport el paso de los Pirineos Centrales.

El Camino de Santiago Tramo Aragonés.

Sangüesa.

Vídeo de El Camino de Santiago Aragonés Guía Práctica

© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

• info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;