Costa Verde Guía Práctica

El tiempo hoy en Gijón

el tiempo
13/17º Intervalos nubosos con lluvia
44% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Gijón

Busca el tiempo en tu ciudad

La Costa Verdes transcurre por el sector occidental del Principado de Asturias. Un territorio con una extraordinaria diversidad de paisajes. Aquí encontraréis buenas playas, naturaleza soberbia y un ambiente único, pero también hay museos y arquitectura.

 

Guía Turística Costa Verde. Principado de Asturias.

 

Cómo llegar a la Costa Verde:

Se puede llegar a la Costa Verde a través del  Aeropuerto Internacional de Gijón. Situado a tan sólo 40 kilómetros de la ciudad.

En tren: RENFE conecta la Costa Verde, a través de trenes regionales y nacionales. Existen dos compañías de ferrocarril que operan a larga distancia (Renfe, y FEVE)

Alquiler de Vehículos: En el Aeropuerto existe multitud de empresas de alquiler de vehículos. Gran parte de la Costa Verde se encuentra muy bien comunicada por carretera. A través de la E-70 a lo largo de la costa.

 

Dónde comer en la Costa Verde:

Las Costa Verde es una capital de tentaciones gastronómicas. No estará mal aprender un poco de asturiano para saber que llenan sus platos más populares: chicharrinos (jureles), bocantinos (boquerones), parrochines (sardinas) o panchinos (besugos). A esto se suma las sidroescapadas o rutas de la sidra.  De sus villas marineras nacen sus platos más representativos, a lo largo de la costa podréis degustar el mejor pescado fresco. En la capital Gijón tenéis una cita imprescindible, el barrio marinero de Cimadevilla es toda una institución. En los cascos antiguos hallareis las mejores sidrerías, donde deleitar vuestras papilas gustativas.

 

Qué comer en  la Costa Verde:

Ofrece un festín marinero de cocina tradicional, donde abundan las buenas materias primas y el pescado fresco. Platos estrellas con lo mejor del mar y la montaña. Del mar destaca: el pulpu de pedréu, arroz con bogavantes, rape con bruge, fideos con almejas, el cabracho, los erizos de mar, las sardinas, etc… los prados siempre verdes aportan materias primas de calidad: la famosa fabada asturiana, los callos, codillo,  grelos, buenos quesos y embutidos. Además, todo bien regado de su oro verde la sidra.

 

Qué ver y qué hacer en la Costa Verde:

Generosas playas para extasiarse con la riqueza del paisaje, ni el otoño, logra robarle a Asturias su piel verde. Tierra de contrastes, entre el mar y la montaña. Una exuberante panorámica verde entre el respaldo de las montañas y los embates de un Mar Cantábrico bravío En la Costa Verde se dan cita naturaleza, arte, cultura y buena gastronomía.

 

Gijón: aunque Oviedo sea la capital del Principado de Asturias, Gijón es la capital de la Costa Verde. Una ciudad en eterno movimiento, llena de vida y de luz. Gijón, larga orilla de la mar, paisaje marinero y urbanismo moderno bañado de sal marina. Tiene su corazón en el cerro de Santa Catalina y en Cimadevilla, ciudad vieja y balcón sobre el batiente mar. Aquí se encuentra el Elogio del Horizonte, la monumental obra de Eduardo Chillida, que otea la Costa Verde. Entre la playa de San Lorenzo y el puerto deportivo, se dan cita restos romanos, bellas casonas palaciegas y antiguas viviendas de pescadores. La Playa de San Lorenzo junto al Paseo del Muro, dibujan una de las fachadas marítimas más conocidas y famosa de Asturias. Es el dinamismo de toda una ciudad.

Llanes: villa marinera, uno de los pueblos más bellos del oriente de Asturias. Elegida como destino turístico, por sus encantadoras 38 playas, por su paisaje variado, por la cercanía a los Picos de Europa, por la buena gastronomía y por la hospitalidad de sus gentes. En Llanes se encuentra el espigón que protege el puerto de las embestidas del mar  “los Cubos de la Memoria”. El escultor Agustín Ibarrola concibió la idea de convertir la escollera en una gigantesca escultura.

Ribadesella: una bella villa marinera, ideal para pasear caminando a lo largo de su soberbia fachada marítima. Pero lo que la convierte en famosa es la Cueva de Tito Bustillo, es en realidad, un conjunto de cuevas prehistóricas a las afueras de Ribadesella. Estuvieron habitadas entre el 25000 y el 7000 a. C. aproximadamente. Constituye uno de los seis grandes santuarios mundiales del arte paleolítico.

Luarca: es una bella y silenciosa atalaya marinera. Un ambiente y paisaje típicamente asturiano, casas blancas, su puerto acogedor, las impresionantes vistas desde las verdes laderas hacia el mar y su callejeo lleno de agradables sorpresas. El antiguo barrio medieval esta plagado de bellas casonas palaciegas, el cementerio de Luarca tapizado de hierba, en el alto balcón asomado al mar, está considerado uno de los más bellos de España.

La Costa de los Dinosaurios: los tres yacimientos jurasicos más visibles están en los acantilados costeros de Vega, Tereñes y Lastres (consejos de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella). Abundan los fósiles y rastros de pisadas de dinosaurios del periodo Jurasico (207 y 145 millones de años) en la playa de la griega, se encuentra la huella más grande del mundo de dinosaurios cuadrúpedos. En la base de los acantilados de Tereñes, hay un recorrido de 400 metros con huellas bastantes visibles.

Cudillero: es uno de los pueblos de pescadores más bonitos de Asturias. Casi sobre el mar, encallado en una abrupta herradura de acantilados alrededor del puerto, sus casas de colores cuelgan aferrándose al terreno. Las panorámicas de la Costa Verde, desde sus miradores son excepcionales: el mirador del paseo del faro, la Garita, la Atalaya o el Pico. Una cita ineludible os espera en las tabernas, de la  plaza adoquinada, junto al mar, aquí saboreareis el mejor pescado fresco de la costa. 


Guía Turística Costa Verde. Principado de Asturias.

Guía Turística Costa Verde. Principado de Asturias.

Gijón, tiene su corazón en el barrio marinero de Cimadevilla.

Gijón, tiene su corazón en el barrio marinero de Cimadevilla.

Cudillero, uno de los pueblos de pescadores más bonitos de Asturias.

Cudillero, uno de los pueblos de pescadores más bonitos de Asturias.

Costa Verde. La Costa de los Dinosaurios.

Costa Verde. La Costa de los Dinosaurios.

Luarca. Un ambiente y paisaje típicamente asturiano.

Luarca. Un ambiente y paisaje típicamente asturiano.

La sidra, el oro verde de Asturias.

La sidra, el oro verde de Asturias.

Vídeo de Costa Verde Guía Práctica

© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;