Costa del Sol Guía Práctica

El tiempo hoy en Málaga

el tiempo
19/27º Cielo despejado
2% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Málaga

Busca el tiempo en tu ciudad

La Costa del Sol es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. A lo largo de la costa bellos parajes, buena gastronomía y gente hospitalaria se suceden entre si, los pueblecitos se extiende entre la montaña y el mar. Málaga viajaba en el cielo y se adentraba en el azul, la cita de Gómez de la Serna sintetiza la naturaleza de Málaga.  Recostados en las laderas los pueblos blancos se asoman como balcones hacia el Mediterráneo, formando un bellísimo paisaje. Una aventura que no termina nunca, con velas izadas hacia el azul intenso y atardeceres mediterráneos.

Costa del Sol Guía Turística

 

Cómo llegar a la Costa del Sol:

Se puede llegar a Málaga a través de su aeropuerto internacional Pablo Ruiz Picasso. Ubicado a 8 kilómetros de Málaga capital. Existen varias opciones para moverse por la Costa del Sol.

En autobús: La Estación de Autobuses, ubicada muy cerca de la plaza de la Solidaridad y junto a la estación de tren María Zambrano, cuenta con conexión directa con otros medios de transporte y con una parada de autobús de la EMT con conexión con el Aeropuerto.

En tren: El tren de cercanías conecta el Aeropuerto con los principales municipios de la Costa del Sol.

Alquiler de Vehículos: En el Aeropuerto existe multitud de empresas de alquiler de vehículos. Toda la Costa del Sol está perfectamente comunicada por la N-340 y por la autovía de la Costa del Sol.

 

Dónde comer en la Costa del Sol:

Bienvenidos al reino de las tapas y los chiringuitos. A lo largo de la Costa de Sol, se suceden las sardinas a la sombra de un chiringuito y famoso es el tapeo en los centros neurálgicos. Cada pueblecito costero, cuenta con al menos una calle, donde abundan restaurantes y tascas. No hay nada más agradable que ir de tapeo con los amigos por los cascos históricos. Ofrecen una larguísima y variada lista de suculentos manjares, que bajo el nombre genérico de “tapa” hará las delicias de los comensales. No hay que pasar por alto, sin embargo, que el cosmopolitismo de la costa se traduce también en su arte culinario, ofreciendo las formulas más innovadoras, procedentes de cualquier rincón del mundo. Multitud de restaurantes de comida internacional, muchos de ellos avalados con estrellas Michelin.

 

Qué comer en la Costa del Sol:

La cocina malagueña tradicional ha sabido respetar la división entre el monte y la costa. Una cocina que combina la sencillez de sus ingredientes con la variedad y la calidad de sus platos. La Costa de Sol es sobre todo un homenaje a los productos del mar: mariscos, sardinas espetas, boquerones vitorianos, pulpos, merluza, etc. A lo que hay que añadir el tradicional gazpacho, el típico ajoblanco con uvas, la ensalada de naranja y bacalao, el gazpachuelo, el plato de los montes y otras deliciosas recetas. La variedad de platos de pescados es enorme, el pescaíto frito es, sin duda, el rey de la gastronomía malagueña. Bandejas suculentas, compuestas por la habitual fritura malagueña con salmonetitos, chanquetes, boquerones victorianos (autóctonos de la zona), jureles y calamaritos, se suele acompañar con la deliciosa ensalada de pimientos asados. El espeto la mejor forma de saborear las sardinas, a la orilla del mar. Todo bien regado de los vinos y licores de Málaga: dulces, secos, moscateles, etc.

 

Qué ver y qué hacer en la Costa del Sol:

La Nacional -340, es la arteria urbana de la metrópoli, en la que se ha convertido la Costa del Sol. Una gran avenida trazada sobre la antigua N-340, perpetua la ruta milenaria de Gibraltar a Málaga por la costa occidental. A lo largo de este itinerario se sucede Nerja, Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella y Estepona. Un secreto a voces, que exhibe una buena dosis de encantos.

 

Nerja: es el típico pueblecito blanco encalado a orillas del mar azul. Aquí tendréis la oportunidad de disfrutar de la mítica Cueva de Nerja, denominada la Catedral Natural de la Costa del Sol, la increíble panorámica que ofrece el Balcón de Europa, las mágicas playas y sus  soberbios acantilados como el de Maro. Se accede a él a través del mar, podéis alquilar un kayak en la misma playa y adentraros por el mar, hasta llegar a la mágica visión del Paraje Natural Acantilados de Maro, rodeados de bellas cascadas naturales.

Málaga: es una ciudad trimilenaria, una esplendida urbe para recorrer caminando. La ciudad siempre merece una visita. La visita debe comenzar en el castillo medieval de Gibralfaro. Para llegar al corazón y tomarle el pulso a su arteria principal, al pie de Gibralfaro, conviven un teatro romano, una alcazaba musulmana, una catedral renacentista y el famoso museo Picasso. Si queréis disfrutar del arte culinario malagueño, debéis internaros por sus arterias cruciales: el eje la Plaza de la Constitución, calle Larios y la Alameda.

Torremolinos: la apertura de los primeros complejos hoteleros, desencadenó un rápido proceso urbanístico en los años 60, esto afectaría sobremanera a toda la Costa del Sol occidental. Convirtiéndola en lo que hoy día conocemos. Torremolinos fue el origen de un boom turístico, hasta el día de hoy. La cita la tenéis en las antiguas barriadas de pescadores del Calvario, el Bajondillo, la Carihuela y la famosa calle San Miguel. Hoy día son el destino ideal para disfrutar de sus playas, los deportes acuáticos, restaurantes, chiringuitos y bares.

Benalmádena: Como otros municipios de la Costa del Sol, se caracteriza por la dualidad de Benalmádena Pueblo y Benalmádena Costa. Las principales atracciones turísticas; esta protagonizada por el siempre animado puerto deportivo de la Marina, el castillo morisco del Bil-Bil, el concurrido parque de atracciones Tivoli World, el mar omnipresente y los acuarios y parques marinos con los que cuenta el municipio.

Fuengirola: se presenta precedida por el castillo Sohail, uno de los enclaves más vetustos de la Costa del Sol. Esta fortaleza fue el origen de la población, que hoy día presume de contar con uno de los Paseo Marítimo más largo de España. En él se da cita un abanico infinito de posibilidades de ocio y deportivas: vela, kitesurf, surf, buceo, etc.  Disfrutareis con la mágica visión de sus atardeceres, relajados en sus chiringuitos, a pie de playa. El centro neurálgico de la ciudad es un hervidero que gravita entorno a las plazas de la Constitución y Chinorros: encantadoras tiendas, cafeterías, restaurantes y bares. Un paraíso para amantes culinarios y noctámbulos.

Mijas: la fachada costera de Mijas se desarrolla a lo largo de una docena de kilómetros, por las playas de Calahonda, Butiplaya, etc, hasta llegar al Faro de Calaburra, con sus ensenadas, arrecifes y parajes rocosos ideales para el submarinismo. A sus espaldas se expande los campos de golf, hasta la villa de Mijas, el típico pueblo blanco, de aires moriscos, con un mirador natural excepcional, dominando una soberbia panorámica de la Costa del Sol.

Marbella: la mítica Milla de Oro, con la urbanización de Nueva Andalucía y Puerto Banus, emblema del turismo malagueño, cita indiscutible entre los famosos, donde amarran sus yates que a veces parecen verdaderos palacios flotantes. La fachada costera cuenta con un espléndido frente marino de bellas playas, puertos pesqueros y deportivos. Entre tanta opulencia, llama la atención su genuino casco antiguo, ha sabido conservar la esencia de pueblo blanco, con su trazado de calles irregulares a base de casa encaladas. Donde destaca la iglesia de la Encarnación, del siglo XVIII, la bella capilla del hospital de San Juan y la Casa de Corregidor, del siglo XVI, ante la apacible plaza de los Naranjos.

Estepona: el ritmo de sus playas es más relajado que en otros puntos de la Costa del Sol, salpicadas de antiguas torres vigías como la de Guadalmansa, ubicada junto a los vestigios de una villa romana. Aquí la cita la tenéis en el Paraje Natural de Sierra Bermeja, con su bello bosque de alcornocales, pinos y pinsapos. Además os podéis acercar a Selwo Aventura, un parque con más de 2.000 especies de animales como leones, cebras o hipopótamos. 


Atardecer en la Costa del Sol.

Atardecer en la Costa del Sol.

El espeto la mejor forma de saborear las sardinas.

El espeto la mejor forma de saborear las sardinas.

Puerto Banus. Marbella.

Puerto Banus. Marbella.

Panorámica de Mijas.

Panorámica de Mijas.

Acantilados de Maro. Nerja.

Acantilados de Maro. Nerja.

Panorámica nocturna del Paseo Marítimo de Fuengirola.

Panorámica nocturna del Paseo Marítimo de Fuengirola.

Vídeo de Costa del Sol Guía Práctica

© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;