Costa de la Luz Guía Práctica

El tiempo hoy en Cádiz

el tiempo
13/21º Cielo despejado
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Cádiz

Busca el tiempo en tu ciudad

La Costa de la Luz está en el litoral Atlántico de Cádiz, a las puertas del Océano. Desde Algeciras la mítica puerta de África, hasta la bahía de Cádiz la puerta de América. Aparece una costa dorada, que acumula mucha historia, buena gastronomía y bellas playas. Un viaje que arranca en Algeciras, seguido de Tarifa, Bolonia, Zahara de los Atunes, el mágico Cabo de Trafalgar, Conil, Cádiz, Rota, etc. Para acabar en Sanlúcar de Barrameda a orillas de la desembocadura del río Guadalquivir. Una aventura a base de cabos, ensenadas, bahías y playas.

 

Guía Turística Costa de la Luz. Cádiz

 

Cómo llegar a la Costa de la Luz. Cádiz: 

Se puede llegar a Cádiz a través del  aeropuerto internacional de Jerez de la Frontera. Ubicado a 35 kilómetros de Cádiz capital. Existen varias opciones para moverse por la Costa de la Luz.

En autobús: La Estación de Autobuses, ubicada en la Plaza de la Hispanidad, Cádiz capital. Cuenta con lines de autobuses que recorren toda la Costa de la Luz.

En tren: RENFE conecta el Aeropuerto con Cádiz y las principales ciudades de España.

Alquiler de Vehículos: En el Aeropuerto existe multitud de empresas de alquiler de vehículos. Toda la Costa de la Luz está perfectamente comunicada por la N-340 y por la autovía A-48.

 

Dónde comer en la Costa de la Luz. Cádiz:

La gastronomía de la Costa de Luz está aliñada con el rojo atún de la almadraba. Los productos del mar son el sabor por excelencia. Está ruta es un homenaje al pescado, al marisco y al vino. En Tarifa degustareis el voraz una especialidad del mar. Las deliciosas ortiguillas de Rota. El marisco tiene sus templos en el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Y famosos son los vinos olorosos de Chiclana, los moscateles de Chipiona y la chispeante manzanilla de Sanlúcar. Un menú que se enriquece en la belleza de sus escenarios: chiringuitos y restaurantes que salpican la Costa de la Luz, con una luz que se dibuja en el azul del mar y se refleja en la fina arena dorada.

Qué comer en la Costa de la Luz. Cádiz:

El atún rojo de la almadraba es el protagonista indiscutible de la gastronomía gaditana: morrillo, lomo, a la plancha, encebollado, en escabeche, en mojama, etc.  Platos típicos andalusí y mozárabe, un recetario donde no falta la calidad de los productos del mar. El marisco es la estrella en la Costa de la Luz: langostinos, gambas, cigalas, almejas, conchas finas, etc. Entre sus platos más típicos están: el pescaíto frito, cazón, rape, urta a la roteña, la tortillitas de camarón, ortiguillas fritas o el delicioso choco con papas. La sierra también se refleja en la costa con majares únicos: rabo de toro, la caldereta de cordero, los riñones al jerez, los embutidos y quesos artesanales. El maridaje lo aportan los famosos vinos de Cádiz.

Qué ver y qué hacer en la Costa de la Luz. Cádiz:

La Costa de la Luz de Cádiz, se extiende a lo largo de la mayor franja de costa intacta de Andalucía. Un rosario de pueblos marineros entre Algeciras y Sanlúcar, entre el Mediterráneo y el Atlántico.  Un litoral de arena dorada y virgen para disfrutar del mar. Donde no faltará cultura y ocio. Cádiz cuenta con 261 kilómetros de costa. Un  paisaje soberbio, bañado por el impresionante mar turquesa, movido por los vientos elíseos, que hinchan las cometas de los amantes al kitesurf.

 

Algeciras: es la puerta de entrada a la Costa de la Luz. Cuenta con puerto más importante de España y la entrada al Campo de Gibraltar.

Tarifa: la niña mimada y deseada. La ciudad más sureña de España y más cercana de África. Un enclave estratégico desde la antigüedad. En su casco histórico aún se conserva los restos del recinto medieval, la puerta de Jerez flanqueada por dos torres, da paso al conjunto histórico. El mercado y la iglesia de San Francisco, bordean el camino hacia el castillo de Guzmán dominado una excepcional panorámica de la ciudad y el puerto. Los Lances es la playa de Tarifa, que se prolonga hasta las ensenadas de Valdevaqueros y Punta Paloma. Un verdadero paraíso deportivo para los amantes del windsurf y el kitesurf.

Bolonia: a 15 kilómetros de Tarifa por la N-340, se encuentra Bolonia y sus míticas ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudio, del siglo II a.C. La gigantesca duna de Bolonia es Monumento Natural, en días claros desde su cima podréis ver la costa de África.

Zahara de los Atunes, Barbate: antaño fue la principal pesquería de atún de las famosas almadrabas. Todavía quedan restos del castillo que defendía las almadrabas y las instalaciones donde se llevaban las capturas. Zahara tiene muy buenas playas que se prolonga hasta Camarinal, al sur, en dirección a Barbate. Su carretera recala en Barbate, hoy día su puerto pesquero esta dedicado a la almadraba del atún y a la industria conservera. Aquí disfrutares de los mejores morrillos de atún, famoso en la localidad.

Cabo de Trafalgar: los torrentes de Caños de Meca y las franjas de playas se curvan en el saliente del mítico cabo de Trafalgar, construido en 1860. A cinco leguas frente al cabo se libro el 21 de octubre de 1805 una de las batallas navales más importantes de la historia. Los paisajes más atractivos y salvajes se encuentran entorno del pequeño y tranquilo balneario hippie de Caños de Meca. Una sucesión de chiringuitos chill out, con música en directo, donde disfrutares de atardeceres espectaculares.

Conil de la Frontera: la carretera se adentra por las salvajes playas de Zahora y el Palmar, a vuestra espalda dejaréis el mágico pueblo blanco de Vejer de la Frontera, de origen medieval y con un rico patrimonio artístico y cultural. Los principales atractivos de Conil: el río Salado, la iglesia de Santa Catalina, del siglo XV, el arco de la Villa y la torre de los Guzmán. Desde Conil podéis llegar a Chiclana por Cabo Roche, siguiendo un litoral de calas bellísimas.

 Chiclana de la Frontera: cuenta con magníficos edificios civiles y religiosos,  y casonas del siglo XVIII. Chiclana es pueblo de vinos, aquí abundan las bodegas donde poder saborear sus excelentes caldos. En la fachada marítima de Chiclana se extiende la playa de la Barrosa y el conjunto almadrabero de Sancti Petri, enfrente de los arenales emerge del océano la bella panorámica de la isla y castillo de Sancti Petri.

El Puerto de Santa María: tras pasar Puerto Real, rodeando la bahía llegareis al Puerto de Santa María. Situado al borde del río Guadalete, sus calles están salpicadas de bellos palacios y bodegas. La cita la tenéis en el castillo de San Marcos y en la iglesia Mayor Prioral. La orilla del Guadalete, la ocupa la Ribera del Marisco, el lugar idóneo para disfrutar de estos manjares.

Rota: la A-491 conecta el Puerto con Rota, aún conserva restos de la muralla y puerta medieval. Así como el castillo de Luna, del siglo XV, transformado en Ayuntamiento. La franja costera está dominada por la playa de la Ballena, en el horizonte sobresale el faro de Chipiona.  

Chipiona: es una villa medieval, el típico pueblo blanco de casas encaladas y calles perfumadas de geranios, que cuelgan de sus balcones. Debéis visitar su castillo medieval, siempre mirando al mar y el faro de Chipiona, Monumento Nacional, construido en 1867, es uno de los más altos de España, 69 metros de longitud. Junto al faro se encuentra la playa de la Regla y el venerado santuario de la Virgen de la Regla, del siglo XX.

Sanlúcar de Barrameda: aquí finaliza un bello periplo por la costa gaditana. Divida entre el Barrio Alto, con su artístico casco histórico de bellos conventos, palacios e iglesias y el Barrio Bajo, el arrabal marinero. El Barrio Alto con su plaza Alta o de la Paz, es el centro neurálgico en constante bullicio, un lugar ideal para disfrutar tapeando. El Barrio Bajo y su puerto pesquero son un homenaje al marisco y el pescado fresco. Tenéis una cita en su fachada costera a lomos de un caballo, paseando por sus playas y el popular barrio de Bajo de Guía.  


Costa de la Luz. Cádiz.

Costa de la Luz. Cádiz.

Ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudio. Bolonia.

Ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudio. Bolonia.

Tarifa. La ciudad más sureña de España y más cercana de África.

Tarifa. La ciudad más sureña de España y más cercana de África.

Chiclana. Emerge del océano la bella panorámica de la isla y castillo de Sancti Petri.

Chiclana. Emerge del océano la bella panorámica de la isla y castillo de Sancti Petri.

Productos típicos de Sanlúcar de Barrameda.

Productos típicos de Sanlúcar de Barrameda.

El faro de Chipiona, Monumento Nacional, construido en 1867, uno de los más altos de España, 69 metros de longitud.

El faro de Chipiona, Monumento Nacional, construido en 1867, uno de los más altos de España, 69 metros de longitud.

Vídeo de Costa de la Luz Guía Práctica

© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;