Costa de Almería Guía Práctica

El tiempo hoy en Almería

el tiempo
7/16º Despejado
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Almería

Busca el tiempo en tu ciudad

La Costa de Almería es tierra de contrastes. Enclavada entre el único desierto de Europa y el impresionante azul del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Una aventura de calas desérticas y vírgenes idílicas para descansar. Un paseo por pueblecitos blancos, encaramados se asienta sobre un balcón natural con vistas al magnifico Mediterráneo.   

 

Guía Turística Costa de Almería

 

Cómo llegar a la Costa de Almería:

Se puede llegar a Almería a través del  aeropuerto internacional de Valencia. Situado a tan sólo unos minutos de la capital por autovía. Existen varias opciones para llegar a la Costa de Almería.

En tren: RENFE conecta Almería con el resto del país e incluso con el continente europeo.

Alquiler de Vehículos: En el Aeropuerto existe multitud de empresas de alquiler de vehículos. Toda la Costa de Almería se encuentra muy bien comunicada por carretera. A través de la Autovía del Mediterráneo (A-7). 

 

Dónde comer en la Costa de  Almería:

La Costa de Almería cuenta con una gastronomía sobresaliente. Almería esta reconocida como la cuna de la tapa. Su generoso tapeo, se ofrece gratuitamente con la consumición. A lo largo de su litoral los chiringuitos y restaurantes se suceden. Debéis ir a los cascos antiguos de las ciudades, un abanico gastronómico se abrirá ante ustedes. Los  barrios pescadores de Almería capital son; el Alquian y el barrio de Pescadería. En la costa el rey es el pescado, en sopas, a la plancha, fritos, etc. El interior regala  excelentes carnes, guisos de caza y jamones con denominación de origen.

 

Qué comer en  la Costa de Almería:

La gastronomía de la Costa de Almería es todo un arte. Una de las mejores formas de disfrutar de su gastronomía entre las cañas y tapas. El mar es su principal despensa: el pescaíto frito, el rape, la caballa, el pulpo con tomate, los calamares a la plancha o los salmonetes al ajo blanco, son algunas de sus delicias gastronómicas. Un rico y abundante recetario, herencia de árabes: la sopa moruna, la deliciosa sopa de marisco de Almería, sopa de ajo almeriense o la fritada de sufli. Una cocina de mar y tierra con autenticas delicias: los caracoles en salsa, patatas al ajillo, migas almerienses, pulpo con garbanzos, etc. La repostería no se queda atrás: deliciosos bollos de nata, empanadillas y mermeladas caseras. El maridaje cuenta con denominación de origen, la Alpujarras almeriense son tierra de vinos: el Láujar Alpujarra y el Ribera del Andarax.

 

Qué ver y qué hacer en la Costa de Almería:

La Costa de Almería es la esquina europea con menos precipitaciones y más horas de sol al año.  Un destino por descubrir. Un territorio de parajes desérticos, senderos y orillas paradisíacas para viajeros amantes de los paisajes únicos.

Almería: el barrio histórico, sale al encuentro del visitante con los restos de vestigios árabes. Los califas de Córdoba fortificaron Almería con una impresionante alcazaba y su puerto, durante siglos fue el puerto más importante de España. Tenéis una cita en su catedral, situada en Plaza de la Catedral. El viajero espera encontrar una catedral y se encuentra, más bien, con un castillo, una iglesia-fortaleza, única en su género, del año 1524. Disfruta de su generoso tapeo en el barrio de Alquian y el de la Pescadería.

Isla de San Andrés: como antesala del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el viajero divisa la pequeña isla de San Andrés, aparece como una ballena varada frente al municipio de Carbonera, a 400 metros de la playa Puntica, declarada Monumento Natural y Reserva Marina. Un lugar privilegiado para el buceo, una hectárea y media de extensión abarca dos islotes (isla grande y la isla chica). Cuenta con numerosas grutas y cuevas habitadas por una importante fauna marina: meros, mojarras, doncellas, tordos, sargos, etc…

Agua Amarga: si el viajero desea un típico pueblo marinero, aquí lo tenéis. Una estampa apacible y tranquila, con barcas de pesca todavía activas, responsando en sus bonitas playas, frecuentadas por nudistas.

Carboneras: playas mediterráneas, pintorescas casa blancas, con las ventanas pintadas de azul. 16 kilómetros de costa con una suculenta oferta gastronómica, basada en pescado y marisco fresco. Desde la cima del castillo de San Andrés, obtendréis una panorámica única de la costa. A cuatro kilómetros del Carbonera, se encuentra la famosa y apacible playa del Algarrobico, aquí se rodo una escena de la película Lawrence de Arabia.

Roquetas de Mar: es uno de los destinos más turísticos. Por ello cuenta con excelentes complejos hoteleros, multitud de chiringuitos en su litoral, además de  multitud pubs y discotecas convierten sus noches en únicas.

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: de origen volcánico, engloba el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor relevancia ecológica de todo el mar Mediterráneo occidental europeo. En definitiva es el último paraíso peninsular. Junto al Faro del cabo de Gata, el viajero encontrara los arrecifes de las Sirenas, uno de los paisajes más espectaculares de España. Una belleza extraordinaria, rodeado de pueblos pesqueros y tranquilos, al regazo de las playas y acantilados cinematográficos. Los aficionados al windsurf y al surf eligen la Ensenada de los Genoveses, mientras que los buscan paz y soledad, se tumban en el largo arenal de La Almadraba o en la solitaria playa de Los Muertos.

Mojacar: Patria del Indalo. El conjunto histórico de Mojacar. Situado a 8 km de la capital. Se accede desde la carretera de Níjar (N340), o bien desde la autovía del Mediterráneo. Se asienta sobre un balcón natural con vistas al excepcional paisaje de las estribaciones de la sierra de Cabrera. Mojacar pueblo es de visita obligada, está considerado uno de los pueblos más bellos de Andalucía. El tiempo aquí no tiene ritmo, calles estrechas y escalonadas, para pasear sosegados. Destaca la iglesia de Santa María y la fuente de los Doce Caños. En Mojacar Costa, encontrareis solitarias y vírgenes calas, para disfrutar del mediterráneo.

Adra: el excitado revoloteo de las gaviotas anuncia la llegada al puerto de los barcos tras la faena pesquera. Es el momento para encaminarse al puerto y presenciar la espectacular subasta de pescado de Adra. La subasta de pescados en la lonja es todos los días sobre las siete y ocho de la mañana y entre las seis y siete de la tarde. Un espectáculo digno de admirar.


Playa Los Muertos. Cabo de Gata-Níjar. Costa de Almería.

Playa Los Muertos. Cabo de Gata-Níjar. Costa de Almería.

Alcazaba de Almería.

Alcazaba de Almería.

Agua Amarga un típico pueblo marinero.

Agua Amarga un típico pueblo marinero.

El conjunto histórico de Mojacar.

El conjunto histórico de Mojacar.

Atardecer en el puerto de Adra.

Atardecer en el puerto de Adra.

Isla de San Andrés. Declarada Monumento Natural y Reserva Marina.

Isla de San Andrés. Declarada Monumento Natural y Reserva Marina.

Vídeo de Costa de Almería Guía Práctica

© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;