Almería Guía Práctica

El tiempo hoy en Almería

el tiempo
9/15º Intervalos nubosos
16% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Almería

Busca el tiempo en tu ciudad

Almería codiciada y deseada por piratas berberiscos. Dominada por un litoral de playas vírgenes y salvajes de esplendida belleza. Su clima ideal y su rica gastronomía, la convierten en uno de los mejores destinos turísticos de Andalucía.  

Guía turística de Almería.

Cómo llegar a Almería:

Almería esta al alcance de cualquier turista. El aeropuerto esta  situado a tan sólo unos minutos de la capital por autovía. Por mar, diariamente recibe en su puerto embarcaciones y cruceros, a nivel nacional e internacional. En ferrocarril, cuenta con muy buenas líneas de comunicación con el resto del país e incluso con el continente europeo. Por carretera, una completa red de carreteras recorre la zona, enlazando la capital con el resto de la península.

Dónde comer en Almería:

La gastronomía almeriense es uno de sus grandes atractivos turísticos. Cuenta con una gran cultura del tapeo, reconocida como la cuna de las tapas, son la mejor carta de presentación tradicional y gastronómica.  Su generoso tapeo, se ofrece gratuitamente con la consumición. Recorriendo la provincia degustaréis miles de sabores. La capital de Almería es una ciudad abierta, que vive en la calle, si quieres saborear algo más que una tapa, debéis ir al centro neurálgico y gastronómico de la ciudad, entorno a la Plaza Flores; aquí se dan cita la calidad y las tapas más típicas, como la morcilla con tomate, el rico pulpo y el típico adobo. La Calle Rueda López, es otra de las calle por excelencia, done disfrutareis de riquísimas tapas. Los barrios pescadores de Almería son; el Alquian y el barrio de Pescadería, estas zonas están repleta de restaurantes y bares, donde prima la calidad de sus pescados frescos.

Qué comer en Almería:

Gastronomía típica de Almería: Almería cuenta con una gastronomía de altura. La gastronomía almeriense se ha convertido el arte del 'buen comer'. El mar es su principal despensa, entre sus platos más típicos abunda el pescaíto frito, el rape, la caballa, el pulpo con tomate, los calamares a la plancha o los salmonetes al ajo blanco, son algunas de sus delicias gastronómicas. Sus sopas son muy conocidas, como la sopa de Almería cocinada a base de mariscos, la sopa de ajo almeriense, la fritada de sufli y la sopa moruna, en todas ellas el condimento estrella es el pimentón, herencia de los árabes. Además del chorizo casero de Serón y el jamón Ibérico de recebo de Serón, son verdaderos manjares para el paladar. En la repostería existen auténticas delicias, bollos de nata, empanadillas y mermeladas caseras. Todo regado con un maridaje perfecto, cuentan con denominación de calidad, como el Láujar Alpujarra y el Ribera del Andarax.

Qué ver en Almería:

En Almería convergen diferentes paisajes, un rico patrimonio histórico y artístico. Pasear por su casco antiguo admirando la Catedral o la Alcazaba, os transportara a sus orígenes árabes.

Almería Imprescindible: el barrio histórico, sale al encuentro del visitante con los restos de vestigios árabes en la ciudad, a través de la Plaza Vieja admiraréis el Ayuntamiento, el Barrio de la Chanca, el Parque de San Nicolás Salmerón , donde están los jardines de la Alcazaba. Durante el paseo bajo las palmeras, del Parque de Nicolás Salmerón, que discurre junto al mar, podréis admirar la panorámica de su enorme Puerto, que durante siglos fue el más importante de España.

La Alcazaba de Almería: es la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España. Situada en la calle Almanzor, albergaba, en el interior de su triple muralla, palacios y mezquitas, fue construida en el año 955, por Abderramán III. Tres recintos amurallados, con una sola puerta de acceso por las enormes murallas, cuenta con  amplias estancias de techos abovedados y puertas góticas. Desde las murallas de la Alcazaba se pueden observar unas magníficas vistas de la ciudad y el Puerto. La Iglesia de San Juan, con el muro de la quibla, del siglo XV, y el nicho del mihrab, de siglo XII, ambos pertenecen a la época almohade.

La Catedral de Almería: situada en Plaza de la Catedral, en pleno centro de la ciudad antigua. De una belleza extraordinaria, única en su género, ya que se trata de una catedral-fortaleza, del siglo XVII, de estilos góticos y renacentistas, fue construida para el culto y la defensa de los ataques de piratas argelinos y moriscos sublevados, además visitar el Palacio Arzobispal, situado en frente de la catedral . Los Aljibes Árabes, situado en calle Tenor Iribarne, hoy en día sólo se conservan tres salas con columnas romanas cubiertas con bóveda octogonal y sostenidas por arcos califales, albergan exposiciones itinerantes. Y el Arrabal de la Musalla o del Oratorio, del siglo XI, están en la actual Plaza Vieja, junto al aljibe árabe.

Qué hacer en Almería:

Almería es una provincia para descubrir. La Alpujarra Almeriense con sus típicos pueblecitos encalados, Mojácar con su rico conjunto histórico y como no, el Cabo de Gata, su belleza no dejara indiferente a nadie. Serpentear por el litoral de Almería es una gozada, riscos y acantilados escarpados que desembocan en el mar, son algunas de las mejores panorámicas que podrán captar vuestras retinas.

Almería Pintoresca: el conjunto histórico de Mojacar. Situado a 8 km de la capital. Se accede desde la carretera de Níjar (N340), o bien desde la autovía del Mediterráneo. Es de visita obligada, considerado como uno de los pueblos más bellos de Andalucía. Un laberinto de callejuelas empedradas, balcones encalados con el aroma y los colores del geranio. Donde destaca el Castillo de Mojácar, la iglesia de Santa María, la Ermita de nuestra Señora de los Dolores, la Puerta de la Ciudad de origen árabe, el casco urbano el Barrio Judío, la tumba Megalítica de la cultura Argárica y la loma de Belmonte. Mojácar playa, es una de las panorámicas más bellas de Almería, cuenta con calas desérticas y vírgenes y, como no visitar las cuevas de Vélez-Rubio y comprar el Indalo símbolo de la suerte, que apareció en las cuevas, debes ponerlo en la entrada de la casa para traer prosperidad al hogar.

El Parque Natural de Cabo de Gata: En la zona de levante, os encontraréis con el Parque Natural Cabo de Gata. La  aventura comienza en la travesía que separa Almería del Cabo, una experiencia única, de una belleza extraordinaria, rodeado de pueblos pesqueros y tranquilos, al regazo de las playas y acantilados cinematográficos. Admirareis parajes únicos como las Negras, Rodalquilar, La Isleta del Moro y Carbonera con la famosa playa de Los Muertos. San José con sus calles encaladas y sus playas como la de Mónsul y los genoveses, playas vírgenes de arena fina, ideales para la práctica de deportes náuticos y excursiones en barco.

El Desierto de Tabernas y la Alpujarra Almeriense: en el interior de Almería, se encuentra la Andalucía profunda, pueblecitos con mucho encanto, como Alhama de Almería, Canjáyar, Padules, Laujar, etc. El Desierto de Tabernas, con su famoso Mini Hollywood y su aceite de oliva conocido mundialmente. Visitar Sorbas, donde se encuentran los Karts de Yesos, únicos en Europa, es ideal hacer una visita guiada.


El Parque Natural Cabo de Gata.

El Parque Natural Cabo de Gata.

La Alcazaba de Almería. La mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España.

La Alcazaba de Almería. La mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España.

El conjunto histórico de Mojacar.

El conjunto histórico de Mojacar.

La playa de Mónsul.

La playa de Mónsul.

La Alpujarra Almeriense.

La Alpujarra Almeriense.

La famosa playa de Los Muertos.

La famosa playa de Los Muertos.

Vídeo de Almería Guía Práctica

© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;