Y llegó el invierno

21-12-2016

Hoy miércoles se produce el solsticio de invierno, concretamente a las 11:44, hora peninsular. El fenómeno astronómico da inicio a la estación con la noche más larga del año en el hemisferio norte. La palabra solsticio, del latín, significa sol quieto.

El solsticio es el momento en el que el Sol alcanza su mayor altura en el cielo y la duración del día y la noche son las mismas. En el hemisferio norte hoy es el día que menos horas de sol está por encima del horizonte y, al contrario, será el día más corto en el hemisferio sur. 

El invierno durará 88 días y 23 horas, durará hasta el 20 de marzo cuando comience la primavera. El solsticio no siempre se produce en la misma fecha, pues cada año el periodo orbital terrestre es aproximadamente 365,2425.. con lo que no es exacto.  Es por ello que también se introduzca los años bisiestos para compensar. El inicio del invierno puede darse entre los días 20 al 23 de diciembre. 

Según la Aemet se espera que los valores de las temperaturas sean superiores a los normales en la mitad oriental peninsular y Baleares. En el resto no habrán diferencias significativas en cuanto a temperaturas. Habrá una mayor probabilidad de que también sean superiores las precipitaciones a los valores normales en la Península y en Baleares. En Canarias se espera un invierno más caluroso y lluvioso. 


Noche mágica, es la noche más larga del año

Noche mágica, es la noche más larga del año

Solsticio de invierno

Solsticio de invierno

Cambio de estación hoy día 21 de diciembre

Cambio de estación hoy día 21 de diciembre

Imagen paisijista típica de invierno

Imagen paisijista típica de invierno

Comentarios sobre Y llegó el invierno

El tiempo hoy en Madrid

el tiempo
13/26º Cielo despejado
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Madrid

Busca el tiempo en tu ciudad


© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;