Un sol sin manchas estos días.

04-07-2016

El Sol se ve "sin manchas solares" desde el 3 de junio de 2016. Una peculiar instantánea del Sol capturada hace unos días mostraba al astro rey sin ninguna de las manchas visibles en su superficie, que corresponden con las áreas de actividad magnética concentrada. En realidad, se trataba de la segunda ocasión durante el mes pasado en la que el Sol parecía "vacío", un hecho inusual del que se ha hecho eco el meteorólogo Paul Dorian en la web Vencore Weather.

Disfrutemos de nuestro inquieto Sol mientras dure. Los científicos han anunciado hoy que cuando finalice el último ciclo de manchas solares, es muy posible que el astro entre en hibernación. Tres estudios independientes sobre la superficie, el interior y la atmósfera superior del Sol coinciden en que el siguiente ciclo solar se retrasará mucho, si es que llega a tener lugar. Normalmente, el siguiente ciclo debería comenzar aproximadamente en 2020. Los datos indican que pronto tendrá lugar lo que se conoce como mínimo solar, un periodo de baja actividad solar. Este "letargo solar" ha sido comparado con el mínimo solar más profundo que tuvo lugar entre 1645 y 1715, conocido como Mínimo de Maunder. Este periodo de aproximadamente 70 años coincidió con la etapa más fría de la pequeña Edad de Hielo, cuando se congelaban los canales europeos y los glaciares eran comunes en los pueblos de montaña. "Tenemos algunos datos interesantes que indican que la actividad solar está relacionada con el clima, pero no comprendemos esa relación", comentó Dean Pesnell, científico del Observatorio Dinámico Solar (SDO) de la NASA. Además, aunque existiera realmente una relación con el clima, Pesnell no cree que otro mínimo solar produjera un letargo frío. "Hemos añadido cantidades considerables de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera", dijo Pesnell, que no participó en los nuevos estudios sobre el Sol. "No creo que viéramos hoy los mismos efectos si el Sol viviera otro periodo como el Mínimo de Maunder".

Las manchas solares son marcas oscuras y frías con intensa actividad magnética. Algunas pueden tener un tamaño superior al de la Tierra. Durante siglos los científicos han utilizado las manchas solares para detectar los niveles máximos y mínimos de magnetismo del Sol. Por ejmplo, los astrónomos del siglo XVII Galileo Galilei y Giovanni Cassini detectaron por separado manchas solares y descubrieron la falta de actividad durante el Mínimo de Maunder. En el siglo XIX los científicos descubrieron que las manchas solares van y vienen de forma regular en ciclos que duran unos 11 años. En la actualidad nos encontramos en el Ciclo Solar 24 y en 2013 tendrá lugar un máximo de actividad solar. Matt Penn, del Observatorio Solar Nacional, y sus colegas analizaron 13 años de datos de manchas solares tomados por el Telescopio Solar McMath-Pierce de Kitt Peak (Arizona). Descubrieron una tendencia a largo plazo de debilitamiento de las manchas solares que, de continuar, podría provocar que el campo magnético del Sol no fuera lo suficientemente fuerte para producir manchas solares durante el Ciclo Solar 25, según afirmó el equipo. "Las manchas oscuras se están volviendo más brillantes", afirmó Penn durante una reunión informativa para la prensa. Basándose en sus datos, el equipo afirmó que el ciclo solar actual, cuando finalice, habrá sido «la mitad de intenso que el Ciclo 23 y el próximo podría no tener manchas solares».




El Sol se acerca al letargo, según un estudio

El Sol se acerca al letargo, según un estudio

Por segunda vez el Sol se quedó sin manchas solares.

Por segunda vez el Sol se quedó sin manchas solares.

Se observa el Sol sin regiones activas

Se observa el Sol sin regiones activas

Comentarios sobre Un sol sin manchas estos días.

El tiempo hoy en Madrid

el tiempo
10/24º Intervalos nubosos
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Madrid

Busca el tiempo en tu ciudad


© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;