Un eclipse de superluna

23-09-2015

 

Este mes de septiembre, concretamente la noche del 27 al 28 podremos contemplar un espectáculo que sólo se produce una vez cada 30 años. Algunos lo pueden denominar “un Eclipse de Superluna”. Este eclipse se produce por una triple coincidencia de fenómenos: El primero de ellos es que la luna está en su punto más próximo a la tierra (perigeo), algo que ocurre cada 27 días y 13 horas, y que hace que se vea relativamente más grande. En segundo lugar, que nuestro satélite se encuentra en la fase de luna llena (cada 29 días), por lo que la superficie de la luna que es visible es máxima. La coincidencia de estos dos primeros fenómenos es lo que se denomina Superluna, y hace que el astro tenga un diámetro aparente un 14% superior al del apogeo (más lejos) y un brillo hasta un 30% más alto. El tercero de los acontecimientos astronómicos es el Eclipse Total de Luna (que precisamente anula ese brillo durante unas horas).

Este fenómeno es tan inusual porque los eclipses lunares son relativamente frecuentes (hay uno cada año y medio) aunque son menos habituales que los eclipses totales de Sol. Sin embargo, éstos últimos, mucho más espectaculares, sólo se ven en localizaciones muy limitadas del planeta, mientras que los eclipses de Luna se ven desde más de la mitad de la superficie de la Tierra (si no está nublado, ¡claro!). La coincidencia ente el Eclipse de Luna y la luna llena, por otra parte, no es tal. Sólo hay eclipses lunares si la luna está llena. Así que para que se produzca el fenómeno del “Supereclipse” sólo necesitamos que haya un Eclipse de Luna, y que coincida con una máxima aproximación orbital de la Luna, y eso es algo que sólo acontece cada 21 años (en promedio). Además, puede ocurrir como en la última ocasión (el 30 de diciembre de 1982) que el eclipse sólo sea visible en el Pacífico, y de ahí que la frecuencia del fenómeno, en un lugar de la Tierra, sea superior a 30 años. De hecho, en 2033 volveremos a tener otro Supereclipse, pero sólo se verá en el Pacífico.

El eclipse tendrá lugar entre las 3 y las 6 de la madrugada del lunes 28, por lo que será un espectáculo limitado para los que aguanten despiertos a esas horas. Aunque podremos ver una preciosa y enorme Luna en el horizonte que saldrá a las 19:50 por el este, y que coincide en el cielo con una espectacular puesta de Sol, que se produce exactamente en el oeste. El alineamiento este-oeste es una consecuencia de la proximidad de la Superluna al equinoccio que marca el inicio del otoño. ¡Otra coincidencia más!

Este eclipse es el último de cuatro eclipses totales consecutivos de la Luna, en lo que se conoce como tétrada. Las tétradas son poco frecuentes ya que muchos eclipses son parciales. Por ejemplo, no se produjo ninguna entre los siglos XVII a XIX. Ésta en la que nos encontramos ahora recibió el nombre de Tétrada Sangrienta por el color rojizo de la Luna durante un eclipse (provocado por la difracción de los rayos solares que pasan por la atmósfera terrestre).

 

Salida de la Luna: 19:50 (27 de septiembre)

Inicio del eclipse penumbral: 03:07 (día 28)

Inicio del eclipse umbral: 04:11

Máximo del eclipse: 04:47

Fin del eclipse umbral: 05:23

Fin del eclipse penumbral: 06:27


Superluna roja

Superluna roja

Gráfico de la órbita lunar

Gráfico de la órbita lunar

Eclipse de la superluna roja

Eclipse de la superluna roja

Comentarios sobre Un eclipse de superluna

El tiempo hoy en Madrid

el tiempo
8/21º Cielo despejado
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Madrid

Busca el tiempo en tu ciudad


© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;