Nuevo superordenador para la AEMET

20-02-2015

La AEMET ha adquirido un "superordenador" para que las previsiones del tiempo que realice sean más fiables

Esto ha sido debido a las diversas críticas que la Agencia recibió por no advertir de la llegada de los últimos temporales. El nuevo ordenador es setenta y cinco veces más potente que el sistema actual. Dispone de herramientas más precisas para conocer los fénomenos atmosféricos. Su precio ha sido de 3,5 millones de euros que la AEMET ha invertido en el "superordenador". El acuerdo se ha cerrado con la empresa Bull y ahora la AEMET dispone de un nuevo ordenador mucho más potente que ‘Cray’, la plataforma utilizada hasta ahora.

En los últimos meses, la Agencia ha recibido críticas por parte de estamentos públicos –ayuntamientos, servicios de emergencia…- por diversos errores en sus previsiones sobre el alcance de los últimos temporales invernales. No se supo o no se pudo predecir algunas de las grandes nevadas que dejaron incomunicadas a decenas de localidades.

Con la adquisición del nuevo ‘superordenador’ se mejorará sustancialmente la precisión temporal y geográfica de las tormentas invernales. Según reconocen el fabricante y la propia AEMET, este sistema es “setenta y cinco veces máspotente” que el anterior.

Permitirá, por ejemplo, realizar predicciones en escalas de entre 1 y 3 kilómetrosde distancia, y está especialmente diseñado para determinar el alcance de fenómenos meteorológicos severos e incluso la fuerza del oleaje marítimo.

Además, permitirá predecir el movimiento en la atmósfera de cualquier material químico peligroso resultante de un accidente o fuga.

 



Sol que aparece entre nubes

Sol que aparece entre nubes

Rachas de fuertes vientos

Rachas de fuertes vientos

Lluvias y tormentas que provocan inundaciones

Lluvias y tormentas que provocan inundaciones

Nubes que descargan

Nubes que descargan

Ultimos temporales

Ultimos temporales

Alertas por fuertes lluvias

Alertas por fuertes lluvias

Comentarios sobre Nuevo superordenador para la AEMET

El tiempo hoy en Madrid

el tiempo
7/19º Intervalos nubosos
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Madrid

Busca el tiempo en tu ciudad


© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;