Llega el verano menos caluroso

02-06-2016

El próximo día 21 de junio, a las 0:34 hora peninsular, dará comienzo el verano. Este año el verano vendrá marcado por ser el menos caluroso en casi toda España. Excepto en el Mediterráneo donde las temperaturas estarán entre 1 y 2 grados por encima de la media.

La meteoróloga del portal Eltiempo.es, Mar Gómez, ha presentado la predicción estacional del verano en rueda de prensa. Además ha avanzado que los modelos climáticos apuntan a que nos espera un verano “con menos olas de calor” comparado con 2015 y que será el segundo más cálido desde 1961 y sólo superado por el de 2003.

Mar ha añadido que “habrá días e incluso semanas de temperaturas máximas muy altas”. La temperatura media se sitúa en torno a los 23 grados durante el verano, según los registros históricos (período de referencia 1981-2010),  y la precipitación alcanza una media de 73 litros por metros cuadrado.

La meteoróloga ha explicado que también será más seco en amplias zonas del centro, este y sur peninsular.  Incluso en el Archipiélago Canario se prevé una estación más fresca y húmeda de lo normal.  Según ha explicado, el patrón climatológico de la estación estival, viene predeterminado por el anticiclón de las Azores que desde su localización, normalmente en el Atlántico norte, bloquea la entrada de frentes y borrascas a la Península originando un ambiente más seco y con lluvias de carácter tormentoso.

El influjo de este anticiclón también condiciona la circulación de vientos alisios en las Islas Canarias, reteniendo las nubes al norte de las islas, lo que generará más cantidad de precipitación al norte de las islas de mayor relieve.

De los tres meses que comprenden el verano climatológico (junio, julio y agosto), junio es el mes más lluvioso en la mayor parte de España, salvo en el litoral Catalán, Baleares, costa de Castellón, litoral cántabro y vasco y algunas zonas de las Canarias, donde el mes más lluvioso es agosto.


El verano 2016 menos caluroso en casi toda España

El verano 2016 menos caluroso en casi toda España

Comentarios sobre Llega el verano menos caluroso

El tiempo hoy en Madrid

el tiempo
8/14º Intervalos nubosos con lluvia
99% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Madrid

Busca el tiempo en tu ciudad


© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;