La tierra tembló en Ossa de Montiel

24-02-2015

El terremoto de 5,2 grados en la escala Richter con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), por suerte, se ha quedado sólo en un susto. Las localidades que habrían podido ser las más afectadas, Ossa de Montiel, Munera, Ruidera y El Bonillo, donde no se han producido daños materiales, ni personales

Exactamente estas fueron las coordenadas:

Latitud: 39.04 grados norte

Longitud: 2.65 grados oeste

Profundidad: 10 kilómetros

Magnitud mbLg: 5.2

Alrededor de las 17:15 las casas de Tarancón han temblado como consecuenca de la sacudida de un terremoto, que ha tenido su epicentro en Ossa de Montiel (Albacete). Sin embargo, no todo el mundo ha sido consciente del seísmo de una intensidad similar al de Lorca de 2011. 

Juan Cantavella. sismólogo del Instituto Geográfico Nacional,  ha señalado que la profundidad ha sido decisiva para que los daños hayan sido menores en general. El terremoto que esta tarde ha sentido media España ha tenido lugar a una profundidad de 10 kilómetros y en una zona poco poblada. El epicentro se situó a unos 87 kilómetros de la capital albaceteña.

En comparación con el terremoto de Lorca, este fue extremadamente superficial, ya que se produjo a tan solo un kilómetro de profundidad.La otra diferencia es la localización. El terremoto de Albacete se ha producido en una zona de baja densidad de población, mientras que el de Lorca se originó muy cerca del casco urbano.

El Colegio de Geólogos asegura que la sacudida de Ossa de Montiel (2.645 habitantes) ha liberado una energía equivalente a 100 toneladas de TNT. El presidente del ICOG, Luis Suárez ha declarado que "lo más extraño es que se ha producido en una zona intraplacas, en la placa euroasiática, en una zona donde apenas hay registros previos de terremotos". Este calculó que la energía liberada en Lorca fue la equivalente a 200 toneladas de dinamita.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha transmitido un mensaje de tranquilidad, destacando que se han tomado todas las medidas complementarias que suelen acompañar a este tipo de sucesos.


Las casas de Tarancón han temblado

Las casas de Tarancón han temblado

El epicentro se situó a unos 87 kilómetros de la capital albaceteña.

El epicentro se situó a unos 87 kilómetros de la capital albaceteña.

Movimiento sísmico registrado

Movimiento sísmico registrado

Ciudades donde se ha sentido el seismo

Ciudades donde se ha sentido el seismo

Ministerio de Fomento señala exactamente el lugar del epicentro

Ministerio de Fomento señala exactamente el lugar del epicentro

Comentarios sobre La tierra tembló en Ossa de Montiel

El tiempo hoy en Madrid

el tiempo
5/11º Nuboso
26% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Madrid

Busca el tiempo en tu ciudad


© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;