La Niña

29-07-2016

"La Niña" podría producirse en el tercer trimestre de este año, aunque de intensidad débil. Según el último boletín "El Niño/La Niña" de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) no será comparable con el episodio 2010/2011, que fue de intensidad moderada a fuerte. Tampoco será semejante al del episodio de "El Niño", que acaba de terminar este mes de mayo de 2016, y que ha sido uno de los de mayor intensidad jamás registrada.  Los fenómenos de El Niño y La Niña son situaciones opuestas de los efectos de la atmósfera-océano en el Pacífico tropical, en el tiempo y el clima, en distintas partes del mundo. En estos lugares se producen precipitaciones inferiores o superiores durante los episodios de El Niño o La Niña.

Conforme a los estudios la probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña, después de un episodio de El Niño, es de entre un 50 a 65% de probabilidad y este podría permanecer hasta finales de 2016.

Según el Boletín “El Niño/La Niña hoy”, basado en las opiniones de los expertos y predicciones anteriores, es muy difícil que vuelva a reiniciarse el episodio de El Niño. El efecto de calentamiento del episodio de El niño ha producido que 2016 haya sido el año más caluroso, aunque se produjera el episodio de “La Niña” y su efecto contrario de enfriamiento.

Las consecuencias que dejan La Niña suelen ser opuestas a las que provoca El Niño, aunque dependen de varios factores como la época en la que se produce, la intensidad y otros factores del clima.

Uno de los  fenómenos que produce el efecto de La Niña es un gran descenso de temperaturas en las partes central y oriental del Océano Pacífico Ecuatorial. También produce otros cambios en la atmosfera tropical como un aumento de precipitaciones o, todo lo contrario, de sequias.  Las características principales de los episodios de La Niña son la bajada de temperaturas y las tormentas en el norte de EEUU y Canadá,  y, por el contrario, las temperaturas más calidad y menos tormentas en el sur.  También se asocian al incremento de lluvias en el sur de África y sequías en el este. Por último, otro de las consecuencias del efecto de La Niña es que, en el centro y en el oriente del Pacífico, omite la actividad ciclónica y en la cuenca atlántica aumenta dicha actividad.

 


El fenómeno de La Niña

El fenómeno de La Niña

Como se produce el episodio

Como se produce el episodio

Espectacular captura de una tormenta

Espectacular captura de una tormenta

Efectos que produce el fenómeno

Efectos que produce el fenómeno

Comentarios sobre La Niña

El tiempo hoy en Madrid

el tiempo
21/36º Cielo despejado
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Madrid

Busca el tiempo en tu ciudad


© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;