Hermann, primer temporal de 2015

16-01-2015

Tras 25 días de sol y con temperaturas primaverales, el anticiclón nos dejó dando paso al primer temporal de 2015. El pasado jueves se formaba y empezaba a cruzar la península por el norte del país.

La ciclogénesis Hermann nos ha dejado intensas precipitaciones en Galicia, incluso con granizo. En A Coruña dejó ayer en la ciudad rachas de viento de 84,6 kilómetros por hora que provocó cortes de luz. Hoy sigue la alerta amarilla por lluvia y la alerta naranja en el mar. En Orense los efectos indirectos de Hermann dejaron vientos de más de 100 kilómetros por hora y no ha cesado de nevar en toda la noche. El frente dejó lluvias intensas en Pontevedra, en algunos puntos se recogieron tantas precipitaciones como en todo el mes de diciembre. Hoy Galicia recibe aire frío, que sitúa la cota de nieve a 700 metros. Se activa la alerta amarilla en las montañas de Lugo y Ourense. Las nevadas más copiosas se esperan para hoy. 

La costa de Cantabria aguantó los embates del temporal, que llegó hasta sus acantilados con olas de hasta 8 metros. La Aemet prevé para hoy cielos cubiertos que dejarán precipitaciones débiles por la tarde. Mañana sábado será un día de transición con chubascos en el litoral Cantábrico y temperaturas bajas. El domingopredominarán los cielos nubosos en la costa y cubierto en el resto de la región, con lluvias persistentes, débiles por la mañana, que serán de nieve por encima de los 600 y 800 metros. Las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios, mientras que las mínimas subirán. Heladas en zonas altas y viento de componente oeste. No se descartan rachas de viento muy fuertes en la costa.

Las fuertes rachas de viento de más de cien kilómetros que se registraron el pasado jueves en Euskadi provocaron numerosos incidentes, entre  ellos la caída de una árbol en Bilbao sobre un camión. Huesca estará en alerta naranja por nevadas. 

La primera ciclogénesis explosiva del año ha activado el primer aviso rojo de 2015. Buena parte de la mitad noroeste de Europa, por rachas de viento de entre 130 y 150 kilómetros por hora.

La nieve será la protagonista del fin de semana y podrá llegar incluso a Madrid. Se espera que la cota de nieve llegue a 500 metros en el tercio noroeste peninsular y una sucesión de frentes recorrerán la Península y Baleares. El riesgo de nevadas este fin de semana ha puesto en alerta amarilla a varias provincias de la península, sobre todo zonas del interior y también en las regiones del norte. 

 


Arbol caido en Bilbao

Arbol caido en Bilbao

Olas de hasta 8 metros en Cantabria

Olas de hasta 8 metros en Cantabria

La nieve será la protagonista

La nieve será la protagonista

Comentarios sobre Hermann, primer temporal de 2015

El tiempo hoy en Madrid

el tiempo
1/9º Intervalos nubosos con lluvia
99% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Madrid

Busca el tiempo en tu ciudad


© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;