El deshielo provoca desbordamientos

18-02-2015

La subida de temperaturas y las insistentes lluvias de los últimos días, ha provocado el deshielo y por consiguiente, el aumento considerable del caudal de  la mayor parte de los ríos de la provincia, tanto en la zona norte, como en las comarcas de Pinares y Arlanza. Ayer por la tarde bajaban bastante crecidos el Ebro, el Nela, el Arlanza, el Cadagua o el Ciruelos. En algunos puntos de su recorrido se desbordaron sin ocasionar ninguna situación preocupante. Los vecinos están en alerta hoy vigilando las crecidas por las lluvias que se esperan durante la jornada.
En Villasana de Mena el temor estaba en el Cadagua que bajaba bastante crecido su nivel a consecuencia del rápido deshielo.
En la comarca de Pinares, las subidas del nivel del río en las localidades de Palacios y Salas hasta llegar a Lerma, donde ayer el nivel del río era considerablemente mayor que en días anteriores, llegando, incluso, a salirse en la zona de la Vega de Santa Cecilia, encharcando el terreno.
El Rio Arlanzan, en Salas de los Infantes, también aumentó considerablemente su caudal, aunque sin llegar a desbordarse en la zona de ‘los prados’, que es la primera en inundarse con las crecidas ni a su paso por el casco urbano. Sin embargo, la carretera de Salas a Castrovido, se encharcó, así como la de Salas a la Revilla, en esta ocasión, por el aumento del caudal del Ciruelos. No se cortaron en ninguno de los dos casos, sin embargo. Más complicada es la situación de muchos tramos de vías en la comarca de Merindades y el límite con el País Vasco y Cantabria, donde se recomienda precaución por desprendimeitnos y hielos.

Ante esta situación, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha activado a las 09.00 horas de esta mañana la situación de emergencia nivel 1 del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (INUNcyl), debido al riesgo de crecidas en los ríos de las tres cuencas de la provincia: Duero, Ebro y la del Norte. El plan de emergencia se activa atendiendo a la situación meteorológica de las últimas horas, el rápido deshielo en las zonas afectadas y la situación de presas y embalses.

Según anuncia la Delegación en un comunicado de prensa Fernández-Mardomingo está en contacto con Protección Civil, así como el resto de administraciones, para coordinar todas las actuaciones que se están llevando a cabo.


Desbordamiento del rio

Desbordamiento del rio

Crecidas del rio

Crecidas del rio

Inundación con las crecidas

Inundación con las crecidas

Aumento considerablemente del caudal

Aumento considerablemente del caudal

Comentarios sobre El deshielo provoca desbordamientos

El tiempo hoy en Madrid

el tiempo
8/21º Cielo despejado
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Madrid

Busca el tiempo en tu ciudad


© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;