Eclipse primaveral 2015

18-03-2015

El próximo viernes 20 de marzo tendrá lugar el eclipse solar total, entre las 9.05 y las 11.18, hora peninsular española. Un eclipse solar, visto desde la Tierra, se produce cuando por delante del Sol pasa la luna bloqueando buena parte su luz. Se puede observar un tenue halo blanco mientras el Sol permanece eclipsado por la luna.

El espectacular eclipse solar coincidirá con el inicio de la primavera. Comenzará en el Atlántico y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk. Su trayecto durará 249 minutos (algo más de cuatro horas).

Desde la Europa continental se verá de forma parcial y podrán disfrutar del eclipse. En las Islas Feroe y en las Islas Svalbard de Noruega hay estaciones de seguimiento de la ESA, desde donde se retransmitirá en directo imágenes del eclipse. Justamente en Svalbard quedará el Sol totalmente oculto. En Escocia se oscurecerá un 97%, en Londres sobre un 84%, 81% en La Haya, 75% sobre París, el 65% en Madrid y un 56% sobre Roma.

En varias ciudades españolas habrá observaciones gratuitas y abiertas al público. La ESA y varios observatorios han organizado el viernes jornadas de puertas abiertas con charlas incluidas para observar el eclipse.

Para disfrutar del eclipse hay que seguir una serie de recomendaciones como usar los filtros ópticos adecuados para proteger los ojos para observar el Sol. Nunca se debe mirar el Sol directamente a través de un telescopio o cualquier instrumento óptico, salvo que se estén utilizando filtros profesionales adecuados, según recoge el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. La retina se puede quemar si se mira al Sol directamente en un eclipse, sin que este hecho produzca dolor y nos alerte del daño. Las quemaduras de retina son irreversibles afectando para siempre a nuestra visión. Podemos adquirir  gafas apropiados para el eclipse y con el tipo de filtro solar homologado para este tipo de observaciones en farmacias.


Espectacular imagen de un eclipse solar

Espectacular imagen de un eclipse solar

Eclipse solar total

Eclipse solar total

Horarios en varias ciudades

Horarios en varias ciudades

Eclipse solar desde España

Eclipse solar desde España

Comentarios sobre Eclipse primaveral 2015

El tiempo hoy en Madrid

el tiempo
0/11º Intervalos nubosos
1% posibilidad de lluvia
Ver la previsión del tiempo en Madrid

Busca el tiempo en tu ciudad


© 2017 Nicenova Consulting S.L.

Datos de contacto

  • info@quetiempo.es
  • (0034) 952 58 49 33
  • Avda. de la estación 1 , oficina 1
  • 29640 España (Málaga)
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas.;